Una forma de mejorar el posicionamiento web SEO es conseguir enlaces externos de calidad a tu sitio web. A priori puede parecer fácil pero conseguir que estos enlaces sean de calidad y nos ayuden realmente a mejorar el posicionamiento de nuestra página web, no lo es.
El conocido como LinkBuilding es un trabajo que requiere de mucha paciencia y constancia en el tiempo si se quieren conseguir unos buenos resultados a largo plazo.

Yo no soy partidaria de hacer trampas, no me parece ni ético ni mucho menos profesional, además ni que decir tiene que Google penalizará tu web si te pilla, y ten seguro que terminará cogiéndote en tu mentira. Lo primero que debes hacer es olvidarte de las llamadas granjas de enlaces, sitios webs donde puedes comprar enlaces a tu web. Esta practica terminará dañando tu reputación y posicionamiento en buscadores. Mejor ten paciencia y escala la montaña paso a paso.

También debes evitar volverte loco y crear de golpe muchos enlaces a tu web en poco tiempo, esta practica también es penalizada por nuestro querido Google. Si de la noche a la mañana has creado 1.000 enlaces a tu página web, Google no es tonto, sabrá que esto no ha sido un Linkbuilding natural sino que detrás de ello hay un trabajo de SEO poco ético y penalizará tu dominio.

Escribe artículos con contenido de calidad

Lo que para mí puede ser un artículo interesante para otro puede resultar una mierda, hablando en plata. En lo que si podemos estar de acuerdo unos y otros es en si la estructura de la noticia es buena, resulta fácil de leer, si aporta algún dato nuevo, o si los datos que ya conocíamos están mejor expuestos, si el diseño es agradable y fácil de entender. Lo importante es que mantengamos la web actualizada aportando cosas nuevas e interesantes a la red.

Aun hay muchas páginas webs que no actualizan de manera regular sus contenidos y esto es un grave error ya que Google siempre favorecerá el posicionamiento de todos y cada uno de los sitios webs que se mantengan actualizados regularmente. La mejor estrategia es la de publicar un artículo de calidad de forma regular. De esta forma si otras webs/blogs consideran que tu artículo merece la pena, enlazarán ese artículo y por consiguiente tu web en su blog. No siempre disponemos del tiempo que nos gustaría para sentarnos a escribir pero, haz todo lo posible para dedicarle unas horitas al mes a publicar entradas en tu web, notarás la diferencia.

Las infografías son un gran aliado

Las infografías no sólo son una excelente herramienta comunicativa, también pueden ayudarte con el conocido Linkbaiting, que no es otra cosa que la acción por la cual conseguimos que nuestro contenido se vuelva viral siendo enlazado por muchos sitios webs. Una buena infografía puede llevarte días, semanas e incluso algún mesecito que otro.  Cuanto más tiempo le dediques al contenido que vas a compartir más probabilidades tendrás de que este se considere de calidad y el publico lo comparta de forma masiva.

En mi caso he creado varias infografías que han tenido bastante éxito, puedes verlas en los links de más abajo:

Las 3B del Diseño Gráfico, Bueno, Bonito y Barato | Infografía

Infografía 18 Reglas para Correcto Uso del Texto en Diseño

Historia de Internet desde 1962 hasta 2015

Diseñador se Creativo a la Hora de Fijar tus Honorarios

 

Da de alta tu web en directorios temáticos

Los directorios son una buena herramienta de LinkBuilding si somos selectivos y nos damos de alta en aquellos que tengan una temática similar a la nuestra o bien, dispongan de clasificación de empresas por categorías. Los enlaces de aquellos directorios que tengan una temática similar a la nuestra tendrán más peso cara a un buen posicionamiento web o SEO

Participar de manera activa en las redes sociales

Hoy en día las redes sociales lo son prácticamente todo, no creo que haya nada mejor que ellas para darse a conocer y conseguir enlaces a tu web. Evidentemente que alguien comparta tu publicación en Facebook no se considera un enlace de calidad, pero… que mucha gente comparta tu contenido repercute en el número de visitas y por consiguiente aumentan las probabilidades de que otros blogs se hagan eco de tu noticia, infografía, vídeo,… y escriban sobre ti en su blog, enlazando tu web en la suya.

Google+ y LinkedIn tienen grupos abiertos, las publicaciones que se realizan en ellos se indexan en Google, por lo que si participamos de manera activa, sin agobiar al resto de usuarios con nuestras publicaciones repetitivas, no solo daremos a conocer nuestros contenidos de manera eficaz, sino que conseguiremos enlaces entrantes a nuestra web.

Si te interesa saber algo más sobre redes sociales, te aconsejo que te pases por estos post:

Claves para Aumentar los Seguidores en las Redes Sociales

Gestiona eficazmente tu Página Profesional en Facebook

10 Pasos que Debes Hacer Después de Escribir en tu Blog

Comenta en blogs de temática afín

Un error muy común que cometen algunos bloggers es ponerse a comentar, dejando links a su web en otros blogs, como pollos sin cabeza. La linea que separa el comentar en el blog de un compañero dejando un link a nuestro blog y el SPAM es muy fina, ten cuidado con esto. Debes tener en cuenta que los comentarios que dejemos en otros blogs se indexarán en Google.
Algunos blogs permiten indicar al que comenta su página web y esta es publicada, otros no dan esa opción. En el caso de que si podamos indicar nuestra web, siempre es mejor poner en el texto del enlace la denominación de tu blog o web y no directamente el enlace http://….

Aunque lo más importante cuando comentemos en el blog de un compañero o con temática similar al nuestro, es que el comentario que escribamos aporte algo de valor a la conversación, o bien aporte más datos relevantes o un link a un artículo el cual hayamos escrito nosotros y que se complemente bien con la noticia que estemos comentando.

Otra opción, no solo para conseguir enlaces sino para posicionarnos como expertos, es simplemente ayudando a otros usuarios respondiendo a sus comentarios y dudas, en el caso de que nuestra respuesta les ayude, no solo a ellos sino a otros que puedan tener la misma duda ahora o en el futuro, conseguiremos darnos a conocer y que otros usuarios enlacen a nuestra web y compartan nuestro contenido..

Colabora escribiendo en blogs del sector bien posicionados

El PageRank de Google calcula la cantidad de enlaces que hay a tu web y calidad de los mismos, no es lo mismo tener un enlace a nuestra web de una web que recibe 100 visitas al día que en una que recibe 10.000 visitas. Quizás haya llegado el momento de plantearse colaborar con otros blogs publicando noticias tuyas en sus blogs.

En estos enlaces puedes comprobar que tipo de intercambio de enlaces y noticias hice con Cevagraf:

Cevagraf Blog recomendado: Magical Art Studio

El Cooperativismo en las Artes Gráficas, Recursos Cevagraf

 

Espacio de intercambio de enlaces 

Existe la posibilidad de ofrecer un espacio de intercambio de enlaces con webs de temática similar y buena reputación. Lo típico que has visto millones de veces en las barras laterales donde dices, “Webs amigas” o “Blogs Destacados”, en este caso es muy importante ser selectivo con las webs que enlazamos a la nuestra.

Antes de aceptar ningún intercambio de enlaces, debes asegurarte de que la web que vas a enlazar es una web seria, que tiene contenido de calidad y sobre todo temática similar a la tuya. De lo contrario podrías salir muy perjudicado. Otro detalle al tener en cuenta cuando decidimos crear en nuestra web un espacio especifico para intercambio de enlaces es no colocar estos en la página principal del blog, reservar la barra lateral para banner de Parthners o Blogs muy populares, el espacio es limitado y debes ser selectivo.

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tSutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.