Consejos para Activar y Mejorar Nuestra Creatividad

No podemos estar todo el día con el modo creativo ON, ojala!! Pero hay formas de emplear el tiempo en esos momentos de inactividad creativa para despertar nuestras habilidades naturales. Ser creativo no es fácil, aun que la mayoría de la gente no se tome nuestro trabajo muy en serio, a mi me han llegado a decir que hacer dibujitos no es un trabajo de verdad. En ocasiones necesitamos un empujón, un poco de ayuda extra para encender la chispa de nuestra imaginación. Con los años y experiencia vamos encontrando trucos y formas de activarla sea cual sea nuestro campo creativo.

Yo tengo algunos trucos para convertir mi tiempo de inactividad en tiempo creativo.

01. No trates de ser perfecto

Nadie es perfecto e incluso la perfección debe tener un toque de imperfección para estar completa. Permite a tu lado creativo ser desordenado e impredecible. Pasamos demasiado tiempo preocupados por cómo saldrán las cosas, lo haré bien, mal, les gustara…, esto hunde nuestra creatividad y la moral de cualquiera desde luego. Podemos pasarnos el tiempo esperando a que esa idea increíble llegue y pasar por alto otras ideas buenas que nos rondan la cabeza, porque seguimos esperando a esa idea brillante. Cuando algo te ronde la cabeza no pierdas la oportunidad, ponlo en marcha, si termina por no llegar a buen puerto NO PASA NADA. Quizás esa idea que ahora descartas puede ser la base de algo brillante entro de un tiempo. Haz caso a tu instinto creativo.

02. Soñar despierto es un gran ejercicio

Seguro que aun recuerdas cuando eras niño y los profesores te decían constantemente que dejaras de soñar despierto y te pusieras a trabajar. No se tu, pero yo era de esas, cuando no estaba dibujando estaba en los mundos de Yupi. Por suerte ahora eres tu el que manda y soñar despierto es algo que no debemos evitar ni perder. Nacemos con la creatividad en modo ON permanente pero a medidas que vamos creciendo y nuestro entorno social nos dice que esta bien y que no, nuestro pensamiento creativo va disminuyendo y nos vamos guiando más por el pensamiento lógico. No practicar el uso del pensamiento lateral implica perderle, es como un idioma, sino lo practicas terminas olvidándolo, y para los que nos dedicamos a esto, eso es el fin.

Puede que seas de los que sueñe despierto todo el tiempo, pero si eres de los que piensa que soñar despierto es improductivo no dejes que eso te detenga. Pruébalo! Si necesitas un poco de ayuda empieza con esto:
Levántate y mira por la ventana, imagina que tu mundo esta lleno de zombies y tú eres la última esperanza para salvar la humanidad porque la cura esta en tu sangre. Te parece un poco narcisista? Bien, imagina entonces que eres uno de los infectados en busca de su alimento favorito… Mmmm Cerebros humanos!

¿Piensas que es una frikada?, pues yo pienso que sin lugar a dudas no eres creativo y deberías buscar trabajo en otro sector profesional, algo como…, la ingeniería o la abogacía tal vez.

03. Sal a dar un paseo

Si trabajas en un estudio, agencia o imprenta y tienes la posibilidad de ir caminando al trabajo, no lo dudes y hazlo. Para los que trabajamos en casa el salir a dar un paseo es algo aparentemente fácil, podemos hacerlo cuando queramos, el problema viene cuando nos volvemos unos ermitaños y debemos obligarnos a salir de casa a punta de pistola. Caminar, o hacer cualquier tipo de ejercicio es una manera increíble de hacer girar la rueda de nuestra creatividad. Mientras estas realizando cualquier ejercicio físico, aun que sea solo caminar, puedes combinarlo con otra actividad mental, soñar despierto.

04. Observa el mundo que te rodea

Una practica habitual entre los escritores es la de observar a la gente, les ayuda a crear personajes. Si alguna vez te sientes observado por alguien en una cafetería, quizás no quiera secuestrarte sino que seas el protagonista de su próximo BestSeller. Soñar despierto observando el mundo que nos rodea, estudiando a las personas con las que nos cruzamos ayuda a liberar la chispa adecuada que encenderá nuestra creatividad. Podemos crear historias de lo más variopintas, si vemos a una pareja de ancianos sentados en un banco, la mayoría de la gente pensaría al mirarlos, están jubilados y aburridos, o cosas más crueles como, están esperando el fin. Yo no, yo pienso e imagino como se habrán conocido, de que estarán hablando, estarán enfadados o aun se querrán o… mi pensamiento favorito, ¿serán extraterrestres enviados para observar a la humanidad?. ¿ Por que reprimirse?. Somos creativos, no? ese es nuestro trabajo imaginar y crear.

Si te encuentras en una situación de este tipo y estas acompañado prueba a compartir tus ideas con esa persona, yo lo hago con mi pareja y funciona, es un juego divertido, desestresante y un ejercicio de pensamiento creativo espectacular.

05. Navega por la red

Internet esta llego de infinitas posibilidades y de contenidos útiles si sabemos buscar y no nos perdemos viendo siempre las mismas chorraditas graciosas en youtube. Hay muchas personas con talento por el mundo, muchas. Creativos de todo el mundo publican sus contenidos en la red, búscales y sigue sus trabajos puede que encuentres la inspiración en alguno de ellos. Pero ojo con copiar el trabajo de otros, inspirarse no es lo mismo que copiar.

06. Ve documentales

Te parece aburrido? aunque no te lo creas ver documentales pone en marcha nuestra mente, no solo estas adquiriendo conocimientos nuevos sobre diversos temas que te vendrán bien para iniciar conversaciones y mejorar tu nivel de seguridad personal, ver documentales nos hace mirar a través de los ojos de otras personas, vivir experiencias ajenas que despiertan nuestras emociones y creatividad. Nos guste o no, necesitamos tener un buen nivel cultural si queremos llegar a algo en el mundo del diseño. No valdrá de nada que sepas dibujar muy bien si luego no eres capaz de hablar, por ejemplo, de política o historia con un mínimo de conocimiento u opinión propia.

Es posible que tu seas de los que te decantas más por los programas del corazón o los Realities tipo Gran Hermano, estoy segura de que te entretienen sino no los verías, pero déjame decirte que ese tipo de programación no ayuda nada ni a tu crecimiento personal ni al profesional y mucho menos a activar tu creatividad de forma positiva, si consumes este tipo de programación de forma habitual no quiero decir que dejes de hacerlo pero si te recomiendo que intentes incorporar documentales a tus horas de Tv.

07. Tienes hijos? sobrinos? Juega con ellos!

Cuando somos niños somos capaces de imaginar casi cualquier cosa, jugamos con la hoja de un árbol imaginando que es una nave espacial o una roca creyendo firmemente que es un coche, cosas así. A medida que maduramos y somos educados el pensamiento lógico domina nuestras vidas y vamos perdiendo esa capacidad de imaginar con tanta facilidad. Si tienes hijos, hermanos pequeños o sobrinos, prueba a jugar con ellos un rato, no les pongas limites ni les digas que es lo que tienen que hacer o como usar un objeto, deja que sean ellos que imaginen como se usa, te sorprenderá todos los usos y formas que puede llegar a tener un objeto cotidiano.

08. Escucha música

La música no solo amansa a las fieras como dicen, produce en nosotros toda clase de reacciones en nuestro cerebro. Alivia el estrés, activa la creatividad, mejora nuestro sistema inmune, aumenta el rendimiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje, entre otras muchas cosas.

La clave es escuchar la música adecuada, en el momento adecuado y al volumen correcto. Si pones la música muy alta esto afectara a tu concentración y finalmente terminara por distraerte. Si la pones muy baja puede que no merezca ni la pena gastar luz. Al volumen correcto la música realmente puede estimular nuestra creatividad. Experimenta y encuentra el estilo de música que te hace ser más creativo en los momentos de necesidad.

09. Le

Es posible que si nunca has sido mucho de leer este punto te parezca aburrido. A mi me gusta leer, y trato de hacerlo todo lo que puedo siempre que mi pobre vista cansada me lo permite, pero entiendo que hay personas a las que leer no les va. Con tantas cosas que hacer en el día puede que no tengas tiempo de comprometerte con novelas de 900 páginas. Pero que me dices de los cuentos, historias cortas, poemas? Las revistas del corazón (para ellas) o los diarios de deportes (para ellos) no cuentan. Un buen comienzo puede ser este libro, yo le tengo y merece la pena, 365 días para ser más culto, en el encontraras una página por día, puedes dejarlo en la mesilla durante un año y leer una página antes de dormir todos los días, te animas?

10. Escribe tus ideas

Lleva contigo siempre algo donde poder escribir, aun que sea el móvil, nunca sabes cuando y donde un pensamiento creativo, una idea brillante, rondara tu cabeza. Tal vez esa idea se quede en nada, quizás sea una idea parcial que puede madurar más adelante, pero déjame decirte que las mejores creaciones nacen de pensamientos fugaces e incompletos, ideas aleatorias o confusas.

Ya sea con un diario encuadernado en cuero marrón o un smartphone con una app de diario, no olvides apuntar todas esas cosas que crees que son chorradas, porque puede que no lo sean tanto más adelante.

Conclusión

Hay un sin fin de maneras de mejorar y activar nuestra creatividad, conseguir esa chispa que haga que se encienda la llama. Estas son solo algunas de mis ideas y opiniones, pero creo que la clave de todo esta en disfrutar con lo que haces, para todo lo demás… MasterCard!


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:48+00:00 lunes, 6 de abril de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos