Conceptos Básicos Plugins WordPress, Donde y Como Instalarlos

Los plugins son pequeños (o no tan pequeños) fragmentos de código que se instalan en sitios web con tecnología wordpress y que añaden funciones o capacidades “extra” a la web en la que se instalan, y, por si no lo sabes, solo dispones de la posibilidad de añadir plugins en instalaciones propias de WordPress.org, en Blogger y en WordPress.com NO dispones de la pestaña “Plugins” en el Escritorio.

El mecanismo de búsqueda e instalación de plugins en tu sitio wordpress es muy sencillo, localiza la opción “Plugins”->”Añadir Nuevo” que encontraras en la barra lateral izquierda de tu escritorio web, desde allí  accederás a la lista de plugins “Destacados” del momento, utiliza la caja de búsqueda, esquina superior derecha y los filtros por etiquetas en la parte inferior para localizar la función que necesites para tu web, las posibilidades son casi infinitas.

El hecho de poder añadir casi cualquier función a tu web con solo instalar un plugin, junto con la grandísima comunidad de usuarios que contribuye con Wordpress desarrollando plugins y temas para todos los gustos, es lo que le hace de WordPress algo Mágico (aunque algunos ignorantes anclados en el pasado digan que es “de juguete”).

Actualmente WordPress cuenta con la friolera de mas de 38,000 plugins solo en el repositorio oficial, así que como podrás imaginar, casi cualquier cosa que quieras hacer con tu web o blog, seguramente tendrá un plugin, o una combinación de ellos que te ayude a conseguirlo sin invertir “cash” (a no ser que compres un plugin premium, claro) y sin invertir horas y horas en programar código, simplemente instalando los plugins y dedicando algo de tiempo (habitualmente poco) a su configuración.

Recuerda “ojear” la reputación de un plugin antes de instalarlo.

Trata de instalar en tu web solamente plugins de confianza, y es que 38.000+ plugins, dan para mucho, y tienes que saber detectar cuando un plugin va a ser, al menos, seguro para tu web, recuerda fijarte en las valoraciones, en el número de descargas que tenga y en la frecuencia de actualización, no te juegues la seguridad de tu wordpress por un plugin que no se actualiza desde hace meses o años, (aunque hay casos de plugins que hace meses que no se actualizan y son perfectamente seguros).

comprobacionplugins

Debes hacer las mismas comprobaciones si adquieres plugins premium en sitios como Codecanyon, importante que compruebes el numero de ventas, la valoración general del plugin, y te des un paseo por la pagina de comentarios para ver como de contentos están los clientes que ya lo han comprado e instalado y si reciben soporte rápido y eficiente, o por el contrario sus dudas y sugerencias caen en saco roto.

comprobacionpluginspremium

Instalar plugins “de confianza” te ahorrará muchos dolores de cabeza, y, ni que decir tiene que no debes instalar (por la seguridad de tu web o la de tu cliente) plugins o temas premium “piratas” que encuentres por internet, ya que probablemente lleven incorporado algún tipo de malware y no solo eso, es posible que se produzcan errores inesperados y tengas que restaurar a una copia de seguridad anterior, no te la juegues, instala plugins de confianza que a la larga lo barato sale caro. Es más, la mayoría de funcionalidades extras, plugins, son relativamente económicas si tenemos en cuenta el tiempo que nos ahorraremos en programar nosotros mismos el código, desde 3$ podemos encontrar plugins realmente interesantes en Codecanyon.

No debes tener miedo a buscar nuevas funciones para añadir a tu wordpress y probarlas, pero OJO… indaga siempre un poco sobre lo que estás a punto de instalar en tu web ya que siempre existe el riesgo, aunque sea pequeño, de que haya una incompatibilidad y te lleves un susto, haz siempre una copia de seguridad de tu web antes de ponerte a trastear, visita la entrada donde explico como hacer copias de seguridad rápida y fácilmente con Duplicator.

Además, si tu sitio está disponible para el público, no te aconsejo que te pongas a instalar/configurar plugins directamente, por lo que pueda pasar, lo mas correcto seria trabajar con una copia de tu wordpress instalada de forma local en tu ordenador, utilizando un servidor local como wamp o easyphp, y si te sigue pareciendo complicado, existe una herramienta todavía mas fácil: InstantWP

Recuerda, con WordPress puedes hacer prácticamente todo lo que te propongas, no tengas miedo a buscar nuevas funcionalidades, no tengas miedo a instalar nuevos plugins, eso si, como con todo en esta vida, toma precauciones.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:46+00:00 lunes, 6 de julio de 2015|Categories: Info de Interes, Plugins Wordpress, Recursos Web|Tags: , , , , , |0 Comentarios

About the Author:

Co-Fundador de Magical Art Studio, consultor y desarrollador web, experto en posicionamiento SEO y enamorado del ecosistema Wordpress. :)+JorgeMartinMuñoz

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos