Infografía 26 Puntos Importantes del Diseño Web

Navegando por mares lejanos me he topado con la empresa Pixaal, he ido explorando su web y a pesar de que a mi me ha cargado algo lenta (supongo que mi conexión estaría algo vaga a las 8 de la mañana) he quedado maravillada. Después de leer las condiciones de trabajo que dan a sus empleados me han dado ganas de hacer la maleta y mudarme a Jakarta Barat – Indonesia. Tras mi primer café matutino, mi mente a conseguido volver a la realidad y centrarme en esta joya que he encontrado.

Una fantástica infografía de estos chicos que saben bien lo que se hacen. En ella se explica de forma clara los 26 puntos importantes a tener en cuenta antes de desarrollar una web. 

La infografía esta en ingles y aun que no es un ingles muy avanzado voy a enumerar y explicar los puntos en la lengua de Cervantes y así nos enteramos todos, a parte de añadir algunos consejitos personales.

1. Como escoger un Dominio Web

Escoge un dominio que la gente pueda recordar bien y que no induzca al error, si vendes peras no escojas manzanas.com. Tu nombre puede resultar atractivo pero que pasa cuando le juntas en un dominio? escribe el nombre que quieres todo junto y léelo. Me ha pasado muchas veces que el cliente me ha enviado el nombre a registrar y cuando lo he leído todo junto… ponía otra cosa. Hoy en día es complicado encontrar un dominio que nos guste, no te precipites tomate unos días.

2. Alojamiento Web – Hosting

La mayoría no le da ninguna importancia al alojamiento de su web, buscan lo más barato y piensan que han encontrado un chollo. Que pasa después? la web va lenta, sufre caídas, las copias de seguridad no están garantizadas, no aceptan incidencias por teléfono, y así podría estar todo el día. Ten en cuenta que capacidad vas a necesitar, busca que te den trafico ilimitado y que la RAM sea suficiente para lo que vas a montar. Nosotros tenemos hosting propio y ofrecemos alojamiento web administrado. Ojo a la hora de elegir el alojamiento de la web, huye de 1&1, DonDominio y similares, tenemos clientes que nos han contratado el diseño de sus webs o tiendas online, hemos empezado el proyecto en nuestro alojamiento, en un dominio de prueba y al migrar al alojamiento del cliente se han dado cuenta de la diferencia en rendimiento que tenían y al cabo de poco tiempo han querido migrar con nosotros. Un alojamiento barato tiene un rendimiento… BARATO, hay alojamientos web que por un poco más te ofrecen mejores prestaciones, no ahorres en alojamiento web, es casi lo más importante, 😉

Ademas si tienes cualquier problema querrás levantar el teléfono o escribir un mail sabiendo que te atiende una persona real que vive en tu mismo país y te responde en poco tiempo. Ojo a la hora de elegir el Hosting.

3. La Tecnología Web

Da igual que programes en HTML5 y CSS3, da igual que uses CMS como WordPress, Joomla, aquí de lo que se trata es de que lo que hagas lo hagas bien, tanto para los usuarios que te visitaran como para los motores de búsqueda tipo Google. Y si lo tuyo no es la programación siempre puedes tirar de plantillas, aquí encontraras para todos los gustos y colores ThemeForest

Puedes pasarte por estos post y ver una selección de las mejores plantillas WordPress

4. Propósito de la página web

Antes de empezar, párate y piensa cual es el objetivo de este nuevo sitio web, servicios, corporativo, e-commerce, blog… No todos los diseño y desarrollos son iguales, dependiendo de a donde este orientado tu negocio el diseño y el desarrollo variaran mucho.

5. Mapa de sitio web

Algo importante para el SEO es el mapa del sitio, de esta manera facilitaremos a Google el rastreo de nuestro contenido. En WordPress tienes infinidad de Plugins que generan un mapa del sitio. Pásate por los siguientes post para aprender técnicas SEO.

6. Estructura y color del sitio web

Organiza bien tu página web, que mostraras en la cabecera, en el body, las barras laterales sin olvidarnos el footer (píe de página). Piensa al hacerlo en los usuarios, que no tengan que pensar mucho para encontrar la información que buscan. El color es importante y este afecta a la sensación que produce nuestra web y va más allá de gustos. Elige algo limpio y que facilite tanto la navegación como la lectura. Pásate por este post para saber más sobre usabilidad web y experiencia de usuario:

7. El Contenido Web

Este es el punto más importante, tu diseño puede ser una mierda pero si el contenido merece la pena… Google te premiara por ello, pero los usuarios no. También ocurre al contrario, puedes tener un diseño espectacular sin contenido, y luego te preguntaras porque la gente no visita tu web. Hay muchas formas de crear contenido de calidad, si no sabes siempre puedes contratar a alguien que redacte los textos por ti. Una vez leí u oí, no lo recuerdo, que en una página web el contenido es el Rey y Google el Notario, toma nota de esta frase.

Una web debe ser actualizada de forma regular, o bien publicando ofertas y proyectos nuevos o bien escribiendo en el blog, no hace falta que cambiemos el “Sobre Mi” todos los días, pero si debemos de actualizar la web con nuevo contenido, de forma regular, una vez a la semana o cada dos como mucho. 😉

8. Público objetivo

Desde el mismo momento que nos planteamos crear una web tenemos que tener claro al publico que vamos a dirigirnos. Por ejemplo, un centro de estética dirige su publicidad a mujeres de entre 18 a 60 años, los hombres aun que cada vez más asiduos a tratamientos de belleza, son un publico secundario, los niños, adolescentes y ancianos están descartados, eso no quiere decir que no vayamos a atender a este tipo de clientes, es solo que nuestra web o publicidad estará orientada a los gustos de nuestro publico más potencial.

9. Publicidad en la Web

Esta muy bien ganar un dinero extra con los banner de publicidad en nuestra web, pero evita llenar esta de banner que entorpezcan la navegación, limítate a las barras laterales, fin de páginas o footer. Lugares que aun que visibles, permitan al usuario elegir si pinchar o no. Odio los sitios web donde hay banner por todos lados, al comenzar el post, otros que te saltan en PopUp sin más, en medio del contenido… me agobian y termino por cerrar la web. No te pasa a ti lo mismo? No le hagas a tus usuarios lo que no te gusta que te hagan a ti.

10. Mensajes pop up en la Web

Repitiendo un poco lo del punto anterior, yo evitaría en la medida que me fuese posible este tipo de herramienta. A parte de que son molestas, tu web cargara más lenta y la mayoría de los usuarios o cerraran la ventana o directamente la web. Yo ni siquiera tengo un pop up para suscripciones a las newsletter, el que quiera hacerlo realmente, encontrara donde.

11. Diseño atractivo

Este punto es el que todo el mundo cree tener claro y con el que muy pocos aciertan. Me han llegado clientes enseñándome webs de la competencia las cuales decían ser estupendas, y con las que a mi me han sangrado los ojos. No se trata de diseñar algo bonito con muchos colores y que cante “La Traviata”, se trata de diseñar algo atractivo para nuestro publico objetivo y no para nosotros. Hazle un favor al mundo evitando que la web tenga muchos colorines y gif animados de los 90, nuestras retinas te lo agradecerán.

12. Botones Web

Los botones que coloquemos en nuestra web deben tener un propósito, como casi todo en esta vida, cuando diseñes la web evita poner botones por aquí y por allá y que vayan a ninguna parte, el usuario no solo no pinchara en ninguno sino que es muy probable que ni vuelva. Elige bien el color de los botones y que este en sintonía con el resto del diseño. Dicen que los colores cálidos, como el naranja o el amarillo, suelen ser más efectivos. Si tienes dudas sobre los mensajes que transmiten los colores y quieres saber más sobre la psicología del color visita esta publicación.

13. Background (Fondo Web)

El fondo de la web aun que parezca una tontería no lo es, este debe estar en completa armonía con el resto del sitio y no restar importancia al contenido. Yo recomiendo un color liso, no solo nos cargara más rápido la web sino que además no desviara la atención del contenido a nuestros usuarios. Puedes usar imágenes, claro que si, pero procura que esta sea un patrón, así no importara cuan grande o pequeña sea la pantalla de nuestro usuario, este siempre vera el mismo fondo. Si por el contrario nos empeñamos en usar la imagen de nuestro perrito (por ejemplo) debemos tener en cuenta que hoy en día hay gente que trabajamos con pantallas muy grandes y si has diseñado tu web en 19″ pensando que así se ve perfecta, cuando alguien la abra en 27″ ya no sera tan perfecta, aparte de que el tiempo de carga será mayor, entre otras muchas desventajas. Ten en cuenta siempre un diseño web responsive.

14. Imágenes

Los humanos somos de naturaleza visual, es por esto que debemos de seleccionar con cuidado las imágenes que ponemos en nuestra web, estas deben trasmitir el mensaje casi tan bien como el texto. Evitaremos por tanto imágenes de mala calidad que se vean pixeladas, que rompan la estética de la web y cumplan con las medidas de los contenedores. No uses imágenes de Google así como así, respeta los derechos de copyright, hay muchos bancos de imágenes gratuitos o premium de donde poder conseguir esa imagen que representa lo que queremos decir.

15. Navegación web o Arquitectura de la Información

Esto es otro punto muy importante del diseño web, no importa si el diseño es muy bonito y el contenido es de calidad, si los menús están perdidos o son un caos. No porque nosotros nos conozcamos nuestra web y lo encontremos todo a la primera va a significar que los usuarios también. Si la arquitectura de la información de tu web no es clara los usuarios se rendirán y buscaran otra web donde encontrar el contenido que buscan más rápidamente.

16. Ser únicos

Bueno.. hoy en día ser únicos es difícil y solo unos pocos privilegiados lo consiguen. Diseñar una web desde cero vale dinero y no todos disponemos de él. Las plantillas son un punto de partida muy bueno, son económicas y con algo de idea y tiempo podremos tener una web chula. Pero no nos engañemos para editar una plantilla hay que tener unos conocimientos que no todos poseen. Siempre esta la opción de contratar a un diseñador que nos edite la plantilla, no seremos únicos en ese aspecto, pero nos habremos ahorrado mucho dinero y nuestra imagen si que sera profesional. Quien sabe, lo mismo tu negocio triunfa y te planteas un desarrollo web único y a medida. Aunque bajo mi punto de vista lo que nos hace únicos somos nosotros mismos y no el diseño de nuestra web, se sincero en aquello que publiques y los usuarios sabrán agradecerlo.

17. Actualiza tu Web

Un punto importante para el SEO es mantener nuestra web actualizada. Si los robots de Google ven que un sitio no se actualiza, dejan de pasar por el. Otro punto es el de los usuarios, si ven que tu ultimo proyecto o entrada en el blog es de hace un año, que imagen das?. Obviamente mantener una pagina web actualizada requiere de tiempo y dedicación, si queremos que Google nos tenga en cuenta, una alternativa es contratar a alguien que haga el trabajo por ti. Hoy en día cada vez son más las empresas que confían su presencia on-line a profesionales.

18. Optimizada para SEO

Esta claro que hay que optimizar una web para el SEO pero ojo con pasarnos o Google nos penalizara por ello y los expertos dicen que una vez que google te pone la etiqueta… es muy difícil de quitar y en la mayoría de caso es mas barato cambiar de dominio. Hagamos las cosas con cabeza, si no sabemos, leamos, preguntemos o se contrata a alguien, no vayamos a “liarla parda”.

19. Compatibilidad entre navegadores

Este apartado aparentemente obvio, ¿por que los navegadores no van a ver mi web? puede traer grandes dolores de cabeza, sobre todo si hablamos de el peor navegador de internet del mundo.. and the winer is.. InternetExplorer. Si, créeme lo es, todos los problemas que he tenido yo con mis clientes han sido en Internet Explorer. Aparte de que incluso las versiones modernas en ocasiones hacen lo que quieren con las web, esta el tema de que mucha gente tiene ordenadores de hace 10 años con XP. Te sale más barato comprar un ordenador nuevo que pagar a un desarrollador que haga compatible tu super web con InternetExplorer 6.

20. Resolución de pantalla y Responsive Design

Que nuestra web sea responsive, que se adapte automáticamente a todas las resoluciones de pantalla en distintos dispositivos, es fundamental. Esto ya son palabras mayores, si no eres programador web y tampoco quieres formarte para ello, tienes la opción de comprar una plantilla responsive y montarte tu la web, necesitaras algunos conocimientos, o contratar a alguien que haga el trabajo por ti. Como todo en esta vida.

21. Integración con Redes Sociales

Esto es algo indispensable, tanto para compartir con tus seguidores el contenido de tu web como para que lo hagan los propios usuarios que nos visitan en sus redes sociales. Ni que decir tiene que los iconos con enlaces a tus redes sociales tienen que estar presentes y visibles. Si quieres mejorar tu reputación online o aumentar tus seguidores visita estas entradas.

22. Tipografía

Gracias a Google Fonts podemos elegir entre más de 600 familias de fuentes. Yo te aconsejo que no te salgas mucho de madre, piensa que el objetivo es que la gente pase tiempo en tu web y eso no sucederá si les pones una fuente que no sea cómoda de leer.

23. Registros o suscriptores

A la gente le cuesta registrarse en un sitio web y tener que dar datos, a mi me pasa. Odio las webs que para suscribirte a la newsletter te pidan mas datos de los necesarios, Nombre y email, ya esta! no hace falta nada más. Simplifica las cosas y pónselo fácil a tus usuarios.

24. Analítica web

Una herramienta muy útil para descubrir tanto tus puntos fuertes como los débiles, ya sea con Google Analytics (la que yo uso) o cualquier otra. Enlaza tu web con Analytics o tu herramienta preferida.

25. Seguridad web

Esto no es tontería y no podemos descuidar este punto, ándate con ojo en donde alojas tu web y que contraseñas usas. Si tu web es WordPress instala plugin de seguridad que te cubra las espaldas. Sin ir más lejos este verano comenzando un proyecto y como medida de seguridad habitual nuestra, hicimos la copia de seguridad de la web antigua de nuestro cliente, y al día siguiente se la hackearon y le pedían un rescate!!!, por suerte teníamos el contenido de la web antigua a buen recaudo que pudimos usar para el diseño de la nueva.

26. Pie de página o footer

El footer de la web es casi tan importante como la cabecera y la gente se olvida de ello. El diseño debe ir en linea con el resto de la web. Y el contenido puede ser muy variado, pon algo diferente y sorprende a tus visitantes, también por norma general los textos legales deberán de colocarse ahí.


puntos importantes para diseñar una página web


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-10-05T17:03:04+00:00 miércoles, 19 de noviembre de 2014|Categories: Info de Interes, Infografías, Tutoriales|Tags: , , , , |2 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

2 Comentarios

  1. Criswolf viernes, 20 de mayo de 2016 at 20:14 - Reply

    Excelente, gracias. Recién comienzo en eso del desarrollo web (y diseño) sin duda me servirán estos consejos.

    • Vivi Suárez lunes, 23 de mayo de 2016 at 08:26 - Reply

      Me alegro un monton, mucho animo que este trabajo es muy bonito 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos