Infografía 18 Reglas para Correcto Uso del Texto en Diseño

A menudo vemos como diseñadores estropean trabajos por descuidar el formato del texto en sus diseños, tipografías incorrectas, tamaños desproporcionados, falta de legibilidad…, es necesario conocer algunas reglas básicas, nada difíciles de memorizar, y que nos permitirán realizar trabajos de mejor calidad.

He realizado una infografía, que podréis ver al final del post, para explicar las 18 reglas básicas, en ella doy forma a las reglas para el buen uso de los textos en vuestros diseños, también podréis ver ejemplos que os ayudaran a entender todo mucho mejor. Espero que os ayude a aclarar conceptos, despejar dudas y presentar mejores trabajos.

 

1. Conoce la personalidad de la fuente

Cada fuente tiene una personalidad, igual que la gente, las hay mejores y peores.
¿En que nos basaremos para escoger?. Ten claro el propósito del diseño y al público al que va dirigido. Elige un tipo de letra que coincida con las expectativas de la audiencia y el propósito del diseño. Elegir mal la tipografía puede arruinar todo el trabajo.

2. Evita las fuentes predeterminadas

Si utilizas las fuentes predeterminadas en Word o InDesign le estas diciendo al mundo que no sabes que existen más opciones. TimeNewRoman y Calibri no son malas fuentes, el problema es que se han usado mucho, están muy vistas. Vuelve al punto número 1 y piensa en alguna con personalidad.
¿Puede haber una tipografía mejor que las que vienen por defecto?
En la mayoría de los casos, la respuesta es SI.

3. Aléjate de los Clichés y las horteradas

Algunas fuentes han ganado tanta popularidad debido a que vienen instaladas por defecto en la mayoría de equipos por lo que han sido usadas en exceso y se consideran clichés de los que debemos alejarnos. A lo que yo añado que la Comic Sans es fea la mires por donde la mires.
¿Por que no instalar fuentes nuevas?
Si tenemos en cuenta que instalar una nueva fuente en nuestro equipo es sencillo y rápido, que además con esto, nuestros trabajos tendrán más personalidad, no hay nada más que añadir.

4. Utiliza Dos Fuentes

La mayoría de los diseños se ven mucho mejor si se utiliza más de un tipo de letra. Pero Ojo, más de tres tipos de fuente es un error a menos que estemos diseñando un collage. ¿Qué necesitamos recordar?
No importa que tipo de trabajo estemos haciendo, trata de usar dos tipos de fuentes, una para los encabezados y otra para el texto de párrafo. Dentro de la misma familia de fuente procura usar la negrita y cursiva con procesa, no te olvides de ellas.

5. Utiliza Fuentes que contrasten

Si bien es bueno utilizar dos tipos de fuentes, es malo utilizar dos fuentes que se parecen entre sí. Elige dos fuentes que provengan de diferentes familias. De tipo Serifs (como Times New Roman), o Sans Serifs (como la Arial), o Script (cuando se parecen a la escritura a mano), o decorativa. Asegúrese de que las fuentes se ven muy diferentes entre sí.

6. Presta atención al Tamaño

Que el tamaño de fuente que viene por defecto en MS Word sea de 12 puntos no quiere decir que todo se lea mejor en este tamaño. En realidad nuestros ojos pueden leer cómodamente tamaños más pequeños. En la mayoría de documentos el tamaño apropiado es el de 10 puntos e incluso podemos bajar a 7 u 8 para tarjetas de visita. Además, las cabeceras deberían ser más grandes que el texto del cuerpo.
Lo más importante en un documento debe ser lo más grande.

7. Evita las MAYÚSCULAS

Asimilamos las palabras mediante formas, así es como nuestro cerebro es capaz de leer rápido. Pero cuando escribimos todo en MAYÚSCULAS, las formas desaparecen y las palabras se convierten en rectángulos.
Cuando escribes todo el texto en mayúsculas estas ralentizando la lectura. Otro detalle a tener en cuenta es que en Internet escribir en mayúsculas es sinónimo de GRITAR, y a nadie le gusta que le griten.

8. Cuidado con los colores inversos

Esto significa que ponemos un color claro de texto sobre un fondo oscuro y viceversa. Esto es útil para los encabezados y títulos, pero no para mucho más. Si utilizas este recurso asegúrate de poner colores de alto contraste, nunca uses el azul con el rojo, no uses fuentes finas o de fantasía y usa fuentes en negrita.

9. Longitud de lineas o Subrayado

Debemos tener cuidado a la hora de incluir subrayados y lineas en nuestros documentos, prestando especial atención a la longitud de las mismas. Cuando hablo de longitud de línea me refiero a la anchura que ocupa una linea dentro de la propia linea de texto. Si subrayamos demasiado texto éste se hará de difícil lectura.  Las lineas que usemos podrán ser largar siempre y cuando el tamaño de la fuente sea grande, como por ejemplo en un titular de noticia. Tampoco nos excedamos con el trazo, que este vaya acorde con el tamaño de la fuente.

10. Ajusta el interlineado

El interlineado, es el espacio que hay entre líneas de texto. La inmensa mayoría de las fuentes están diseñadas con un interlineado ligeramente superior al tamaño de la fuente. (si tenemos una fuente de 10 puntos, casi seguro, su interlineado será de 12 puntos). Cuando trabajamos con grandes cajas de texto podemos aumentar, un poco, el interlineado para mejorar su legibilidad.

11. Presta atención a la Lecturabilidad

Nos referimos al texto en sí mismo, a la complejidad de un mensaje escrito y a su mayor o menor grado de facilidad y agrado para ser leído. El objetivo es el de encontrar un nivel optimo de redacción del texto, accesible al público al que está dirigido. Resumiendo, analiza el publico al que estará dirigido el texto y escribe en un lenguaje que apropiado, Los textos demasiado técnicos guárdalos para el público que sepa entenderlos.

12. Fíjate en la Legibilidad

Debemos facilitar la lectura de todo aquello que escribamos, aun que en ocasiones un texto poco legible puede resultar muy atractivo si se usa correctamente, como por ejemplo en un nombre o logotipo. Todo aquello que sea importante deberá ser legible, en este caso la funcionalidad esta por encima del diseño. En un CV, por ejemplo, nuestro nombre debe ser legible, por lo que usaremos la tipografía correcta.

13. Usa correctamente las versalitas

Las versalitas al igual que todas las mayúsculas tienen un problema de lecturabilidad si son usadas en grandes secciones de texto. Usaremos versalitas para abreviaturas y nunca mayúsculas, de este modo la atención del lector no se ira de forma inmediata hacia la abreviatura en cuestión ya que la versalita es más pequeña y esta quedara más integrada en el conjunto del texto.

14. Si puedes… Evita los saltos de línea

Nos referimos a saltos de línea cuando una palabra es dividida en dos mediante un guión para llevar al lector a la siguiente línea del párrafo. En realidad los saltos de línea no facilitan en absoluto la lectura y son realmente anti estéticos. En cualquier programa se puede ajustar el párrafo de forma automática para que no separe las palabras por sílabas al final de la línea. Rara vez esta separación es buena para el diseño.

15. No dejes Huérfanas

Llamamos huérfanas a aquellas palabras que quedan sueltas, solas, al final de un párrafo. Hay algunas formas de solucionar este problema, bien reformulamos la frase para que esa palabra no quede huérfana en una línea, bajo mi punto de vista lo más aconsejable, o podemos tocar el kerning o el tracking para que la palabra que ha quedado huérfana se ajuste a la última línea y no genere una línea nueva. Aunque por norma general utilizando párrafos justificados este problema se soluciona.

16. Cómo resaltar y cómo no hacerlo

Destacando una parte del texto podemos darle más relevancia y hacerlo más legible al lector. Hay una regla general para el resaltado del texto y es que nunca destaques más del 10% de la página. Si destacamos todo, no habrá nada relevante. Además no es aconsejable usar más de dos o tres técnicas de resalte al mismo tiempo, es decir, no uses la combinación de colores, cursiva, negrita, variación de fuentes, tamaño y subrayado al mismo tiempo.

17. Juega con la Línea Base

Hay tipografías que por su estilo representan los números jugando con la línea base, esto quiere decir que los números se van situando ligeramente arriba y a bajo de la línea imaginaria en donde se asienta todo el texto, llamada línea base. En ocasiones y jugamos con con este tipo de fuentes los números se mezclaran mucho mejor con el resto del texto.

18. Usa los signos de puntuación!

Si sabemos usar correctamente los signos de puntuación de un idioma sabremos de que manera romper las reglas para llamar la atención sobre un mensaje que queramos transmitir. En el Castellano tenemos 16 signos, aunque por norma los más usados y principales son 11.
El punto, la coma, dos puntos, punto y coma, comillas, paréntesis, interrogación, exclamación, puntos suspensivos, guión y raya.
Usa la puntuación para llamar a la acción, romper frases o crear personalidad. Pero ojo, el mal uso de una simple coma, puede cambiar el sentido de la frase.

 

 

18-reglas-uso-del-texto


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:44+00:00 lunes, 19 de octubre de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes, Infografías, Tutoriales|Tags: , , |5 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

5 Comentarios

  1. Fernando domingo, 12 de febrero de 2017 at 19:49 - Reply

    Muy buen artículo. Lo veo muy práctico para legos en la materia. Quizás sería recomendable evitar palabras como horrible, espantoso, bien y mal. Como dice el dicho para gustos los colores. Creo que algunas de las recomendaciones que realizas en algunos casos son cuestión de gustos (otras las comparto), pero por ejemplo creo que "amarillo sobre naranja" más que horrible es poco legible.

    Saludos.

  2. Nelson domingo, 12 de febrero de 2017 at 19:00 - Reply

    Pensé que habría en este post algunas fuentes. ¿me he equivocado?

  3. María martes, 19 de julio de 2016 at 19:04 - Reply

    ¿Evita los guiones? (lo que tú llamas saltos de línea)¿en serio?¿has oído hablar de las normas tipográficas? ningún buen diseñador gráfico dejaría que en sus textos aparecieran ríos tipográficos, cosa imposible de evitar si justificas el texto y no utilizas guiones

    • Vivi Suárez miércoles, 20 de julio de 2016 at 13:36 - Reply

      Hola María, ese y el resto de puntos de la infografía hace referencia a un diseño tipo cartel, tríptico, díptico, flyer y demás, en absoluto nos referimos a editoriales, periódicos y textos en donde el tamaño del mismo sea tan largo que resulte imposible el no uso de guiones para separar palabras.
      Si realizas la composición de un cartel, por ejemplo, y en un par de líneas que tenga de texto usas el separador de palabras resultará cuanto menos anti estético.
      Un saludo 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos