Nadie pone en duda que el diseño web ha recorrido un largo camino desde la primera página web que fue publicada por Tim Berners-Lee en 1991, este marcó el comienzo de la revolución digital. Por aquel entonces, hubiera sido difícil imaginar el impacto que un solo sitio web podría tener en el mundo en 20 años. Las páginas web se han convertido en una plataforma indispensable para la entrega de información a millones de personas al rededor del mundo y además con una facilidad simple, pero esto no ha ocurrido solo, el rápido crecimiento en el diseño web ha ayudado enormemente.

De la mano de los chicos de Aptitude vamos a viajar por el tiempo, del pasado al presente, para recordar aquellos momentos decisivos en el que el diseño web evoluciono hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos. Como no todo el mundo sabe Ingles, voy a traducir la linea temporal de la evolución web a la lengua de Cervantes, con algún toque personal, así nos enteramos todos.

Principio de los años 90

El acceso telefónico a velocidad de caracol.

En 1991, el primer sitio web fue publicado por Tim Berners-Lee. Internet consistía principalmente, en sitios bases con texto y sin elementos visuales tales como la tipografía y las imágenes. Los sitios web fueron construidos de forma muy ligera y optimizados para las velocidades de conexión de aquel entonces, que no eran otras que el acceso telefónico. Os acordáis del ruido que hacían los módem al conectarte a Internet? que recuerdos…

Mediados de los años 90

Web basadas en tablas.

Se introdujeron los sitios basados en tablas que fueron sustituyendo a los basados en texto, lo que permitió a los usuarios crear múltiples sitios web con columnas. Los contadores visuales comenzaron a aparecer en un intento de mostrar la autoridad de cada web. Los constructores de páginas webs gratuitos como Geocities y Angelfire hicieron que fuese más sencillo para los usuarios novatos construir su propio sitio web.

Finales de los años 90

La llegada del Flash.

La tecnología Flash introdujo nuevos elementos en el diseño web, estos combinaban elementos gráficos animados con interacción. Más tarde, el flash se consideraría uno de los mayores errores SEO de todos los tiempos y su uso sería ampliamente rechazado como una buena práctica. A finales de los 90, comenzó a centrarse el diseño web por y para visitante. La estructura, navegación, apariencia y usabilidad, todos estos puntos se convirtieron en las áreas más importantes del diseño web. “Esto es algo que por suerte no ha cambiado.”

Al principio de los años 2000, o principios del siglo XXI (me gusta más como suena lo segundo)

Aparecen las imágenes clickables.

Aunque CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) había estado presente desde finales de los años 90, se hizo popular en el 2000. El CSS permitió a los diseñadores separar el contenido del sitio web, diseño/estilo, y aumentar la flexibilidad en el diseño de páginas webs. Hubo un aumento en los espacios en blanco y una disminución en los extravagantes colores de fondo. (aun que hoy en día aun se ven webs horteras de esas que te dan ganas de arrancarte los ojos). Los enlaces comenzaron a ser añadidos a las imágenes y no solo al texto.

Mediados de los años 2000, o mediados de década

Menús desplegables.

Los diseñadores web comenzaron a usar la navegación avanzada, menús desplegables y formularios web, todo gracias al popular ascenso de JavaScript en los años 2000. A mediados de década también se vio el movimiento cooperativo de la web semántica. Este objeto permite a las máquinas o robots entender una páginas web igual de bien que los seres humanos.

Finales de década

La llegada del HTML 5.

El término Web 2.0 fue acuñado por los diseñadores web que dieron un giro hacia contenidos y aplicaciones web interactivas utilizando Javascript y XML (conocido como Ajax). Los Diseñadores utilizan contenidos interactivos para ayudar a los usuarios a ver el nuevo contenido sin tener que recargar la página. El HTML 5 ganó renombre y popularidad frente al obsoleto Flash. El SEO es ahora para un diseñador web una parte extremadamente importante a tener en cuenta en cualquier desarrollo.

Web Móvil

Todo en la palma de tu mano.

En 2008, por primera vez el acceso móvil a Internet superó al acceso desde escritorio. Muchas empresas miraron hacia la creación de una versión optimizada para móviles de su sitio web. Los diseñadores web se centraron en diseños altos y estrechos en lugar de cortos y anchos.

Hoy

Diseño responsive.

Dos décadas ya desde el primer diseño de sitios web y la tecnología ha recorrido un largo camino. Un buen desarrollo web se ve ahora como un elemento irreemplazable de una estrategia de marketing. El RWD (Responsive Web Design o diseño web adaptable) ha disparado recientemente su popularidad, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia visual óptima en cualquier dispositivo, que elimina la necesidad de construir un sitio “móvil” independiente.

 

infografia evolucion del diseño web

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:49+00:00 jueves, 5 de febrero de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes, Infografías|Tags: , |2 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

2 Comentarios

  1. Juan Sebastian miércoles, 18 de febrero de 2015 at 14:42 - Reply

    Excelente post Vivi, lo voy a compartir en mis redes sociales 🙂

    • Vivi Suárez miércoles, 18 de febrero de 2015 at 17:16 - Reply

      Me alegra saber que te agustado, gracias por compartir compañero 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos