De nada sirve que tengas un blog si éste esta descuidado o mal administrado. No escribas como si no hubiese un mañana, documenta aquellas publicaciones que necesiten de un poco de investigación. Es evidente que no todas las entradas que publiques resultarán igual de atractivas e interesantes a tus lectores, las publicaciones con plantillas gratuitas le vuelven loco a todo el mundo, las de motivación o consejos, ya no tanto, y eso que son las que más trabajo llevan, eso no quiere decir que limites tus publicaciones a cosas facilonas, si lo haces, el porcentaje de rebote de tu blog será muy alto.

Recuerda que es tu blog y que en él puedes escribir lo que te dé la gana, aunque si tienes pensado ganarte la vida, o al menos conseguir unos ingresos extras con él, deberás cuidar el contenido y que éste aporte valor, con contenido de calidad.

Ya lo tienes todo listo, has escrito una obra maestra, ¿Qué hacer ahora? En éste post quiero ayudarte con los pasos a seguir una vez hayas terminado de escribir una fantástica entrada en tu blog.

1. Comprueba la Ortografía y la Gramática

Vale que tengas algún error o bien porque tus ojos ya no dan más de sí o bien por puro descuido. A mí me curre algunas veces, es normal, hay horas del día en las que debería de estar prohibido trabajar.

Tengo que reconocer que cuando termino de escribir una entrada siempre procuro revisar la ortografía releyendo el post o haciendo que lo lea mi compañero Jorge. A menos que seas un escritor nato con un léxico, semántica, gramática y bla bla bla intachables es normal que algún acento se te quede por el camino y más aún si te fías del corrector ortográfico de Google, que no es malo, es LO SIGUIENTE.

Un texto con faltas de ortografía da muy mala imagen, que pensarán tus clientes o lectores si descuidas algo tan básico.
Consejo: Escribe tu entrada primero en Word y después pásala a tu web, el corrector de Word es mucho mejor que el de Google 😉

2. URL Optimizada para SEO

Esto es algo en lo que yo soy algo más descuidada, y a lo que cada día aprendo a prestar más atención, por suerte, para cuando lo paso por alto, tengo a mi compañero Jorge que se ocupa de estas cuestiones y no se le escapa una.

Siempre que escribas el título de tu entrada ten en cuenta que éste contenga las palabras claves por las que quieres posicionar ese artículo de tu blog.

La URL deberá ser amigable y contener también las palabras claves, un ejemplo es ésta URL de mi blog:

http://magicalartstudio.com/claves-principios-basicos-posicionamiento-web-seo/

Si usas WordPress, estas tareas serán más sencillas.

3. Resume tu entrada con un buen extracto

El extracto de una entrada es un resumen que ayudará a nuestros lectores o visitantes esporádicos, a saber si el contenido de la publicación será de su interés o no. El extracto se muestra en la página principal del blog, resumiendo cada una de las entradas y dando a entrever que tipo de información encontraremos haciendo clic en la entrada, está compuesto de entre 20 a 100 palabras.

No hay una norma concreta de cuantas palabras debe contener un extracto, así que yo pongo el número qué determino adecuado para cada publicación, vamos que pongo la cantidad que me da la gana. Lo que si hay que tener en cuenta es que sea un texto que resuma bien y anime al lector a hacer clic en la publicación.

4. Título y Descripción SEO

 Como ya he explicado en otras ocasiones;

El título y la descripción SEO son muy importantes, esto será lo primero que lea un lector al realizar una búsqueda en Google por lo que tiene que ser lo más descriptivo que sea posible, y ayude a posicionar la entrada. El título y la descripción deben contener las palabras clave elegidas. Para el título no usaremos más de 60 caracteres y para la descripción no superaremos los 160 caracteres, no es que se vaya a terminar el mundo si nos pasamos, simplemente que el texto no se verá en los resultados de búsqueda.

Si trabajas con WordPress, dispones de plugins gratuitos que te ayudarán a posicionar tu web, blog o tiendaonline, de manera fácil y sin necesidad de ser un experto.

Plugins como All in One SEO Pack o Yoast, te ayudarán en esta tarea, a mí me gusta más All in One, pero…, el debate está abierto.
Pásate por las dos entradas anteriores que te he recomendado si quieres saber más sobre posicionamiento SEO

5. Incluye palabras Clave en el Contenido de tu artículo

Las palabras clave deben situarse en el título, la descripción y el contenido de nuestro artículo. No debemos colocarlas al tuntún, todo debe tener un sentido, recuerda que no solo estas escribiendo para los buscadores sino para tu público.

Google, entre otros, no es tonto y si rellenas el contenido con palabras clave porque si, esto puede perjudicar al posicionamiento de tu entrada.

Se trata de escribir de manera natural y a medida que vayas escribiendo, cuando te surja una palabra clave de manera natural pero consciente, colócala en negrita. Tampoco es necesario agobiar colocando todas las palabras en negrita, con que aparezcan 2 o 3 veces es suficiente.

6. Usa Categorías y Etiquetas que mejoren el SEO

Categorizar bien un blog, especialmente una entrada, no solo es útil para organizar el contenido y facilitar la búsqueda a nuestros lectores, también son un punto de apoyo importante en lo que al SEO se refiere.

Un buen uso de las categorías y etiquetas mejorara notablemente la estima que los motores de búsqueda tengan de nuestro sitio web ya que les ayudaremos a entender mejor el contenido de nuestra entrada. Nos aseguraremos por tanto, de que las categorías y/o etiquetas sean lo más descriptivas posibles y evitaremos en la medida que nos sea posible el uso de etiquetas genéricas.

Pero OJO, no te pases con el número de categorías y etiquetas por publicación, 3 categorías y 4 o 5 etiquetas, está bien, más, es contra producente.

En mi caso, depende de lo que escriba, uso una o dos categorías y 3 o 4 etiquetas, aunque, repito, todo depende de lo que estés escribiendo y si la publicación engloba varios temas o se limita a uno solo.

Si tienes dudas y no sabes cómo categorizar tu blog solo tienes que visitar los blog más relevantes de tu sector y fijarte en como ordenan ellos su contenido.

 

7. Títulos y textos alternativos, Alt, en las imágenes

Algo que nos puede ayudar bastante a posicionar nuestra web, blog o tienda OnLine, es perder algo de tiempo en subir imágenes que tengas títulos descriptivos.

Lo de subir imágenes con los títulos tipo…,

01.jpg | imag.png | DS001.png

Es una idea pésima, más que pésima, MALISIMA.

No seas vago por favor, si estas subiendo una foto relevante a tu web, como por ejemplo un artículo a tu tienda online, pierde 1 minuto es cambiar el título a la imagen antes de subirla, si vendes jarrones, por ejemplo, sube la imagen y que se llame jarrones-porcelana-china-01, por ejemplo.

Este simple gesto no solo nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra página web, sino que además nos ayudará a tener mejor localizadas las imágenes subidas a nuestra galería de medios.

La gente tiene mucha manía de subir las fotos a las webs tal y como salen de la cámara o móvil, como demonios va a saber Google o cualquier otro buscador, que hay en la imagen.
Los Robots son ciegos, no ven imágenes solo leen texto, NO LO OLVIDES NUNCA.

Utilizar el título alternativo de las imágenes es otra manera de ayudar a los buscadores a interpretar el contenido de nuestra web. Utiliza etiquetas alt descriptivas, con esto no quiero decir que te dediques a escribir palabras claves en las etiquetas alt como si no hubiese un mañana, la etiqueta alt sirve para describir la imagen, para que el buscador sepa que hay en esa imagen, ya que como he comentado anteriormente son ciegos.

Tampoco es extremadamente necesario escribir el texto alternativo de todas las imágenes, de las más importantes y relevantes de nuestra web SI. Yo por ejemplo no escrito todos los textos alternativos de todas las imágenes que subo a las entradas del blog, ojala tuviera tanto tiempo libre, solo de las más relevantes, eso sí, los títulos siempre son adecuados.

 

8. Enlaces a artículos relacionados

Algo que nos puede ayudar a reducir el porcentaje de rebote de nuestro blog son los enlaces internos a otras publicaciones o secciones de nuestra web. El porcentaje de rebote para un blog suele estar entre el 60 y el 80%, si consigues reducir este tanto por ciento es que estas haciendo un buen trabajo.

Magical comenzo con un porcentaje del 80 y se ha ido reduciendo con el paso de los meses hasta colocarse en un muy respetable 7,39%. Evidentemente esto no ha sucedido de la noche a la mañana, han pasado ya mas de dos años desde la primera publicación en el blog en septiembre del 2013.

A medida que vayas creando nuevas publicaciones con temas recurrentes o complementarios enlaza las entradas colocando links en el contenido o recomendando al final del post la visita a otras entradas relacionadas. De esta manera animarás a los lectores a seguir en tu blog y darás vida a publicaciones antiguas.

9. Realiza un buen CommunityManager

Dar a conocer nuestro artículo compartiendolo en las redes sociales debe ser algo fundamental y que no podemos olvidar. Las redes sociales nos brindan el mejor escaparate para dar a conocer nuestra ideas, productos y servicios, y además son gratis.

Te recomiendo que visites estas entradas en donde explico en profundidad como gestionar las redes sociales y mejorar la reputación on-line.

 

10. Participa en Grupos, Foros y blogs Relacionados

Los grupos sociales y foros son una buena manera de darte a conocer como blogger@, no solo para compartir tu contenido sino para leer y comentar el contenido de los demás compañeros. No se trata de spamear a diestro y siniestro por la red, ojo, la gente no es tonta y sabrá lo que estas haciendo. Colabora con contenido de calidad y que aporte un valor añadido a la comunidad que estas visitando. Comparte una entrada de tu blog un par de veces al mes en ese foro, grupo o comunidad, y siempre que te sea posible, lee y comenta lo que otros compañeros comparten.

Leer  y seguir a otros bloggeros es una buena idea para aumentar tu inspiración y motivarte en tu día a día. Te recomiendo que visites estas entradas:

Al visitar de forma regular los blogs de otros compañeros tienes la oportunidad de comentar sus publicaciones y aportar otro enfoque, otras ideas, ampliar la información que el compañero ha dado o simplemente sugerir una publicación tuya que esté relacionada con la entrada que tu compañero a publicado.

Dejar un link a una publicación tuya en otros blogs aumentará el número de visitas a tu entrada, pero repito, no hagas SPAM, ya que la mayoría de los comentarios en los blogs están moderados y si no aportas nada con tu comentario o simplemente el administrador del blog no quiere, tu comentario no será publicado y directamente será eliminado, lo que hará que tu reputación online se vea dañada.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tSutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:29+00:00 miércoles, 16 de marzo de 2016|Categories: Info de Interes, Tutoriales|Tags: , , , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos