Diseño Gráfico y Desarrollo Web, dos mundos distintos y unidos

Hoy en día la gente tiende a confundir profesiones o a pedir 2×1, sobre todo a la hora de buscar a un empleado o a una empresa que nos solucione aquello que nosotros mismos no podemos hacer. En el mundo del diseño gráfico hay muchos tópicos entre ellos esta el de;

como eres diseñador y trabajas con ordenadores pues eres informático y sabrás por tanto solucionar cualquier incidencia que ocurra en los equipos.

Veamos señores, cuando estudias diseño aprendes, entre otras cosas, colorimetría, técnicas de impresión, arte final, tipografías, estudio y manejo sobre programas de diseño… En definitiva, los diseñadores gráficos nos dedicamos a la comunicación gráfica de las empresas y no a arreglar ordenadores ni eliminar virus.

Dejen de descargarse cosas que no deben y andar en webs de dudosa reputación y no pillaran virus sus ordenadores.

Yo he estudiado diseño, para realizar mi trabajo uso un ordenador pero eso no quiere decir que si se escacharra sepa arreglarlo. Si bien, gracias a mi profesión y a la horas que paso con ellos he aprendido a solventar la mayor parte de los problemas, eso no quiere decir que sepa, quiera o este obligada a arreglarlo todo y menos aún si los problemas son de hardware.

Habiendo esclarecido este tópico vayamos a por otro. Antes de decidir montarme por mi cuenta, he hecho cientos de entrevistas de trabajo y he leído miles de ofertas y en casi todas había algo en común. Buscaban un diseñador gráfico que fuese programador (2×1 como en el super), claro para así ahorrarse un sueldo. Vamos que cuando terminé diseño tenia que haber estudiado programación en vez del master en edición digital y web media. Quieren y buscan a dos personas distintas que se hayan fusionado a la perfección, vamos a Goku y Vegeta !

 

todos los lenguajes de programacionNo voy a volver a repetir que es lo que estudias cuando te matriculas en diseño gráfico, pero desde luego programación PHP, Javascript, o SQL entre otros, NO.

El diseño web y el desarrollo web son dos cosas muy distintas, al igual que el cirujano no anestesia y el anestesista no opera, el programador no diseña y el diseñador no programa. He visto webs diseñadas por programadores que dan pena y viceversa.

Diseño páginas web desde hace algún tiempecito, el suficiente para saber de lo que hablo y es por ello que me he visto obligada a aprender CSS3, HTML5, etc… pero nunca se me ocurriría programar una web, dudo que funcionase como yo quiero o que superara a un desarrollador web especializado y profesional, ademas para eso tengo a mi socio Jorge Martín que es un artista. Seguro que hay gente que ha logrado fusionarse y ejerce las dos profesiones al mismo tiempo y además lo hace genial, pues bien, yo le felicito, le envidio y le admiro, todo entre gritos y aplausos.

Lo que esta claro es que la creación de una página web se compone de muchas partes, entre ellas, su desarrollo y su diseño. Cuando hablamos de diseño, hacemos referencia a la composición global de la página web y la estética de la misma, pero no solo en términos decorativos, sino de usabilidad y experiencia de usuario así como el reflejo de la imagen corporativa de la empresa, que aun que parezca fácil, hacerlo bien y que todo tenga sentido, no lo es.

La conclusión que yo saco de todo esto es que el diseñador, como profesional, esta infravalorado, creen que diseñar algo es muy fácil y que ellos también pueden hacerlo, como resultado tenemos a miles de empresas que han dejado su imagen en manos de su primo el informático o de su sobrino el programador para ahorrarse unos euros y como resultado tenemos una presencia visual en Internet bastante pobre y que dista mucho de parecer profesional.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:19:05+00:00 lunes, 20 de enero de 2014|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , |4 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

4 Comentarios

  1. Matías jueves, 6 de marzo de 2014 at 17:39 - Reply

    Soy programador y diseñador, y aunque estoy de acuerdo en parte del artículo, hay algunos puntos que tengo que aclarar.
    Si sos diseñador web, y no sabés manejar lenguajes como CSS y HTML, que nisiquiera son lenguajes de programación, sino de maquetado, fracasaste como diseñador.
    No podés esperar que el programador haga todo, porque el diseño según el artículo, no es tema del programador. Y es verdad. Pero crear un diseño no es sólo diseñar los íconos y la página en photoshop, el código de por sí da problemas, y el programador es el que se lleva el trabajo más pesado (sí, tenemos que ser sinceros).
    Tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo Marcos, y cito «los programadores diseñan mal, los diseñadores programan mal». Obvio, si el programador no tiene idea de diseño, o el diseñador no tiene idea de programación, es obvio que eso va a pasar. Pero si la persona estudia programación y diseño, porque le encanta (como yo), las dos cosas van a salir bien.

    • Vivi Suárez jueves, 6 de marzo de 2014 at 21:09 - Reply

      Si has logrado ser uno de los pocos que ha sido capaz de ser diseñador y programador y además hacerlo bien, esta frase de mi articulo va por ti 😉
      “Seguro que hay gente que ha logrado fusionarse y ejerce las dos profesiones al mismo tiempo y además lo hace genial, pues bien, yo le felicito, le envidio y le admiro, todo entre gritos y aplausos.” Gracias por tu comentario.

  2. Mauro Walberto Monsalvo martes, 28 de enero de 2014 at 23:58 - Reply

    Estoy completamente de acuerdo con este articulo.
    Creo que la identidad del Gráfico no es compatible con la identidad del Programador. Son como el pasivo y el activo de una operación. Pensar en una fusión es como pensar en un hermarfrodita. Los Programadores Diseñan Mal. Los Diseñadores Programan Mal. Sueldo para ambos y Amor en su unión es lo que necesita la WEB.

    • Vivi Suárez miércoles, 29 de enero de 2014 at 14:39 - Reply

      Desde luego que yo no lo hubiese resumido mejor, y además la última frase donde dices, “sueldo para ambos y amor en su unión es lo que necesita la WEB” me ha encantado, gracias por tu opinión, saludos Mauro.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos