Los Principios de la Gestalt en el Diseño Gráfico

En el diseño gráfico podemos hacer uso de los principios de la Gestalt. Utilizando estos principios básicos conseguimos hacer diseños más coherentes, conectados y unificados. Pero antes, sepamos un poco más sobre que es, básicamente, La Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma.

La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna. En la década de los años 20, un grupo de psicólogos alemanes desarrolló una serie de teorías de la percepción visual humana, sosteniendo que la mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria, la organización de cuanto percibimos está en relación a una figura en la que nos concentramos. La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales que recibimos, sino que estos pasan por un proceso de reestructuración en nuestro cerebro, generando a partir de esa información reestructurada una forma.

Los principios de la Gestalt fueron desarrollados durante varias décadas llegando a su máxima popularidad en 1954, cuando Rudolf Arnheim publico el libro “Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye”. Que se ha convertido en uno de los libros de obligada lectura en muchas universidades de arte y diseño de todo el mundo.

Si bien valdría la pena leer el libro (si tu nivel de Inglés es bueno, ya que no hay edición al Castellano), podemos resumir 6 principio básicos de la Gestalt.

  • Principio de la Semejanza
    Donde interviene la similitud por alguna de sus características físicas o conceptuales.
  • Principio de Continuidad
    Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse, como parte de un modelo. Percibir elementos continuos aunque estos estén interrumpidos entre sí.
  • Principio del Cierre
    Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con nuestra imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
  • Principio de la Proximidad
    Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
  • Principio de Figura y fondo
    Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
    Figura: es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.
    Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.
  • Principio de Simetría y Orden
    Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la manera más simple. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
  • Principio de Simplicidad
    Afirma que el individuo tiende a organizar sus campos preceptúales en rasgos simples y regulares.
  • Principio de la Experiencia
    Este principio se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.

 

Ahora vamos a profundizar un poco más en estos principios viendo algunos ejemplos.

Principio de la Semejanza

Cuando los objetos se ve similares entre sí, a menudo vemos los elementos individuales como parte de un patrón o grupo. Este efecto se puede utilizar para crear una sola ilustración, imagen o mensaje con una serie de elementos separados.

principio-gestalt-diseño-1-01

La similitud entre los diferentes elementos puede ser de forma, color, tamaño, textura,… Un elemento puede enfatizarse cuando es diferente, rompiendo el patrón de similitud dentro del grupo. Este efecto se denomina anomalía.

principio-gestalt-diseño-1-03

Esta portada del album Hard Day’s Night de The Beatles’ usa los principios de la similitud y anomalía.

Principio de Continuidad

La continuidad es el principio por el que el ojo es atraído por un sendero, línea o curva. Esto se puede utilizar para apuntar hacia un elemento secundario del diseño y que todo case en perfecta armonía.

principio-gestalt-diseño-2-01

 

Principio del Cierre

El cierre es una técnica común en diseño, utiliza la tendencia del ojo humano por ver formas cerradas. El cerebro humano trabajara en un objeto el cual perciba incompleto, cumplimentando la información que falte. Esta técnica es muy usada en la creación de logotipos.

El logotipo de World Wildlife Fund utiliza el principio del cierre para describir a un panda, a pesar de que la forma no está totalmente cerrada.

El logotipo de World Wildlife Fund utiliza el principio del cierre para describir a un panda, a pesar de que la forma no está totalmente cerrada.

 

Principio de la proximidad

Este principio utiliza la estrecha disposición de los elementos para crear una asociación de grupo entre dichos objetos. Si los elementos individuales también son similares, tenderán a ser percibido como un único todo, a pesar de que sean elementos separados. El principio de proximidad o agrupación se pueden lograr de diferentes maneras, estas incluyen, forma, color, textura, tamaño o cualquier otro atributo visual.

principio-gestalt-diseño-4-01

 

Principio de Figura y Fondo

Este principio describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Un ejemplo clásico es el del florero o candelabro que nos muestra dos caras de perfil. Este principio funciona porque los ojos humanos quieren ver la figura (objeto en primer plano) y el fondo como dos planos diferentes de enfoque.

principio-gestalt-diseño-5-01

 

Principio de Simetría y Orden

En pocas palabras, este principio dice que una composición no debe proporcionar una sensación de desorden o desequilibrio, ya que de lo contrario el espectador perderá el tiempo tratando de localizar el elemento que falta, o solucionar el problema, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición o diseño quiere transmitir.

principio-gestalt-diseño-6-01

Principio de Simplicidad

Percibimos los elementos de la manera más simple posible, destacando en conjunto lo que realmente es importante.

principio-gestalt-diseño-7-01

Principio de la Experiencia

Desde un punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se forma en base al condicionamiento que el mundo exterior tiene sobre nosotros.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:45+00:00 jueves, 30 de julio de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , |1 Comentario

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Un comentario

  1. Luis Córdoba viernes, 3 de marzo de 2017 at 20:29 - Reply

    Muy buen artículo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos