Conversiones de color Pantone, RGB y Hexadecimal

Algo que nos trae de cabeza a casi todos los diseñadores son las conversiones de color para distintos medios, impresión, pantalla o web. Debemos tener claro e informar a nuestros cliente que lo que ellos ven en su pantalla no es necesariamente lo que va a salir impreso, ya que los diseñadores solemos tener buenos monitores y nos preocupamos de mantenerlos calibrados correctamente, los clientes por el contrario no saben y no tienen ni porque saber que un monitor se calibra y muchas veces nos dicen.
– Ese color no es el mío, lo veo muy oscuro/claro, veo pepinillos en vinagre…

Cuando trabajamos con Pantones la cosa es bastante fácil, lo que vemos en la pantonera es lo que va a salir impreso, pero… el elevado coste de este tipo de trabajos hace que siempre trabajemos en CMYK en impresión offset, pero cuidado con las impresoras digitales, pueden darnos desagradables sorpresas, yo me he llevado mas de un susto, como, lanzar el trabajo con el Pantone 4625C (marrón) y que salga casi negro o lanzar el Pantone 137C (naranja) y que salga amarillo, obviamente el pre-impresor o arte finalista que recibió el trabajo tuvo menos luces que el dormitorio de Dracula, si hubiese comprobado los pantones con la pantonera, que para eso esta, no tendría que haberme repetido el trabajo.
Los plotters por el contrario, suelen reflejar el color bastante bien, por ahora no he tenido ningún problema con ellos.

Aun que Illustrator y Photoshop nos realizan las conversiones y nos facilita toda la información de forma rápida, en ocasiones necesitamos recurrir a otro medios.

Supongo que todos sabréis como obtener esta información en Photoshop o Illustrator, pero aún así lo explicare brevemente.

Photoshop:

Vamos a muestras y hacemos click en la que deseemos obtener la información, una vez seleccionada, haremos doble click en el color frontal y ahí nos dirá todo lo que necesitamos saber. De igual modo se hace para realizar la conversión de un Pantone, seleccionamos la biblioteca de muestras Pantone que queramos y realizamos la misma operación.

conversion de color photoshop

Illustrator:

Este programa es prácticamente igual solo que con hacer doble click en la muestra ya nos dará la información que buscamos.

conversion de color Illustrator

Pero como iba diciendo no siempre tenemos acceso a un ordenador con estos maravillosos programas instalados y aún que yo siempre llevo mi PenDrive con los dos programas portables, es posible que necesitemos tirar de estas dos páginas web, bien porque nuestro ordenador haya muerto o bien, caso más normal y lógico, porque estemos visitando a un cliente y solo llevemos encima nuestro IPad.

En esta web dispondremos de las conversiones de color de RGB-HEX-PANTONE. Esta muy bien pero deberemos buscar de forma manual el número de pantone del que buscamos la información. Suerte que esta por orden numérico.

conversion de color pantone a hex

 

Esta Web parece mas trabajada pero, aun no he sido capaz de ver por ningún lado la conversión de pantones, por lo que creo que solo convierte de RBG a HEX y viceversa (si alguien encuentra el como y el donde por favor que me lo haga saber)

conversion de color a RGB


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:19:07+00:00 miércoles, 25 de septiembre de 2013|Categories: Recursos Web, Tutoriales|Tags: , , , , |8 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

8 Comentarios

  1. yo sábado, 13 de agosto de 2016 at 21:25 - Reply

    Wow, Vivi. Gracias por hacer más fácil nuestras vida, he encontrado la respuesta a mi trabajo de computación.
    Muchas gracias, reconozco tu esfuerzo. 🙂

  2. Pao jueves, 12 de febrero de 2015 at 21:41 - Reply

    necesito lograr un color pantone en pintura para una pared. PANTONE 137C y PANTONE 200C. Como lo preparo? la pintureria no cuenta con el catalogo de pantone
    Gracias
    ES URGENTE

    • Vivi Suárez viernes, 13 de febrero de 2015 at 08:45 - Reply

      Si la empresa de pinturas donde has ido no dispone de una Pantonera, ves mejor a otra tienda, sin una pantonera o mezcladora preparada es imposible que lo hagas correctamente. Luego esta la opción de hacerlo a ojo, pero no es muy recomendable si quieres o necesitas sacar el color exacto. No se de que donde eres, pero por ejemplo en Madrid (España) si que hay muchas tiendas y distribuidores de pinturas que te preparan las mezclas con el Pantone que les pidas. Lo mejor sera que busques a un buen profesional que te haga la mezcla, saludos y suerte.

  3. Rosa martes, 28 de octubre de 2014 at 15:37 - Reply

    Los pantone son mezclas estandarizadas de tintas; CMYK es gama de color basado en mezcla de pigmentos, RGB es gama de color de combinaciones de luz; hex es la conversión a lenguaje codificado del esquema RGB.

    Salvo RGB-Hex NO SON equiparables. No busquemos transformar peras en manzanas. Son espacios de color diferentes, con limitaciones propias y aplicaciones específicas. Cada cosa en su lugar.

    • Vivi Suárez martes, 28 de octubre de 2014 at 16:02 - Reply

      Hola Rosa no se busca transformar peras en manzanas, los que nos dedicamos a esto profesionalmente sabemos que son espacios de color distintos pero que debemos saber combinarlos, por ejemplo, si le has diseñado un logo a un cliente usando pantones, cosa bastante normal, y posteriormente te pide que le diseñes la web, deberás de poder convertir de la forma más exacta posible ese color para web. Hay clientes muy quisquillosos con sus colores corporativos y no entienden eso de "son espacios de color diferentes". Gracias por tu comentario.

  4. Mardigann martes, 1 de julio de 2014 at 19:15 - Reply

    En la pagina de color scheme designer va a ser complicado que encuentres la conversión a cmyk o pantone, es una aplicación web (y próximamente también app movil, bastante currada) que genera esquemas de color para web, pero lo de los pantones no estaba entre sus objetivos 🙁

    Antiguamente Pantone tenía una aplicación web (para usuarios registrados, por supuesto) que, dado un pantone, te mostraba los valores pantone bridge CMYK y RGB, pero no a la inversa. Al leer tu artículo se me ocurrió ir a buscarlo, pero no hay forma de encontrarlo. Creo que la han liquidao.

    En cambio si encontré esta página: http://www.ginifab.com/feeds/pms/cmyk_to_pantone.php
    Al principio me costó entender cómo funciona, pero toda la magia está en el desplegable de "distancia de color". Dados unos valores CMYK en las barras de la derecha, el desplegable se encarga de buscar los pantones que considere más parecidos a ese tono. A más distancia, más fácil es que encuentre coincidencias. Todos los pantones, eso sí, son en brillo (coated para los principiantes), que luego vienen las madresmías cuando ves el resultado en mate (uncoated :P)

    • Vivi Suárez miércoles, 2 de julio de 2014 at 10:13 - Reply

      Que buen comentario, PLAS PLAS PLAS, muchas gracias por tu aporte, la verdad es que el tema de conversiones de Pantone siempre es más complicado, pero… como has demostrado si buscas al final encuentras, muchas gracias por tu comentario me ha encantado, saludos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos