32 Ejemplos de Campañas de Publicidad Polémicas o Prohibidas

En el mundo de la publicidad no vale todo, aun que muchas empresas y creativos piensen que si, la respuesta del publico y de las organizaciones de consumidores demuestran que no. Escribo este post porque ha llegado a mis manos una campaña de publicidad de la empresa Bodybell que no solo resulta ofensiva y desafortunada sino que hace que te den ganas de apedrear sus escaparates o pintarlos con una respuesta digna de un “ZAS en toda la boca” como ha hecho un usuario.

campaña publicidad 2015 bodybell ofensiva

bodybell-españa-camapaña-ofensiva-publicidad-2

Y yo me pregunto, a que clase de idiota se le ocurrió esta campaña? y es más, que se había fumado el directivo de la empresa para aprobar el proyecto? Nunca tendré respuestas a mi preguntas pero el que si ha tenido una respuesta merecida ha sido la empresa.

Aquí os dejo otra serie de campañas más o menos desafortunadas de otras empresas y multinacionales de todos los sectores, para que aprendamos de sus errores y en muchos casos como el anterior de sus grandes meteduras de pata.

1. Six Feet Under (UK)

Anuncio prohibido por “resultar inapropiado, ofensivo y atemorizante. Desde luego parece el anuncio de la próxima temporada The Walking Dead, pero tratándose de una serie de Tv sobre una funeraria no se donde esta el problema.

2. NMA (UK)

Anuncio prohibido “por trivializar la violencia”. Creo que con temas así no se puede jugar ni en broma.

3. The Breast Cancer Fund (USA)

Anuncio rechazado por resultar “demasiado impactante para el público”. Seguro que hay mejores formas de concienciar sobre el cáncer de mama.

4. Tom Ford (USA)

Anuncio amonestado por los consumidores por ser “sexualmente explícito”. ¿Son realmente necesarias este tipo de campañas para que los hombres compren perfumes?

5. Kiss Tobacco (Israel)

Anuncio prohibido “por obsceno y representar sexo explicito en sus figuras”. Es inapropiado lo se pero.. a mi el anuncio me hace hasta gracia y todo.

6. NHS (UK)

Anuncio prohibido por “asustar y angustiar a los niños”. Todos sabemos lo duras que son las campañas anti-tabaco, creéis que esta es más dura que las españolas?

7. NO2ID (UK)

Anuncio amonestado por los consumidores debido al código de barras situado en el labio superior de Tony Blair, que recordaba a Hitler, y resultaba por ello “ofensivo”.

8. The Rules of Attraction (USA)

Anuncio prohibido por ser “ofensivo y obsceno”. Me imagino al fotógrafo en la sesión de fotos colocando a los peluches, vaya cuadro.

9. Bacardi (Canadá)

Anuncio prohibido por “cosificar y degradar a la mujer”. Y la modelo acepto este trabajo? o tiraron de Photoshop sin su permiso? Que Horror.

10. Towers Anti-Smoking Campaign (China)

Anuncio rechazado por resultar “inapropiado”. Inapropiado? yo diría macabro, otra desafortunada campaña anti-tabaco.

11. Russian Finance Magazine (Rusia)

Anuncio prohibido por ser “inmoral”. Como viñeta de humor esta muy bien, pero como campaña de publicidad… ya vemos que no tanto.

12. Paddy Power (Irlanda)

Anuncio prohibido “por resultar ofensivo y degradar a las personas mayores”. Que manía tienen algunos creativos de meterse con los ancianos, no lo entiendo.

13. Energizer (Chile)

Anuncio rechazado por el cliente. No me extraña que el cliente lo rechazara. Mi pregunta es, el creativo sigue en plantilla?

14. Gucci (UK)

Anuncio prohibido por contenido sexual. No se exactamente que representa el anuncio o que querían trasmitir con el, no lo veo.

15. Diesel (UK)

Anuncio prohibido por “su contenido sexual ofensivo”. Las firmas de moda y cosmética siempre tiran al monte, no fallan, no se si consiguen clientes, pero que se hable de ellas seguro.

16. ADIA (Francia)

Anuncio prohibido por la promoción de estereotipos sexuales. No se francés, pero me puedo imaginar lo que dice y significa.

17. FES (Chile)

Anuncio prohibido por “promover la violencia”. Yo me he quedado con las ganas de saber que es lo que anuncian, pistolas, lencería, vaqueros?

18. Valentino (Francia)

Anuncio prohibido por “degradar la imagen de la mujer”. Para ser sincera, no le veo tan mal, la foto de la derecha si es algo más ofensiva, pero…

19. Aprilia (España)

Anuncio amonestado por la organización de consumidores FACUA por incumplir el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que prohíbe la violación de la dignidad, los valores y los derechos de las personas.

20. Mars (Francia)

Anuncio prohibido por “difundir estereotipos sexistas sobre la mujer”. El Texto dice así ” Casarse con una rubia belga”. Que tiene que ver esto con las chocolatinas?

21. Eastpak (Francia)

Anuncio prohibido por su violencia. No entiendo la necesidad de esta imagen para vender mochilas, de verdad que no la entiendo.

22. Yoplait (Irlanda)

Anuncio prohibido por ser “insultante y ofensivo para las mujeres”. Estoy segura de que este tipo de campañas son responsabilidad de una mente masculina.

23. Wild Coast (México)

Anuncio prohibido por “presentar una imagen estereotipada de la mujer”. Debería de haber más mujeres en los equipos creativos, vaya tela.

24. Tongue Shoes (Nueva Zelanda)

anuncio prohibido por sus “connotaciones sexuales y ofensivas para la mujer”. Otro igual, mira que hay que tener la mente sucia.

25. Italia contra la homofobia

Anuncio amonestado en Italia, este cartel contra la homofobia no gusto nada, y no me extraña, a quien se le ocurrió esta brillante idea?

26. Derechos de los No Fumadores (Francia)

Campaña publicitaria antitabaco francesa cuyo lema es “Fumar es ser esclavo del tabaco”. Sobran las explicaciones en la foto.

27. Nolita (Italia)

Polémico cartel presentado en la apertura de la semana de la moda de Italia por la marca de ropa Nolita, mostrando a la modelo francesa Isabelle Caro, enferma de anorexia.

28. Dolce & Gabbana

Anuncio retirado en España en 2007 por “atentar contra los derechos de las mujeres y denigrar su imagen”. Creo que pensaron que la mujer estaba siendo violada.

29. Diario de una ninfómana (España)

Anuncio censurado por la concesionaria de los autobuses de la EMT de Madrid, vetó el cartel de “Diario de una ninfómana” por ser explícito de la imagen

30. Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent más polémico que nunca. Este modisto francés ha escandalizado al mundo con la publicidad que anunciaba su M7. No deja nada a la imaginación.
Esta última campaña de publicidad me la quería reservar, me viene que ni pintada para expresar lo que pienso de algunos de los creativos de las campañas anteriores Turbo-cojones.

turbo-cojones

Volkswagen (Estados Unidos): anuncio rechazado en las ciudades de Miami, Nueva York y Los Ángeles por el “uso inapropiado de la palabra cojones”


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:19:03+00:00 miércoles, 15 de octubre de 2014|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , |4 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

4 Comentarios

  1. PABLO ARZAMENDIA jueves, 16 de octubre de 2014 at 15:46 - Reply

    Muy interesantes imagenes. Solo que me habia gustado que el analisis de cada uno sea aun mas profundas. Una de las formas mas poderosas de manipular la mente de la sociedad es a base de la publicidad. Es por eso que me resulta un poco incomoda este enlace.. si bien me resulta muy agradable la valentia de exponerlos creo que va mas alla de como lo presentaron. "POLEMICA" creo que eso es solo un resultado de lo que fue exponer un pensamiento con el fin de dar un mensaje mas alla de vender un producto. Ahora bien, me llama la atencion el hecho de porque lo censuraron, realmente porque es ofensiva? o porque la sociedad no acepta pensar?

    • Vivi Suárez jueves, 16 de octubre de 2014 at 16:24 - Reply

      Hola Pablo, el motivo por el cual use la palabra "polémica" en el enunciado es porque las campañas lo fueron (la primera de BodyBell aún lo es ya que esta en vigor y fue publicada a primeros de Octubre), ya no entro en si con razón o no, a la vista esta de que algunas si que están fuera de lugar, otras solo tratan de llamar nuestra atención sobre algo y otras usan el humor negro. Lo que esta muy claro es que la publicidad es una forma de comunicación y que nunca llueve a gusto de todos. Por ejemplo a mi la campaña de la anorexia me pareció impactante, valiente y en definitiva una genialidad oportuna (por donde fue expuesta), otras personas se escandalizaron, supongo que las grandes empresas de la moda y cosmética que exigen a sus modelos estar extremadamente delgadas se sintieron ofendidas, aun que realmente… de eso iba la campaña por lo que… misión cumplida. Gracias por tu opinión 😉

  2. icaro jueves, 16 de octubre de 2014 at 13:41 - Reply

    Muchos carteles no me parecen que estén mal, generalmente milito en contra de la publicidad, pero acá se trata de estar de acuerdo con cualquier cartel que se haya prohibido y se dan por sentadas las razones, yo creo q las razones de que una publicidad este mal va mas allá de mostrar a una persona desnuda, unos muñequitos cojiendo o que aparezca algún símbolo del nazismo. Lo que está mal es la cosificación del ser humano, no el sexo. La violencia es otro tema pq cualquiera de estos carteles que se prohibieron por violencia podrían prender la tele y cualquier película de acción que pasen en cualquier horario o cualquier videojuego es mil veces mas violento, y no necesariamente está mal, sino que es parte de una discusión mas grande. Particularmente las publicidad de cáncer de pecho (esta queriendo decir que la mujer es sexy aun a pesar de haber sufrido esa operación, me parece algo muy bueno), la de Tony Blair (no usa banalmente un símbolo del nazismo sino que lo utiliza como critica, lo prohibieron por un tabú estúpido que occidente no puede superar no por lo que genera realmente), la de no a la homofobia (es una ironía gigante y muy obvia), la de anorexia (me parece muy buena, en especial para la semana de la moda, esta mostrando una realidad pero ironizando sobre las publicidades de moda) y la de six feet under ( que no le encontré el error, abajo dice: "Desde luego parece el anuncio de la próxima temporada The Walking Dead." y six feet under es una serie sobre morgues y muertos también, ósea que si era una publicidad de the walking dead estaba todo bien?).
    Lo vuelvo a decir generalmente estoy en contra de la publicidad (y algunas de las publicidades que aparecen si me parecen que están mal), pero mas en contra estoy de la censura sin sentido. Yo creo que estas cosas ahí que discutirlas mas que tomar todo por sentado porque alguien decidió por nosotros que estas publicidades estaban mal.

    • Vivi Suárez jueves, 16 de octubre de 2014 at 13:54 - Reply

      Hola Icaro, yo tampoco entiendo muchas de las censuras, pero… tengo que discrepar contigo en un par de ellas, sobre el cáncer de mama, no creo que sea un cartel apropiado aun que diga que la mujer es sexy sin un pecho. La de Six Feet Under no esta mal, a mi me pareció graciosa y si que he visto la serie, que dicho sea de paso me parecía aburridisima, prefiero The Walking Dead. Sobre la campaña de Tony Blair, ufff esa si que no me parece bien, gustara más o menos ese político pero crear un cartel que se asemeje a Hitler me parece pasarse aun que sea un critica hacia su política, persona o lo que sea.
      Los publicistas tratamos de impactar a la gente, y los buenos los consiguen, pero no somos nosotros los que censuramos, es la sociedad y las organizaciones de turno con sus mentes sucias, gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos