¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda y optimización web, es un proceso técnico mediante el cual realizamos cambios en la estructura y la información de una página web con el objetivo principal de mejorar la visibilidad de ese sitio web en los resultados de búsqueda orgánica de los diferentes buscadores de internet.
Su denominación en inglés es, search engine optimization, conocido con sus siglas SEO.

¿Qué es el posicionamiento orgánico o natural?

El posicionamiento orgánico tiene como objetivo que una web aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de internet para una o varias palabras claves. Consiste en optimizar la web y el contenido de la misma para aumentar la relevancia o notoriedad que esta tiene en internet de forma natural.

En España realizamos el posicionamiento natural fundamentalmente para el buscador Google, ya que este supone más del 90% total de búsquedas en nuestro país.
El posicionamiento orgánico o natural es aquel que se realiza sin necesidad de contratar ningún servicio de pago como puede ser Google Adwords.
El posicionamiento en buscadores de pago se conoce como Marketing en motores de búsqueda y sus siglas en inglés son SEM, Search Engine Marketing.

Técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico o natural

Los desarrolladores (Jorge Martín) y diseñadores web (yo) aplicamos mejoras en el contenido, la apariencia y la accesibilidad del sitio, conocido como posicionamiento interno, siguiendo las directrices dictadas por los principales buscadores de internet consideradas como buenas practicas.
Como por ejemplo:

  • Que la web sea responsive, que se adapte a todos los dispositivos.
  • Que el contenido de la web sea de calidad.
  • Crear títulos y descripciones únicas para cada una de las páginas.
  • Que la web sea accesible, limitando por tanto el contenido Flash o JavaScript.
  • Crear un mapa del sitio web claro y ordenado.
  • Usabilidad optima que disminuya la tasa de rebote.
  • Que la web este alojada en un servidor fiable y de calidad.
  • URL amigables, colocando palabras claves en la misma.
  • Actualizar la web frecuentemente con contenido relevante y de calidad.
  • Optimizar el tiempo de carga del sitio.
  • Etiquetar correctamente el sitio mediante, negritas, cursivas, títulos, h1, h2, h3,… y descripciones.
  • Utilización de categorías, etiquetas y migas de pan que faciliten la navegación web.

A estas buenas practicas de posicionamiento interno hay que sumarle las llamadas de posicionamiento externo, que son aquellas que empleamos para mejorar la relevancia y notoriedad que tiene una página web en internet. Buscamos con esto conseguir menciones, links, al sitio web que tratamos de optimizar.
Como conseguimos esto:

  • Haciendo que otras webs relacionadas enlacen con la nuestra.
  • Participando y compartiendo el contenido de las Redes Sociales, sobre todo en Google+.
  • Colaborar en otros sitios webs escribiendo artículos enlazados.
  • Intercambiar contenido con otros Bloggers.

¿Como posicionar nuestra web sin gastar dinero?

En un artículo anterior di algunas claves para mejorar el posicionamiento web sin tener que invertir dinero, tan solo tiempo y energía. En este artículo quiero seguir ampliando la información anterior y que de esta manera mis lectores consigan posicionar su web de manera eficiente sin necesidad de invertir pasta.

Veamos pues 10 claves fundamentales para el posicionamiento SEO.

Haz una página de Inicio atractiva y que resuma tu contenido.

Una página de Inicio o Home, no puede ser larga y estar provista de excesivo contenido, debes estructurarla de tal manera que cuando alguien aterrice en ella, pueda acceder a la información de tu web rápidamente mediante links internos, y que la información que ofrezcas llame la atención, que incite a hacer clic en el enlace.
En mi caso desde el home de Magical, los usuarios tienen acceso a toda la información de manera rápida. Informamos de los servicios que prestamos, los últimos proyectos realizados, las últimas publicaciones del blog, enlazamos a las redes sociales y demás.

Nuestra página de aterrizaje o Landing page debe cumplir su función, que no es otra que la de crear tasa de conversión, que un tanto por ciento de los usuarios que lleguen a nuestra web desde los resultados de búsqueda, banner, enlaces en redes sociales, anuncios de AdWords, hagan aquello que esperamos.

Debemos vigilar por tanto el porcentaje de rebote de nuestro sitio web, ¿Qué significa esto?. La tasa de rebote de un sitio web es el porcentaje de usuarios que visitan la web y se marchan de ella sin realizar ninguna acción, o lo que es lo mismo, no hacen clic en ninguna parte.

Que los títulos de las páginas contengan palabras clave

Cuando escribimos el título SEO de nuestra página debemos evitar escribir el nombre de nuestra empresa a la izquierda. Ten en cuenta que debido a nuestra manera de leer y escribir, el contenido más relevante, en este caso las palabras claves que hayamos seleccionado, deberán estar situadas al lado izquierdo y el nombre de nuestra empresa a la derecha, en último lugar.

Otro detalle a tener muy en cuenta es el de no pasarnos, en la medida que sea posible, de los 60 caracteres estipulados por Google, ya que de otro modo, nuestro título aparecerá cortado con unos puntos suspensivos al final.

Aquí un ejemplo de título con 61 caracteres:

Diseño Gráfico | Diseño y Desarrollo Web | Magical Art Studio

A la hora de realizar el SEO de nuestra web, o la de un cliente, si trabajamos con desarrollos WordPress tendremos la opción de instalar plugins que nos ayuden en esta tarea, como puede ser AllInOneSEOPack o Yoast. En ambos casos veremos en directo el resultado y podremos ver como se mostrara nuestro título y descripción en los resultados de búsqueda.

ejemplo-titulo-descripcion-seo

Que en la Descripción SEO (meta description) haya palabras clave

Escribir una buena meta description es tan importante como un buen título. En la descripción debemos incluir las palabras claves elegidas sin olvidarnos de no superar los 160 caracteres. Es importante que al incluir las palabras claves dentro de las frases, estas tengan sentido y sean atractivas al lector. El fin del título y la descripción SEO es que los usuarios que realicen una búsqueda en Google, o cualquier otro buscador de internet, hagan clic en nuestro enlace porque este les parezca más atractivo que el de nuestra competencia.

Al igual que en el punto anterior, mediante potentes plugins WordPress, podremos realizar de manera rápida y fácil el SEO de nuestra web.

Rellena el texto alternativo de las imágenes

Como ya explique en un artículo anterior los buscadores de internet envían Robots a leer nuestras web, por desgracia estos robots no ven las imágenes que tenemos subidas a nuestra web solo leen texto por lo que tenemos que ayudarles rellenando el texto alternativo de las imágenes, el atributo alt. 

De esta manera no solo estaremos facilitándole la lectura a los Robots, también estaremos creando una web más accesible a todo el mundo, sobre todo a personas con discapacidad visual, las cuales usan programas especializados para navegar por internet. Estos programas se encargan de leer el contenido de una web y cuando se encuentran con una imagen leen el texto alternativo de la misma, facilitando así el entendimiento del contenido a personas con deficiencias visuales.

El texto alternativo de la imagen deberá describir la imágen en cuestión, si publicas una foto de una persona pensando, la descripción seria algo así:
Mujer joven pensando u Hombre mayor pensativo, por ejemplo. En este caso, y a menos que la imagen ilustre las palabras claves elegidas para tu sitio web, no debes incluirlas en la etiqueta alt.

No es necesario que escribas el texto alternativo de todas las imágenes que subas y publiques en tu web, sobre todo sí, como yo, escribes muchas publicaciones en el blog. Rellena el atributo alt en aquellas imágenes que sean necesarias para el buen entendimiento del contenido o que mejoren el posicionamiento de esa página en cuestión.

Estructura tu web de manera semántica

Esto es algo muy importante, no olvides que por cada página solo podrá haber un título <h1>. Esto viene siendo el título de mayor tamaño, los H van desde el <h1> hasta el <h6>. Y el tamaño de la fuente lo especificamos nosotros mismos, en mi caso el tamaño elegido para los H es el siguiente:

Tamaño de la fuente del encabezado H1 34 pixeles

Tamaño de la fuente del encabezado H2 23 pixeles

Tamaño de la fuente del encabezado H3 20 pixeles

Tamaño de la fuente del encabezado H4 17 pixeles

Tamaño de la fuente del encabezado H5 14 pixeles
Tamaño de la fuente del encabezado H6 11 pixeles

Es por ello que antes de nada deberás estructurar tu web de manera semántica, dividiendo el contenido de mayor a menor importancia, sabiendo que título sera el más importante y contendrá las palabras claves elegidas, cuales irán en <h2> o inferior, como títulos o cabeceras de párrafos, que texto ira en negrita, palabras claves dentro del contenido o links, y que en cursiva, referencias y citas externas, textos en otro idioma, ciertas opiniones o comentarios personales,…

No es necesario que uses todas las etiquetas <h>, en mi caso solo uso un par de ellas, lo más importante es que los <h1> no se repitan, pero tampoco es importante que tu web contenga <h1>, yo utilizo mayormente los <h2> y los <h3> para estructurar mis títulos.

Introduce las palabras clave en el contenido de manera natural

Cuando escribimos el contenido debemos hacerlo para nuestros lectores, que este esté bien estructurado y sea entendible. Cuando me refiero a introducir las palabras claves en el contenido de manera natural quiero decir que, a medida que vayamos escribiendo sobre un tema, las palabras claves por las que queramos posicionar esa página, vayan surgiendo solas y para resaltarlas, las pongamos en negrita.

Si queremos posicionar una página o publicación del blog por “Diseño Web” y nos dedicamos a poner estas palabras claves allí y allá sin ton ni son, Google no es tonto, sabrá que estamos haciendo SPAM y penalizará nuestro sitio web en vez de mejorar su posicionamiento.

Configura URL’s amigables

Crear URL’s amigables es algo muy importante.
¿Qué es una URL?. Muy fácil! La URL, uniform resource locator (en español, localizador uniforme de recursos), es la dirección web que aparecer en la barra superior del navegador y  sirve para nombrar recursos en Internet. El propósito es asignar una dirección única a cada uno de los recursos, webs, disponibles en Internet, un ejemplo son páginas, vídeos, imágenes, etc.

Para que una URL sea amigable debe contener palabras claves, algo como el siguiente ejemplo:

http://magicalartstudio.com/especial-las-mejores-plantillas-wordpress-para-fotografos-vol-1/

Ejemplo de URL no amigable:

http://magicalartstudio.com/page_id=940
http://magicalartstudio.com/pagina-1

Creo que con estos ejemplos te haces una idea de lo que es una URL y como hacer que sea amigable. Por suerte en WordPress podemos cambiar a nuestro antojo y de forma rápida y fácil los permalinks de nuestras páginas, además yo tengo a mi compañero Jorge Martín que se encarga de estos detalles más técnicos.

Crea y configura un buen archivo robots.txt

¿Qué es el archivo robots.txt y para que sirve?
El archivo robots.txt es un archivo que colocamos en la raíz de nuestro sitio web y que indica a los rastreadores de los motores de búsqueda, a los robots, a que partes de nuestra web no queremos que accedan, o lo que es lo mismo, le decimos a Google, entre otros, que partes de nuestra web queremos que indexe, y muestre en los resultados de búsqueda, y que partes no.
Un ejemplo y a la vez un grave error que tienen muchas webs, es dejar que los rastreadores indexen las páginas de avisos legales.

Si quieres saber más sobre que es el archivo robots.txt y para que se utiliza, pásate por este enlace de Google.
En WordPress disponemos de varios plugins que nos facilitan la tarea de realizar correctamente un archivo robots.txt. En mi caso es mi compañero Jorge el que se encarga de esta tarea.

Consigue enlaces de calidad a tu web

Conseguir enlaces de calidad a tu sitios web no es fácil y por supuesto no se hace en dos días. No cometas el error de dar de alta la web, de golpe, en 200 directorios, vuelvo a lo mismo, Google no es tonto y sabra que esto no ha sido de manera natural y progresiva, es posible que termine penalizando esa web que tratas de posicionar demasiado rápido.

Te recomiendo que busques directorios, portales y webs temáticas en donde registrarte y compartir aquella web que tratas de posicionar. Si tu web tiene blog y escribes frecuentemente en él, participa en blogs de tu misma temática y participa en ellos comentando y aportando enlaces relacionados con la publicación a tu blog.

Pero OJO! Cuidado con hacer SPAM, una cosa es participar en otros blog aportando conocimientos e ideas que hayas escrito en tu blog y otra cosa es dejar links a tu web por deporte. Tus aportaciones serán consideras SPAM y seras penalizado.

Se activo en las Redes Sociales

Siempre lo digo, una y otra vez, las redes sociales son la mejor manera de dar a conocer tu trabajo y atraer visitas a tu web, sácales todo el partido, aprovecha el potencial que ofrecen a la hora de hacer marketing porque… además son gratis.

Si nos planteamos una buena estrategia de marketing y tenemos claro que buscamos conseguir y a que publico va dirigido nuestro contenido, las redes sociales nos ofrecen infinidad de posibilidades, desde, Páginas profesionales o grupos de Facebook, Twitter, Google+, en donde compartir nuestro contenido y colaborar con otros compañeros y expertos del sector, LinkedIn, donde encontrar a otros profesionales y contactar con ellos para colaboraciones, y para los videobloggers Yotube, una de las webs más visitadas del mundo.

Te recomiendo que visites estas entradas si quieres gestionar bien tus redes sociales:

Gestiona eficazmente tu Página Profesional en Facebook

Como Mejorar la Reputación OnLine Personal y Empresarial

Claves para Aumentar los Seguidores en las Redes Sociales

Consejos para Mejorar el Posicionamiento Web SEO

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.