Infografía 15 Principios de Oro de la Jerarquía Visual

Navegando por mares lejanos me he topado con los chicos de Designmantic y su fantástica infografía “15 principios de oro de la jerarquía visual”.

La jerarquía visual añade belleza y el orden a los diseños. Ofreciendo a los ojos una asistencia visual, sugiriendo que información debe quedarse, estableciendo un camino para que los datos fluyan y sean absorbidos por el cerebro sin problemas. Esta jerarquía nos ofrece una guía visual, algo así como un puntero láser que ayuda a movernos a través de los datos manteniendo al lector libre de cualquier fatiga visual.

La jerarquía visual es aplicable al diseño gráfico y diseño de páginas web, mientras algunos principios como la proporción áurea y el triángulo visual son de gran ayuda en el diseño de logotipos.
En un post anterior hable de los principios de la Gestalt. Utilizando estos principios básicos conseguimos hacer diseños más coherentes, conectados y unificados. Si quieres saber más sobre, La Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma visita el post.

1. Punto focal

Este punto es realmente importante ya que añade a los espectadores algo en lo que centrar su vista, añadiendo una idea específica al diseño y actuando como punto de partida.

2. Movimiento

Siguiendo esta jerarquía hacemos que nuestra audiencia siga un flujo visual a través de nuestro diseño sin perderse.

3. Proporción Áurea

Necesidad de añadir belleza a tu trabajo?  El uso de la Proporción Áurea traerá el enfoque de los visitantes a las cosas concretas que se quieren enfatizar.

4. Equilibrio

En el diseño se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los elementos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.

5. Repetición

Si utilizamos una misma forma más de una vez en un diseño, la utilizaremos en repetición. La repetición crea armonía, nos aseguraremos de que nadie pasa por alto nuestras llamadas a la acción.

6. El espacio en blanco

La importancia el espacio en blanco radica en que guía la mirada hacia lo que es realmente relevante en la composición, aportando claridad al diseño. Añade sofisticación donde menos es más.

7. Triángulo Visual

Los diseños a partir del triángulo tienen efecto de estabilidad, apoyados sobre su base, y de inestabilidad sobre su vértice. Es la forma más simple de construir, bastan tres puntos no alineados para crear un diseño triangular mediante líneas implícitas.

8. Textura

Añadiendo textura podemos refractar el espacio negativo de nuestra composición.

9. Tipografía

Lo realmente importante de nuestro diseño hay que decirlo fuerte y claro, usando un tipo de letra que no dese lugar a duda.

10. Aleatorio

A veces, una absoluta falta de simetría tiene un gran impacto visual.

11. Reglas

Todo desorden esta sujeto a cierto orden.

12. Alineación

La Alineación de los objetos dentro de la composición despeja el desorden.

13. Lineas

Las líneas son las que dirigen el movimiento, la fuerza, la posición o la forma dentro de la composición.

14. Contraste

Utilizamos el contraste para llamar a la acción, debemos usarlo sabiamente.

15. Regla de los tercios

Y por último y no por ello menos importante tenemos la regla de los tercios. Que consiste en dividir el espacio mediante dos guías verticales y dos horizontales, de esta manera el espacio queda dividido en nueve casillas. la regla de los tercios es una composición que nos ayuda a ordenar los objetos dentro de la imagen.

 

Golden Rules of Visual Hierarchy
Courtesy of: Designmantic.com


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:45+00:00 sábado, 12 de septiembre de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes, Infografías|Tags: , , |1 Comentario

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Un comentario

  1. Germán Antonio Alvarez Arias miércoles, 3 de febrero de 2016 at 00:36 - Reply

    me gusto el tema ya que es bueno acordace los viejos conocimientos para aplicarlos a nuestros trabajos particulares me gustaria sigan sacando todos los temas relacionados al diseño grafico ,industrial,moda, vitrinismo decoracion comercial.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos