Pre-Impresión o Arte Final, parte Importante del Diseño Gráfico

Conozco a muchos diseñadores gráficos que carecen de conocimiento en pre-impresión y lo peor es que les da igual. Esto es un error muy grave que las agencias de diseño e imprentas terminan pagando caro. En mi opinión un pre-impresor puede vivir sin ser diseñador pero a la inversa NO.

Es posible que seas un gran diseñador, muy creativo, original, pero si careces de unas bases solidas en pre-impresión o lo que es peor, ni te planteas ampliar tus conocimientos, los dolores de cabeza serán más que frecuentes en tu trabajo, por no decir que tus errores o los pagas tú, el cliente o la agencia para la que trabajas, desde luego la imprenta no se hará responsable de tus errores por mucho que trates de hacerles creer que ellos tienen la culpa. Incluso me atrevería a decir que el trabajo o cliente te durara más bien poco.

  • Un diseño sin un arte final cuidado no deja de ser un dibujo que luce bien en pantalla.

Antes de plantearte siquiera el trabajar por cuenta ajena y aún más por cuenta propia, debes valorar el ampliar tu formación en arte final o pre-impresión, no solo para crecer profesionalmente sino para ahorrar mucho dinero.

 

niña-con-pintara-manosAntes de lanzarme al mundo Freelance he desarrollado mi carrera como diseñadora gráfica en casi todos los sectores de las artes gráficas, Offset, Flexografía, Serigrafía, Digital, Editorial… no solo me he limitado a sentarme en un ordenador y diseñar como si no hubiese un mañana. Me he preocupado de saber qué pasa con ese diseño fantástico que he realizado, cuál es su proceso completo y para ello he tenido que ensuciarme las manos.

En mi carrera profesional, he filmado, he pasado planchas, hasta he hecho las veces de maquinista,  ¿Por qué?, muy simple. Conociendo de primera mano todo el proceso de impresión y sus posibles errores, fallos y tolerancias, en el caso de trabajar como freelance y ocurrir algo en producción con tu trabajo, sabrás identificar el problema rápidamente.

Hay que tener muy en cuenta que no todos los trabajos de pre-impresión son iguales, cada uno tiene su historia. No es lo mismo enviar a imprimir un cartel o 100 tarjetas de visita a una maquina digital, que da igual si las imágenes están en CMYK o en RGB, que enviar a filmar una etiqueta adhesiva, la flexografía es muy delicada y hay que tener en cuenta muchas variables.

maquina-flexografica

Aún recuerdo mis tiempos de pre-impresora en flexografía y aquellas endemoniadas etiquetas de una conocida muy conocida marca de chucherías española, (no digo el nombre para respetar su privacidad), que me traían por el camino de la amargura. Los diseñadores que trabajaban en la agencia que nos hacían llegan los diseños, diseñar, diseñaban fantásticamente, yo eso no lo pongo en duda, pero conocimientos de pre-impresión no tenían ni UNO solo. Utilizaban trazos y textos muy finos por lo que pasabas un buen rato realizando engordes al diseño para que luego al filmar y pasar la plancha los trazos fuese visibles y los textos legibles.

Un error muy común entre los diseñadores es creer que lo que ven en pantalla es lo que va a salir. Para Web todo vale queridos amigos diseñadores, pero para según que soportes de impresión, la pre-impresión es fundamental, si no la saben hacer ustedes entonces que no les extrañe que la imprenta les cobre un suplemento, en mi experiencia, bien cobrado está.

También tengo que decir que no todas las imprentas son legales, sinceras y reconocen sus errores, muchas intentaran culparte a ti, diseñador ingenuo, del error e intentaran que pagues tú el pato de repetir el trabajo.

salpicaduras-pintura-tintaVoy a poner un ejemplo, un caso que me ocurrió a mí este invierno. Mande a producción unos flyers DL, en principio una tarea bastante sencilla de acometer por un impresor. Una vez que llego el pedido a mi cliente, este me informo de los flyers no estaban bien, el cliente me comento que era como si se descascarillaran o algo así y que algunos venían pegados unos con otros. Obviamente los clientes no entienden de impresión y ellos te explican el problema como buenamente pueden, yo amablemente le pedí que me hiciera llegar unas fotos del problema ya que por norma general mis clientes se encuentran a cientos de kilómetros de mí y nunca llego a ver el trabajo final impreso en mis manos. Una vez recibí las fotografías, aunque en realidad ya sabía lo que había pasado con la explicación de mi cliente, confirme mis sospechas, el impresor la había cagado.

Esa semana había llovido mucho y la humedad en el ambiente era alta, el maquinista no tuvo la suficiente precaución de dejar secar la tinta por lo que ésta no se adhirió bien al papel y comenzó a descascarillarse y emborronarse. El impresor, con el cual actualmente ya no trabajo, me puso todas las excusas del mundo, incluso quiso hacerme entender que la responsabilidad no era suya y que por tanto no debía repetir el trabajo sin coste, a lo que yo le respondí que no estaba tratando con una diseñadora cualquiera que había trabajado en su puesto y que sabía perfectamente donde estaba el error y que de no subsanarlo sin coste alguno no solo no iba a volver a trabajar con él sino que su reputación on-line caería en picado. Después de mucho discutir finalmente repitió el trabajo correctamente aunque lo de trabajar con el nuevamente no es una opción, un profesional que no reconoce sus errores e intenta por todos los medios culpabilizar a otros de ellos, no merece mi confianza y supongo que la de nadie.

gotas-tinta-cmyk

Esto es un pequeño ejemplo de todo lo que he vivido, porque os aseguro que me ha pasado de todo y que excusas de impresores, he escuchado de todos los colores y por supuesto al revés también, cuando trabajaba de pre-impresora me han mandado diseños que solo valían para web y en ocasiones ni eso, el fallo más común en los diseñadores es la sangre y los márgenes de seguridad, ni dios los respeta.

Conclusión:

marcas-registro-imprenta

Si eres diseñador gráfico y no has pisado una imprenta en tu vida, vas a tener muchos problemas si quieres llegar a trabajar como Freelance, anímate en el mundo de la pre-impresión porque es más divertido y entretenido de lo que la mayoría de los diseñadores creen. El saber no ocupa lugar y yo no reconozco a un gran diseñador gráfico si en sus comienzos o en algún momento de su carrera, no se ensucio las manos de tinta, grasa y químicos.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:45+00:00 viernes, 10 de julio de 2015|Categories: Experiencias|Tags: , , , , |4 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

4 Comentarios

  1. Patricia viernes, 7 de julio de 2017 at 10:54 - Reply

    Hola! Hace un año maqueté un catálogo y lo tuve que mandar a imprimir obligatoriamente a una imprenta digital italiana. La cosa es que no pude contactar con ellos para que me dijeran como debía enviarles el PDF y cuando llegaron impresos las imágenes se veían como granuladas y estaban a alta calidad y de gran tamaño por lo que no lo entendí.

    Claro que luego pagué yo el pato con mi puesto y no se si fue culpa mía, de la imprenta o de la baja calidad del papel que eligió mi ex jefe para ahorrarse costes.

    Por otro lado les hice unas tarjetas y en pantalla el texto ocupaba bien el ancho de la misma pero al imprimirlo se veía más pequeño ¿esto fue también culpa mía?

    Un saludo.!!

    • Vivi Suárez viernes, 7 de julio de 2017 at 14:03 - Reply

      Hola Patricia, la verdad es que lo que me comentas no es nada de otro planeta, son cosas que pasan bastante a menudo y pueden ser debidas a infinidad de factores. El primero y más probable es que al exportar el PDF para mandar a imprenta no lo hicieses correctamente ya que tiene muchas opciones y es posible que pasaras por alto alguna de ellas. Siempre que se exporta en PDF para imprimir hay que tener en cuenta que debe ser en alta calidad y que en el apartado de compresión debes de tener todo a 300 puntos y fijarte bien que la sangre este correctamente aplicada para que no haya problemas.

      El tema de las tarjetas es posible que fuese más de lo mismo, un problema de exportar el PDF de manera incorrecta, o tal vez no le diste sangre y ellos manipularon el archivo incorrectamente. Yo desde luego trabajo solo con imprentas españolas y a las que puedo llamar, también procuro trabajar solo con imprentas que sean totalmente digitales, offset pero digital CTP.

      Ten en cuenta que las imprentas LowCost no miran mucho por el cliente ni si este ha enviado el archivo de forma incorrecta, su lema es… " Ahh búscate la vida" y si tu jefe te despidió por eso.. pues hombre no se cuanto dinero le hiciste perder o si el tenia la obligación de comprobar el arte final antes de enviar a imprenta, sería lo suyo.
      La calidad del papel no tiene mucho que ver, peor calidad que un papel de periódico no hay nada y las fotos salen pasables, si una foto esta a su resolución correcta debe de verse bien, esta claro que a mayor calidad del papel mejor, pero hoy en día las fotos se ven bien en casi todos los soportes.

      De todos modos no te fustigues, nadie nace sabiendo y la pre-impresión se aprende bien trabajando en departamentos de pre-impresión no en agencias de diseño, yo he pasado gran parte de mi vida laboral en estos departamentos formandome en casi todos los sectores de impresión, digital, offset, flexografía, serigrafía…. Te animo a que hagas lo mismo, así ningún trabajo escapará a tu control, mucha suerte Patricia.

  2. Diego Manuel benitez martes, 5 de abril de 2016 at 21:36 - Reply

    Hace ya muchos años que trabajo en preimpresión, en distintas imprentas de Buenos Aires, Argentina y nunca había leído una nota que explique la importancia de nuestro trabajo de forma tan clara. Estoy contento de haber encontrado este artículo que me ayuda explicar a muchos diseñadores la razón de porque un trabajo no va directamente del diseñador a la maquina de imprimir y que nuestra intervención optimiza y corrige el trabajo para que salga como el cliente lo desea. Acepto sugerencias para mejorar mi trabajo. Abrazos
    Diego Manuel Benitez

    • Vivi Suárez miércoles, 6 de abril de 2016 at 09:24 - Reply

      Hola Diego, como explico en mi artículo además de diseñadora he sido pre-impresora, y el trabajo del pre-impresor es muy importante, de nada sirve un diseño muy chulo si a la hora de meterlo en máquina, por desconocimiento total de las técnicas de impresión por parte del diseñador, el trabajo tiene errores. Muchos diseñadores creen que con diseñar y enviar ya esta todo hecho, da igual las imágenes en RGB, la sangre, los margenes de respeto, los engordes… que más da, si ya lo hace otro por mi, no?
      Un Abrazo Diego 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos