Como Mejorar la Reputación OnLine Personal y Empresarial

Cuando decidimos trabajar como freelance o montar nuestra propia empresa debemos tener claro que mantener una buena reputación online es fundamental. Para ello hay que tener en cuenta detalles que antes, nos daban igual. Seguro que alguna vez has consultado a Google o buscado en alguna red social a un profesional al que ibas a contratar para ver “cuán profesional es”. Te aseguro que muchas empresas y departamentos de recursos humanos realizan búsquedas de este tipo en Internet antes de contratar o recomendar a un nuevo empleado.

Pongamos un ejemplo, el jefe de personal de una compañía X recibe tu CV para un puesto Y, si realiza una búsqueda en Google con tu nombre y apellidos, ¿Que encontraría? Esto se aplica igualmente para un cliente en el caso de que seamos freelance.

Tu reputación y prestigio online dependerán de ti, por ello voy a darte unos consejos útiles que te ayudaran a mejorar estos aspectos importantes.

Redes Sociales

Revisa el Nivel de Privacidad

Cuando te des de alta en una red social revisa la configuración de privacidad. Revisa la privacidad de las cuentas que ya tengas creadas en las redes sociales.
Mucha gente no es consciente de que personas ajenas a su entorno, pueden leer sus muros, ver que amigos tienen agregados o tener acceso a su CV en LinkedIn.

En Facebook es muy útil que uses el registro de actividad, de esta manera si alguien te etiqueta en una foto, comentario, vídeo o cualquier publicación, deberás ser tú el que apruebe dicha etiqueta para que tus amigos puedan verla. No permitas que nadie, a excepción de tus amigos en todo caso, pueda ver los amigos que tienes agregados o las páginas que te gustan. Crear un perfil psicológico partiendo de estos datos es bastante fácil.

Yo recomiendo no agregar a nadie,  que no se conozca en la vida “real”, puede haber algunas excepciones, pero las mínimas. Si en tu lista de amigos, solo tienes íntimos, familiares, compañeros de trabajo o clase, te evitaras muchos problemas y algún que otro susto.
Si eres una persona publica o con una profesión en la que compartes tu trabajo (diseñadores, modelos, fotógrafos,…), no tienes por qué aceptar a todo el mundo que te solicita amistad, activa la opción de seguir en tu perfil, de esta manera tus seguidores solo verán la información que compartas en modo público y tu vida privada quedara a salvo.

Ojo con lo que publicas

Cuenta en las redes sociales lo que quieras o pueda saber todo el mundo, los secretos o intimidades guárdalas para ti. Si discutes con tu pareja o un amig@, no lo cuentes en las redes sociales, no solo es infantil, sino que demuestras tener muy poca discreción, nadie quiere contratar a alguien indiscreto.
Si un jefe o cliente tiene un problema contigo es evidente que le gustara solucionarlo de manera confidencial, no que se lo cuentes a todo el mundo en las redes sociales, si ve que publicas tu vida y problemas con relativa facilidad…
¿Qué crees que pensara de tu profesionalidad?

Cuidado con las fotos de tus vacaciones, fiestas y desmadres varios, si no tienes bien configurada tu privacidad pueden terminar rulando por internet y formando parte de una web de dudosa reputación. Tengo alguna conocida a la que la han robado fotos y las han usado para atraer clientes en una web de prostitución, ahí lo dejo.

Ojo con las fotos de menores que subes a la red. Está muy bien que te sientas orgullos@ de tu hij@, pero cuidado con las fotos que subes y el grado de privacidad de tu perfil. Si puedes, evita subir fotos de tus hijos, a menos que sean fotos de familia completa, hazlo.

No utilices tu nombre real

Debes tener en cuenta que Twitter es totalmente público, si usas tu nombre real todo el mundo podrá leer tus tweets, ojo con lo que dices y como lo dices. Recuerda la cantidad de problemas que han tenido políticos novatos con Tweets publicados hace años y que nada tenían que ver con su vida actual.
Si quieres expresar tu opinión en las redes sociales sobre temas políticos o controvertidos mejor hazlo bajo un seudónimo y asegúrate de que esa cuenta nada tenga que ver con tu empresa o negocio, me refiero a que la des de alta con otro correo electrónico. De esta manera tu identidad privada quedara a salvo, si sueltas cualquier barbaridad en la red al menos no afectara a tu vida profesional o empresa.

Yo soy partidaria de tener cuantas menos redes sociales mejor, de hecho la mayoría solo las uso de forma profesional y la única que uso un poco de forma personal, la tengo muy muy limitada la privacidad.

Usa contraseñas distintas

Esto puede resultar evidente, pero muy pocos usuarios lo hacen. No uses la misma contraseña para tu correo electrónico, redes sociales y foros de internet. Si lo haces y alguien averigua cuál es, tendrá acceso a toda tu vida y no solo eso, las contraseñas se guardan en una base de datos solo hace falta piratear la más fácil para tener acceso a toda nuestra vida OnLine.

Usa contraseñas seguras

Por favor, déjate de fechas de nacimiento, de tus hijos, hermanos, padres o lo que es peor la tuya. No le des la opción a nadie con un poco de imaginación y resentimiento hacia tu persona a averiguar tus claves. Ojo con la pregunta de seguridad, ten cuidado con la respuesta, es la mejor manera de hackear una cuenta. Una recomendación, elige una pregunta y que la respuesta no tenga nada que ver con la pregunta. La mejor contraseña es la que contenga, letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, cuanto más larga mejor.

Busca en Google

Realiza una auto-búsqueda

Realiza una búsqueda de tu nombre completo o el nombre de tu empresa entre comillas en los principales buscadores de internet. Realizar una búsqueda entre comillas es indicar al buscador en cuestión, que deseamos obtener un resultado de esa cadena de palabras concretas y no de las palabras sueltas. Yo te recomiendo que realices esta búsqueda en modo de incognito o privado (según el navegador que uses) de esta manera el buscador no usara tus preferencias de búsqueda y te dará los resultados que le daría a un usuario cualquiera.

  • En Google Chrome el modo de incognito se activa pulsando Ctrl + Mayús + N
  • En FireFox es ventana privada y se activa con Ctrl + Mayús + P
  • En Safari es Safari/Navegación Privada en Mac y Archivo/Navegación Privada en Windows
  • En Explorer (8 o superior) ves a Herramientas/Exploración de InPrivate o Ctrl + Mayús + P

¿Has encontrado algo que pueda perjudicarte?

Trata de eliminar todo aquello que pueda perjudicar a tu reputación OnLine como persona física o a la de tu empresa, recuerda que todo aquello que aparezca a tu nombre y pueda asociarse a tu negocio, también perjudicara a la reputación de tu empresa.

Algo que debes tener en cuenta es que Google guarda una caché de esos resultados de búsqueda durante unos meses, en los cuales los datos puede que sigan apareciendo a pesar de haber sido eliminados. Cuanto antes elimines todo aquello que pueda perjudicar tu reputación antes desaparecerá del cibermundo.

Participa en redes sociales o grupos profesionales de tu sector

Es recomendable, siempre que sea posible, participar de forma diaria en grupos sociales de tu sector. Hay infinidad de grupos en Facebook o Google de casi todos los sectores profesionales, y no solo podemos aportar ideas sino que también aprenderemos cosas nuevas, el mundo es muy grande y hay grandísimos profesionales en él de los que podemos aprender muchas cosas interesantes, ¿Vas a perder esta gran oportunidad?
Es posible que no dispongas de mucho tiempo para ser un miembro muy activo de muchos grupos, si este es tu caso, te recomiendo que seas algo selectivo con el grupo o foro en el que participes.

Sigue Blogs de tu interés profesional

Seguir el trabajo de compañeros no es malo, muchos piensan que seguir a la competencia es espionaje o algo similar, nada más lejos de la realidad. Yo como diseñadora sigo a otros muchos diseñadores gráficos y desarrolladores webs, me encanta su trabajo y en ocasiones me han aportado algo de luz al final de mi túnel.

Si tienes algo que opinar sobre su trabajo o alguna idea que añadir, no te cortes, comenta sus publicaciones, estos comentarios también serán indexados por Google, por lo que aparecerán en los resultados de búsqueda y demostraran que eres un miembro activo de la comunidad de tu sector profesional.

Conclusión

Internet es la mejor herramienta para aprender y crecer profesional y personalmente, el mejor lugar donde compartir y recoger conocimientos y experiencias, pero hay que usarlo con cuidado o puede terminar dándonos algún que otro dolor de cabeza, como poco. Es de vital importancia mantener la seguridad informática y la privacidad a raya para poder disfrutar de todas las ventajas que internet pone a nuestra disposición.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:31+00:00 jueves, 19 de noviembre de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos