¿Como vender un proyecto de diseño a un cliente? Consejos

Son muchos los diseñadores gráficos que deciden trabajar como freelance, las ventajas son muchas, la principal eres tu propio jefe y eso es genial, pero no todos los diseñadores consiguen suficientes ingresos como para no tener que depender de un trabajo principal. En muchas ocasiones el problema esta en que un diseñador gráfico no tiene porque ser un gran comercial. A veces no se entiende que lo que hacemos en esas reuniones es vender literalmente nuestro trabajo, necesitamos demostrar al cliente que podemos aportar beneficios palpables a su negocio y actuar como medio de comunicación para la venta de sus productos. No entres en la dinámica de centrarte exclusivamente en tu diseño, no discutas sobre cosas irrelevantes y céntrate exclusivamente en lo que es importante para tu cliente. Se un vendedor ante el y un diseñador en tu casa.

Diseñadores y clientes tenemos el mismo objetivo pero hablamos idiomas muy distintos, vemos las cosas de manera diferente, es por eso por lo que muchas agencias optan por crear un departamento de ventas y tener a bordo a un experto comercial. En este artículo tratare de darte unas pautas para que vendas mejor tus ideas y encuentres un lenguaje universal para comunicarte con tu clientes.


eres-diseñador-actua-como-comercial

Habla el mismo idioma que tu cliente y actúa como un comercial.

Siento comunicarte que a los clientes les importa un pepino las tendencias de diseño y todos esos rollos que nos tragamos todos los diseñadores en los foros, redes sociales, revistas y demás. A tu cliente solo le preocupa una cosa muy simple, como le hará ganar dinero tu idea?. En que mejoraran sus ventas?.

A la hora de presentar tus ideas, propuestas, proyectos a tu cliente céntrate en como va a ayudar tu idea a aumentar la tasa de conversión, reducir tasa de rebote, mejorar su reputación, etc., en lugar de contarle el típico rollo de como tu diseño cumple con los últimos estándares del diseño, que ya te digo por experiencia que al cliente le importa un carajo y aun que hará como que te escucha, al día siguiente se le habrá olvidado. Actúa como un vendedor, vende tu diseño y céntrate en los beneficios de tu idea para su negocio. Con esto no quiero decir que no le des detalles sobre tu trabajo, solo digo que dejes esos detalles en un segundo plano.

Yo recomiendo leer un libro sobre ventas esto te abrirá los ojos definitivamente y podrás hacer entender mejor tus ideas a diferentes tipos de personas.

presentar-un-proyecto-diseño-documentado

Gana credibilidad presentando tus proyectos bien documentados.

A la hora de presentar el proyecto al cliente debemos explicarle porque hemos elegido ese color, esa fuente, porque hemos estructurado su web de ese modo. La toma de decisiones en los humanos esta sujeta a muchas variables y casi todas se pueden medir. La toma de decisiones en el diseño gráfico es más compleja ya que en la mayoría de casos no se puede medir y esta sujeta a la creatividad más pura. No podemos poner unas variables en algún tipo de fórmula mágica y obtener una respuesta exacta, el diseño deja espacio a lo desconocido. Es ahí donde entra en juego la credibilidad para convencer a la gente.

La única manera de ganar credibilidad de forma rápida en este sector es presentar un curriculum habiendo trabajado para empresas como Google, Adobe…, o bien ir a la reunión preparados, estadísticas, investigaciones y ejemplos.

Demostremos que somos profesionales y presentemos nuestros proyectos bien documentados, que las decisiones importantes de nuestra idea tengan explicación. Cuando el cliente te pregunte, por qué has elegido esa paleta de colores?. No puedes limitarte a decirle “porque el MARSALA PANTONE 18-1438 se lleva mucho este año” . Investiga la competencia, el sector, cuéntale que has visto y que te hizo tomar esa elección de color, eso le gustara mucho más y mejorara tu profesionalidad y con ella tu credibilidad.

No te agobies si no puedes encontrar justificación para todas tus decisiones, recuerda que el arte no es una ciencia exacta.

presenta-tu-trabajo-con-mockup

Presenta tu proyecto en el contexto adecuado

Los diseñadores a veces pensamos que podemos hacer que los demás entiendan nuestra idea con un boceto o incluso con unas palabras. Por desgracia la mayoría de las personas que ocupan cargos de responsabilidad en las empresas, ejecutivos y gerentes, no ven las cosas como nosotros. Es por eso que la presentación de nuestra idea es tan importante como el propio diseño y debemos de trabajarla igual.

Debemos vender nuestras ideas de diseño a los clientes y tratar de poner todo en contexto. Da igual si estamos diseñando un logo, una web o un packaging, debemos utilizar Mockup, o modelos a escala para simular el uso real de la marca y ayudar al cliente a visualizar tu idea y mostrarle como quedaría el diseño final. Yo te recomiendo pasa unos minutos con Photoshop realizando algunos Mockup que te ayudaran a presentar tu idea y mostrar al cliente que hay dentro de tu cabeza y como ves tu el trabajo final.

Actúa nuevamente como un comercial y muestra tu idea en su contexto, si tu idea es buena sera difícil que se te escape el cliente por falta de dotes comerciales.

En resumidas cuentas

A menos que tengas a un gran comercial que te cubra las espaldas, a llegado el momento de ser el mejor representante de ventas de tu mente creativa y dejar de centrarse tanto en el proceso de diseño únicamente.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:48+00:00 lunes, 9 de marzo de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos