Como hacer Backups y Traslados de WordPress facilmente con Duplicator

Hoy tengo para ti una guía paso a paso para que hagas, en apenas un par de clicks Copias de seguridad completas y autoinstalables de tu web en wordpress. Para ello te presento el mejor plugin wordpress para backup, traslado y clonación de paginas web en wordpress, Duplicator.

En este post vas a aprender a hacer una copia de seguridad de tu wordpress, a descargarla a tu ordenador, y a restaurar esa copia de seguridad en un nuevo hosting o donde tu quieras.

  • En primer lugar, el plugin ha de estar Instalado y Activado, para ello, tienes que entrar, desde el menú lateral de wordpress a “Plugins->Añadir Nuevo”.

backups-con-duplicator-guia01

  • Escribe el nombre del plugin en el cuadro de búsqueda y pulsa “intro”.

backups-con-duplicator-guia02

  • Ahora tienes que localizar el plugin y hacer click en su botón “Instalar ahora”.

backups-con-duplicator-guia03

  • Una vez se complete la instalación del plugin, actívalo.

backups-con-duplicator-guia04

  • Ya tienes Instalado y activado el plugin, ahora tienes que ir, en el menú lateral, a la opción “Duplicator->Packages”, donde verás la lista de backups (e intentos fallidos) que tienes en tu wordpress, en caso de que sea la primera vez que utilizas el plugin, obviamente, no tendrás ningun backup, ese es mi caso, mientras escribo este post.

backups-con-duplicator-guia05

  • Para crear una nueva copia de seguridad, has de hacer click en la pestaña “Create New”, escribe una pequeña descripción para la copia de seguridad, mas abajo dispones de filtros de archivos y base de datos para realizar exclusiones de archivos y/o tablas de la base de datos, que, por diversas circunstancias te pueda interesar excluir.También puedes personalizar el instalador si ya conoces los datos del nuevo alojamiento, esto es opcional, ya que durante el proceso de “instalacion” del backup, te pedirá los datos del host y de la base de datos para poder completar el proceso. Utilices o no, los filtros y opciones avanzadas, puedes hacer click en el botón “Next”.

backups-con-duplicator-guia06

  • Al hacer click en siguiente, se realizará un escaneo de tu instalación wordpress para determinar las dimensiones de tu wordpress y los posibles conflictos ocasionados, generalmente, por el tamaño de archivos concretos (backups antiguos…etc) o por configuraciones de hosting que puedan hacer que el proceso de copia de seguridad falle.

backups-con-duplicator-guia07

  • En este caso nos da un aviso de que el tamaño total de los archivos es superior a 150Mb y que hay varios archivos de mas de 4Mb, ya que en alojamientos de bajas prestaciones puede dar problemas a la hora de realizar el backup, podemos ignorar el aviso y continuar con el proceso de backup sin problemas haciendo click en el boton “Build”. Ahora empieza lo bueno. QUE NERVIOS!!!

backups-con-duplicator-guia08

  • Ya lo Tienes!!!!! Tras hacer click en “Build->” y esperar unos instantes, y si todo ha salido bien, tendrás ante tus ojos, como por arte de magia, los botones para descargar, por un lado el instalador de la copia de seguridad, y por otro, un archivo comprimido con toda la información de tu instalación de wordpress, todos los archivos, carpetas y la base de datos completa.

backups-con-duplicator-guia09

  • Descárgate ambos archivos y ponlos a buen recaudo por si algún día necesitaras recurrir a ella.

backups-con-duplicator-guia10

Si has descargado tu copia de seguridad, puedes volver a “Packages” y eliminar la copia que se queda en el servidor, ya que, en muchos casos puede ocupar un tamaño considerable en tu espacio de hosting, si no tienes problemas de espacio y mantienes copias de seguridad antiguas, las tendrás accesibles desde “Packages”, pero recuerda excluir la ruta de backups “wp-snapshots” en próximas copias, para no consumir espacio innecesariamente.

Para restaurar esta copia de seguridad en otro hosting, o en otra carpeta, tendrás que copiar los dos archivos del backup en la nueva ubicación donde quieras hacer la restauración, ya sea a traves de un cliente FTP o WebFTP, o mediante el explorador si estás utilizando un servidor web local, tipo wampp, easyphp o similar, y, ademas, deberás conocer los datos de conexión a la base de datos, estos datos debería habértelos proporcionado ya, tu proveedor de hosting, o los tendrás accesibles desde tu panel de control de hosting.

Una vez tengamos a mano los datos de conexión de la nueva ubicación, y se hayan copiado los dos archivos al lugar correspondiente, tienes que acceder, mediante el navegador web de tu eleccion a la url web del archivo installer.php que has copiado. Ej: “Nuevodominio.com/installer.php”, si todo está correcto, deberías acceder a la instalación del paquete.

backups-con-duplicator-guia11

Aquí deberás rellenar los datos referentes a la base de datos donde vas a hacer la instalación, ten en cuenta que el contenido de la carpeta donde vas a hacer la instalación será sustituido por el contenido del paquete de backup, y la base de datos será “vaciada” antes de importar la existente en el backup, tendrás que marcar la casilla “I have read all warnings & notices” y hacer click en el botón de la derecha para iniciar la instalación.

backups-con-duplicator-guia12

A continuación nos muestra la sustitución de rutas que va a realizar en la base de datos para completar la migración de la web a la nueva ubicación, también puedes generar una nueva cuenta de administrador. En opciones avanzadas podrás excluir tablas de la importación, activar una búsqueda exhaustiva en la base de datos para realizar la sustitución de rutas, e incluso decidir, qué plugins estarán activados o desactivados una vez completada la instalación.backups-con-duplicator-guia13

Para completar la instalación, hacemos click en Run Update, y veremos una lista de los Pasos finales para completar la migración correctamente, comprobar el registro de la instalación en busca de posibles problemas, re-guardar las reglas de reescritura de enlaces de wordpress (muy importante) y comprobar el funcionamiento del sitio en su nueva ubicación.

El Paso final consiste en eliminar los archivos referentes a la instalación, haciendo click en el enlace, Duplicator eliminará los archivos de la instalación. Por último, deberás eliminar el archivo “.zip” de la raiz del sitio web, ya que supondria un grave riesgo de seguridad.backups-con-duplicator-guia14

Ya tienes tu web trasladada a su nueva ubicación, espero que esta entrada te haya sido de ayuda y te animo a utilizar esta maravilla de plugin en tus migraciones, a mi me ha facilitado muchísimo la vida y, salvo en hosting de bajas prestaciones, funciona de maravilla y en el 90% de los casos, no requerirá acciones adicionales, tan sencillo como seguir los pasos.

En la página del plugin en el repositorio oficial de wordpress tienes acceso a las FAQ del plugin y al foro de soporte del desarrollador, cualquier duda que te surga sobre el plugin la verás resuelta allí (en inglés).


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-10-05T17:23:33+00:00 miércoles, 14 de enero de 2015|Categories: Plugins Wordpress, Recursos Web, Tutoriales|Tags: , , , , |6 Comments

About the Author:

Co-Fundador de Magical Art Studio, consultor y desarrollador web, experto en posicionamiento SEO y enamorado del ecosistema Wordpress. :)+JorgeMartinMuñoz

6 Comentarios

  1. bodys jueves, 9 de marzo de 2017 at 01:27 - Reply

    hola, queria hacerle una pregunta, realice un sitio en wordxpress pero al intentar subirlo a mi hostin , se me borro todo, obviamente mi inexperiencia, solo tengo el archivo installer y el zip qu eme genero el duplicator, queria saber si se podra subir igual con esos archivos, ya que perdi todo lo que tenia, ya no se porque ni tengo la pagina realizada!!! me quiero matarrrr.
    gracias

    • Jorge Martín lunes, 13 de marzo de 2017 at 10:16 - Reply

      Hola amigo, tranquilo, no hay problema, solamente con el zip y el installer tienes tu web al completo, sube ambos archivos, ejecuta el installer y en unos minutos tendrás tu web restaurada.

  2. Manu martes, 15 de septiembre de 2015 at 03:45 - Reply

    Por favor esta web es de un cliente y ya no tenemos el servicio en su anterior hosting y solo tengo lo que respalde con duplicator y ahora me sale este error todo el tiempo porfavor que puedo hacer, tengo los dos archivos descargados que me descargue cuando funcionaba todavia su hosting

    "internal server error"

    ¿puedo rescatar la base de datos, de los archivos que me se crearon con el duplicator? ¿y poder realizar así la instalación en el nuevo hosting de otra forma… via ftp, xcloner etc?
    AYUDAAAAAAAAA¡¡¡¡¡

    • Jorge Martín martes, 15 de septiembre de 2015 at 10:01 - Reply

      Hola Manu, es raro, pero puede ser que el nuevo hosting no sea compatible con duplicator, si hablas con el nuevo proveedor de hosting seguro que te ayuda a resolver esto.
      No obstante, teniendo el archivo ".zip" que descargaste con duplicator, puedes hacer una migracion manual en cualquier hosting, solo tienes que subir y descomprimir el zip con todos los archivos en el nuevo hosting, y utilizar el archivo ".sql" que está dentro del zip, para importar la base de datos desde el phpmyadmin del nuevo hosting.

      Un saludo

  3. Antonio lunes, 24 de agosto de 2015 at 21:46 - Reply

    Buenas, antes de nada decirte que el articulo sobre duplicator es muy bueno pero tengo una pregunta. Tengo un proyecto de wordpress que parece ser que es muy grande para duplicator, (167,18MB) ¿hay alguna forma de aumentar el tamaño del paquete? ¿o se puede hacer un backup sin problemas?

    • Magical Art Studio jueves, 27 de agosto de 2015 at 17:02 - Reply

      Buenas Antonio, gracias por tu comentario, en principio, aunque el duplicator te muestre la advertencia de tamaño, no deberia haber ningun problema haciendo una copia de 170Mb en la mayoria de hostings, yo he movido sitios de mas de 1Gb sin problema con duplicator asi q sigue adelante con el backup 😉 Un Saludo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos