Diseñador Prepara tu Portafolio para 6 Tipos de Personas

Un diseñador gráfico sin portafolio o “Portfolio” no es nada, y es sorprendente que hoy en día todavía haya diseñadores gráficos que cuando escuchan la frase “¿Puede enviarme el link a su portafolio de diseño?” se queden sorprendidos y solo se les ocurra responder, “Tengo mi currículum, eso vale, no?”.

Pues no, no VALE, obviamente NO VALE. Eres diseñador, un artista gráfico, crees que a un director de arte le va a importar donde has estudiado o trabajado, no querido amigo. Nosotros solo queremos ver tu trabajo, comprobar la calidad por nosotros mismos, inspeccionar el código de esa web tan chula que has hecho, o analizar el porque del uso de colores y formas en tus trabajos de publicidad. Da igual lo que cuentes en tu cv, total!, puede ser mentira, lo importante es demostrar mediante tus trabajos terminados la calidad y tu estilo.

Hay que ser consciente de que nuestro portafolio va a ser observado por varios tipos de personas, por norma general cada una de esas personas se fijara en aspectos distintos, por lo que debemos de tener en cuenta todos esos tipos de personalidades a la hora de realizar nuestro portafolio y presentarnos a una entrevista de trabajo o reunión.

1. Portalofio para los seleccionadores de agencias de publicidad

Si buscas trabajar en una agencia de publicidad deberás pasar un duro obstáculo, El Departamento de Recursos Humanos. Por lo general las personas al cargo de los departamentos de gerencia y RRHH tienen poca o muy poca idea de diseño gráfico, ellos son de números, cuadriculados.

Miraran tu currículum de arriba abajo prestando atención a que programas conoces, ya que es en lo único que pueden fijarse, irán mirando tu cv como si de una lista de la compra se tratase;
Word, Excel… ok
Adobe Photoshop, Illustrator,…. ok
Mmm, vaya no dice nada de sistemas operativos Windows NT…. DESCARTADO! 😯

Se que puede parecer exagerado pero os aseguro que no lo es. En un entrevista que recuerdo, me llegaron a comentar;
-Anda que curioso no mencionas nada de que sepas usar Windows. A lo que yo respondí,
– En el cv de un cirujano, ¿Le mencionaría si sabe usar un bisturí solo por el hecho de no indicar algo tan obvio en su cv?.

Es evidente que no me contrataron, pero yo salí de la entrevista con la cabeza bien alta, esa señorita había insultado a mi inteligencia, no es lo que dijo, sino como lo dijo lo que me pareció insultante, la prepotencia es muy habitual entre los seleccionadores y si la agencia había decidido colocar en el puesto de selección de personal a una persona con tan poquitos conocimientos sobre lo que es un diseñador gráfico, para que molestarme en conseguir el puesto.

¿Y si pasas la primera criba?

Si consigues sobrevivir a la primera entrevista, la segunda sera con toda probabilidad con el Director de Recursos Humanos que suele ser mayoritariamente un Director Creativo o Director de Arte que por lo general será una persona con amplios y avanzados conocimientos en diseño gráfico, diseño web, comunicación…, que ha pasado por todas las fases de la vida de un diseñador y que por tanto se entiende que merece el puesto que ostenta. Y digo esto porque no todas las veces un director de recursos humanos de una agencia sabe algo de diseño o si sabe algo no es ni de lejos un experto, de todo hay en el mundo, lo que se llama un “enchufado”.

En cualquier caso a él solo le interesa una cosa, ¿sabes diseño web?, da más que por sentado, que en el aspecto de diseño gráfico puro, darás la talla, y con ver una web que hayas hecho sera suficiente para saber si sabes crear composiciones gráficas de calidad o no, y realmente tiene razón, no se necesita más. Si sabes diseñar una web con estilo es evidente que no se te resistirá un flyer o un cartel.

Conclusión

Para este tipo de personas o mejor dicho agencias, no hay nada como entregar un curriculum creativo y bastante completo, para que las señoritas que recepcionen tu curriculum sepan que sabes usar sistemas operativos, windows, mac, linux y lo que haga falta. No olvides añadir el link a tu portfolio online, para que cuando llegue tu cv a manos del director pueda ver tu trabajo sin necesidad de pedirlo. Una vez cara a cara con el jefazo, céntrate en tu portfolio y no en donde has estudiado que cursos de perfeccionamiento tienes…, tu portafolio es lo primero, presenta tu trabajo, explica el proceso y no olvides mencionar a las personas que contribuyeron al proyecto, si las hubiese, no hay nada peor que tirarse faroles con un director de arte, cuando tu vas, el ya ha ido y venido 3 veces. No exageres tu papel en el proyecto.

2. Portafolio para Imprentas

Olvida todo o casi todo lo anterior, trabajar en imprentas es otro mundo, a menos que sea una super-mega-imprenta con departamentos bien definidos, aquí solo tendrás una entrevista de trabajo y como mucho una prueba de nivel. Mayoritariamente la entrevista te la hará el jefe de pre-impresión el cual sabe mucho de maquinas y de arte final pero de diseño y creatividad cero. En este caso no te centres en la parte creativa de tu trabajo, céntrate en la parte técnica orientada a la pre-impresión. Menciona que procesos del arte final conoces, si sabes desenvolverte entre filmadoras, insoladoras, CTP, protters, …, no te asustes si tu experiencia en pre-impresión es en offset y el puesto es para flexografía, el sabe que visto un proceso y conociendo lo principal, sabes pasar planchas de todo tipo.

Conclusión

Si tu sueño es trabajar en el ámbito creativo las imprentas no son tu principal objetivo. En el 100% de las imprentas en las que he trabajado, el 80% de mi trabajo era realizar el arte final del archivo enviado por la agencia, preparar filmación, pasar planchas. En cuanto a diseño y creatividad, casi siempre trabajaras con las manos atadas.
Eso no quiere decir que no te recomiende encarecidamente que completes tu formación en imprentas, es muy importante conocer el mundo de la pre-impresión y si puedes y tienes la opción de probar todas las ramas mucho mejor.
Ni que decir tiene que si tu objetivo es ser un diseñador freelance estas más que obligado a conocer todos los sistemas de impresión de primera mano, hay muchos y posibles errores en producción y las imprentas por norma general querrán que cargues tu con el error, y a menos que conozcas el sistema de impresión en cuestión y sus posibles fallos, no seras capaz de reconocer si el error ha sido tuyo o te la están intentado meter doblada.

3. Portafolio para El jefe

Estas trabajando, te gusta lo que haces, en principio estas a gusto en tu trabajo actual y para ti no es importante mantener tu cv y portfolio actualizado. GRAVE ERROR. En las medianas y grandes agencias por lo general suelen llevar a cabo evaluaciones y seguimientos de personal, como mínimo una vez al año. En ocasiones las aplicaciones y formas de evaluar el rendimiento del personal son bastante horribles, no permiten al creativo dar lo mejor de si. Es por ello que disponer de un portfolio actualizado es de vital importancia.

Conclusión

Mediante un portafolio online puedes demostrar de lo que eres capaz y cual ha sido tu aportación a los éxitos de la empresa para la que trabajas, a fin de conseguir una posible promoción interna en la agencia.

4. Portafolio para Equipos de trabajo

Si eres un afortunado que se dedica al diseño gráfico freelance y además perteneces a un grupo de diseñadores que se unieron para crear su propia agencia de diseño independiente, entonces además de tener un portfolio en conjunto de vuestro equipo yo te recomendaría tener el tuyo propio como artista.

Conclusión

No solo reforzaras la confianza en ti mismo sino que el resto de miembros del equipo podrán ver que aportas tu como individuo al conjunto creativo.

5. Portafolio para Clientes

Si tu objetivo es trabajar de forma independiente, libre, sera necesario que apuntes bien a tus clientes potenciales. Al igual que los directores creativos, los clientes estarán interesados en ver lo que puedes ofrecer y sobre todo que ideas puedes aportar para que su empresa tenga éxito, pero a diferencia del director de arte, los clientes a menudo no tienen ni idea de diseño y en ocasiones ni siquiera de tecnología, por lo que si te pones en plan técnico no entenderán nada y contrataran el trabajo a aquel diseñador que sepa transmitir el mensaje en lenguaje coloquial. Dicho esto, te recomiendo que no te centres en la calidad de tu trabajo, que si bien es muy importante, también lo es el valor de los servicios que puedes ofrecer a tu cliente.

Actualmente el sector del diseño, sobre todo el web, es cada vez más competitivo, han aflorado multitud de empresas de diseño web a granel tipo 1&1 o Wix, y si bien a ojos de un profesional la calidad del trabajo final deja mucho que desear, muchos de los clientes están encantados con sus webs horrendas, poco usables y mal estructuradas. ¿Por qué? porque las han hecho ellos.

Tu trabajo consiste en mostrar por qué merece la pena contratar el diseño, ya sea gráfico o web, a un profesional. Muestra la diferencia entre su “intento de página web” con 1&1 a una profesional de uno de tus clientes mediante tu portafolio. Explícale en un idioma para todos los públicos, la diferencia de usabilidad, adaptación a dispositivos, funcionalidad, etc, que ofreces y montas en tus trabajos web.

Conclusión

De cara a tus clientes tu portafolio sera la representación gráfica de todo lo que puedes ofrecerles. Pero ten cuidado con lo que prometes. Es muy fácil hacer creer a los clientes que pueden tener la web de AtresMedia, lo difícil es que puedan pagar un proyecto así. La mayoría de los clientes no sabrán el esfuerzo que requiere el proyecto y los costos del mismo. Una buena consultoría puede evitar decepciones.

6. Portafolio para otros compañeros de profesión

A todos nos gusta que aprecien nuestro trabajo, ser valorado y respetado por nuestros compañeros del sector. Los visitantes de nuestro portfolio podrían simplemente ser otros diseñadores en busca de un poco de inspiración, pero también podrían ser diseñadores que quieren considerar la opción de destacar tu trabajo en un artículo, libro o incluso tenerte en cuenta para un premio.

Conclusión

Para otros diseñadores, tu misión es que tu portafolio les permita ver toda la amplitud de tu trabajo lo más rápido posible.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:46+00:00 lunes, 22 de junio de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , , |4 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

4 Comentarios

  1. Kasone lunes, 13 de julio de 2015 at 11:03 - Reply

    En mi experiencia, la primera y única imprenta donde he trabajado, me dejó curado. En lo demás, sí estamos de acuerdo en que odiamos a RRHH y creo que sí debo actualizar mi portfolio. Gracias por el aporte 😉

    • Vivi Suárez lunes, 13 de julio de 2015 at 12:29 - Reply

      Me intrigas Kasone, a que te refieres con que la imprenta te dejó curado? sobre los RRHH jajajaja si, un poco de tirria si que les tengo, y lo de actualizar el portfolio, es más fácil y cómodo si lo mantienes siempre actualizado, así no da tanta pereza, créeme, yo era de actualizarlo una vez al año, ahora procuro hacerlo una vez al mes, si merece la pena, claro, no vas a poner en portfolio todo lo que haces. Gracias por la visita 😉

  2. Beatrice lunes, 6 de julio de 2015 at 15:04 - Reply

    Me gusto y me ayudo el artículo de la 6 tipos de personas para preparar tu portafolio

    • Vivi Suárez lunes, 6 de julio de 2015 at 15:12 - Reply

      Me alegra saber que mi experiencia le puede servir a alguien a preparar su portafolio, te deseo mucho éxito 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos