Todos nosotros nos enfrentamos o nos hemos enfrentado a entrevistas de trabajo cuanto menos peculiares. Yo he vivido de todo tipo, divertidas, serias, estrafalarias, multitudinarias, y hasta insultantes y ofensivas… de todos los colores vaya!. He de añadir que bajo mi experiencia, las peores entrevistas han sido en empresas grandes, en donde los aires de superioridad del entrevistador, véase jefe de proyecto, recursos humanos.., a medida que hablaba, te contaba las condiciones laborales y los requisitos… producían en mi unas ganas irrefrenables de gritarle, “Pero con quien se ha creído usted que esta hablando, la esclavitud quedo abolida en el siglo XIX, váyase a explotar laboralmente a su prima”.
Pero el problema es que en muchas ocasiones nos quedamos solo con eso, con las ganas de gritar y no le ponemos la cara colorada al entrevistador.

Para el que no lo sepa, en España y otros tantos países, es ilegal preguntar en una entrevista de trabajo sobre nuestra condición sexual, política, religiosa o civil, aun que todo el mundo se lo pase por el forro y nosotros contestemos como niños buenos. En este enlace podéis ver de forma más jurídica y explicado por una abogada laboralista, la relación de preguntas que son consideradas ILEGALES.

Esta claro que hay muchas formas de preguntar algo, y dando pequeños rodeos se puede conseguir la misma información, otro ejemplo es la información que encontramos en esta otra publicación, en donde se aconseja a las empresas como plantear diversas preguntas sin faltar a la ley pero obteniendo iguales resultados, son preguntas políticamente correctas pero el fin es el mismo.

Cuando llegamos a una entrevista todos nos esperamos el tipo de preguntas planteadas en el enlace anterior, ¿pero que pasa cuando las preguntas son creativas? No hay nada peor que quedarse en blanco cuando la pregunta es completamente nueva para nosotros y no entendemos su finalidad.
Aquí te revelare algunas de las preguntas “trampa” más frecuentes en entrevistas de trabajo creativas.

Llevas días preparando la dichosa entrevista, has investigado la empresa, su competencia y has hecho una lista con presuntas difíciles y sus correspondientes respuestas…

  • ¿Hábleme de usted?
  • ¿Cuál es su mayor debilidad?
  • ¿Cuál es su mayor logro?
  • ¿Que puede aportar a nuestra empresa?

Y de repente…, una pregunta tonta pero creativa nos es lanzada, y nos deja el cerebro cortocircuitado 0_O

Es importante prepararnos para preguntas creativas o que muchos llaman preguntas trampa.Son muchas las empresas que han decidido innovar y dar un paso más allá en los procesos de selección creando un ambiente más moderno y creativo.
Tenemos que estar preparado para preguntas de este tipo:

De niño ¿Cual fue su superhéroe favorito?

(En mi caso yo respondería Sailor Moon… después de recuperarme del Shock)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta?. El seleccionador esta poniendo a prueba tu personalidad y buscando información sobre tus valores morales. Para ellos es importante saber quién eres de dónde vienes y a donde vas…, preguntas como esta permiten que el entrevistador conozca un poco más de tu personalidad y que es importante para ti. La confianza en ti mismo y tus valores pueden suponer un activo importante para la empresa.

¿Cuántos turistas visitaron España el año pasado?

(Más que el anterior seguro, cada vez les sale más barato)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta? El seleccionador no esta buscando una cifra correcta, ni siquiera le importa si la sabes, y si la sabes dudara que seas diseñador. Esta buscando poner a prueba tu proceso de pensamiento lateral o creativo. Esta pregunta muestra tus habilidades de razonamiento y da una idea al entrevistador sobre tu forma de pensar y salir del paso en ciertas situaciones. Muchas empresas están centradas en buscar a personas con capacidad creativa para resolver problemas. Responder de forma creativa y educada es la respuesta correcta.

Si llamase a su anterior jefe hoy mismo ¿Qué bueno y malo diría de usted?

(Que soy creativa, trabajadora, responsable.. y algunas cosas más que esta mal que yo las diga, ¿lo malo?… nerviosa, algo respondona y que hablo muy alto, puede llamarle seguro que le cuenta más cosas y lo mismo se hacen amigos, es un hombre muy majo)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta? La empresa no busca otra cosa que explorar la conciencia que tienes de ti mismo y tu humildad. Quieren conocer lo bueno y lo malo. Tu capacidad para admitir la culpa y trabajar en equipo. Hablar de uno mismo y ser conocedor de nuestros puntos fuertes así como de los débiles, es muy importante. Ser abierto y honesto acerca de nuestras fortalezas y debilidades indica que podemos crecer como personas y aprender de los demás en un ambiente de trabajo en equipo.

Cuando era un adolescente ¿En que se gastaba el dinero?

(En salir con los amigos, en ropa, ahorrar para el carnet de conducir y el coche…)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta? Ponen a prueba nuestro nivel de responsabilidad. La iniciativa y la responsabilidad son factores muy importantes para las empresas a la hora de contratar a alguien nuevo, especialmente si son jóvenes licenciados. La empresa quiere hacerse una idea de como gastaste tu dinero cuando eras un adolescente, no porque estén preocupados por tus hábitos de compra, sino porque les interesa tu nivel de responsabilidad y organización de cuentas que tenias con esa edad. Para ellos es muy importante saber que puedes manejarte sobre presión y asumir las responsabilidades de tu carrera profesional. Particularmente creo que esta pregunta es un poco absurda ya que conozco mucha gente que gasto dinero cuando era joven como si no hubiera un mañana y ahora son grandes profesionales de éxito.

¿Cual ha sido el último debate en el que ha participado? ¿Cuál fue el resultado?

(pues según esta la cosa, sobre economía, desempleo, política y como no, corrupción. El resultado? opiniones de todo tipo, aun que todos estuvimos de acuerdo en algo, esto solo lo arregla Batman)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta? Poner a prueba tu habilidad para tomar la iniciativa y mediar en un conflicto menor dentro del equipo de trabajo.  Quieren saber si tienes perspectiva a la hora de lidiar con disputas menores y desacuerdos dentro de un equipo de trabajo con personalidades diversas. Si te muestras demasiado a la defensiva con algunos temas o tiendes a tomarte las cosas como algo personal, verán que no eres el tipo de personalidad que puede trabajar en paz y armonía con alguien que no necesariamente estará de acuerdo con tu manera de hacer las cosas.

¿Cuales son sus expectativas salariales?

(Todo dependerá de las tareas a realizar y del nivel de responsabilidad, puedo empezar por abajo para demostrar mis habilidades, si me garantiza que la subida es factible)

¿Con que fin nos plantean esta pregunta? Siendo bastante realistas, quieren saber cuan desesperado estas por conseguir el empleo. En mi opinión te diré que las empresas no contratan al candidato que menos salario ha pedido por temor a que sea mediocre, tampoco contrataran al que más salario pidió, con tanta oferta saben que pueden tener a alguien de similares características por menos dinero. Un ejemplo sencillo, si tienes que reformar el baño de tu casa y pides tres presupuestos, con cual te quedas?
Que hacemos entonces? … Si pedimos poco dinero, ¿Estamos desvalorizando nuestras habilidades?…, y si pedimos mucho, ¿Nos quedaremos fuera de mercado?…, Estudiar el mercado, y sobre todo a la empresa, eso haremos, hoy en día es fácil encontrar información y reseñas de todo tipo sobre cualquier cosa, aprovecha esa opción y mira a ver si encuentras algo que pueda darte una orientación aproximada. Obviamente a medida que se adquiere experiencia, portfolio y.. canas, sobre todo canas, nuestro caché va en aumento. Si acabas de licenciarte ponte como objetivo ganar experiencia pero sin regalar el trabajo, no te humilles, no desvalorices esta profesión, no todo el mundo es capaz de hacer lo que hacemos y hacerlo bien.
Si quieres conocer algo más sobre negociación, puede que esta otra entrada te ayude,


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:48+00:00 lunes, 23 de marzo de 2015|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , |2 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

2 Comentarios

  1. BOMB domingo, 27 de marzo de 2016 at 04:49 - Reply

    Bueno el artículo, últimamente tuve una entrevista de trabajo para Diseñador Gráfico, no me pidieron portafolio, tampoco lo tengo, solo llevo una página en Portfoliobox y es esta: bomb.portfoliobox.io

    ¿Qué te parece? Un colega me dijo que tengo que crearme una cuenta en Behance. ¿Qué tan importante y efectiva es Behance en el mundo del diseño gráfico?

    Continuando con lo de la entrevista, me indicaron por correo que lleve una ficha con datos la cual me la mandaron en formato pdf y debía llenarla, imprimirla era sobre "nuevo postulante," sinceramente no la llevé a la entrevista, pues lo olvidé, sabía que era un punto menos. Cuando me preguntaron si había llevado la ficha se me salió: ¡Asu, la ficha! Me olvidé!, era otro punto menos, ya me estaba desanimando. Bueno, me dieron esa ficha para rellenar, luego de entregar la misma pasé a la entrevista. Me preguntaron mi dirección, mi edad, la cual me había equivocado porque tengo 24 y en la ficha puse 23, la verdad soy distraído, en el colegio me decía la profesora que yo estaba "in the moon," luego me preguntaron sobre cuánto gastaría en pasajes para llegar al trabajo, la misma figuraba en la ficha y yo puse el presupuesto mensual, y en la entrevista la entrevistadora me hace entender que era por gasto diario, no mensual. Luego me preguntó algo raro: ¿Denunció alguno vez alguna empresa donde estuvo trabajando? Y pues la verdad, denuncié a dos, pero solo me acordé de una y le expliqué que fue porque en esa empresa no me pusieron en planilla, osa no me pagaron mis beneficios sociales. Después me preguntó sobre cuanto quería ganar y le dije un poquito menos de la cantidad que estoy ganando ahora como guardia de seguridad. Pues pienso que si me salgo de este trabajo, que sea para mi carrera de diseñador, pero no pienso ganar menos de lo que gano ahora, aunque aveces dudo porque son 12 horas de trabajo y es agotador y casi no tengo vida, felizmente que estoy en el turno nocturno, pues en el día hago algunas cosas. Luego me preguntó sobre si eran estudios truncos, titulado o egresado, pues la verdad ya acabé los cursos y llevo una tesina para titulación, el proyecto es la identidad corporativa y papelería corporativa de un estudio de grabación. Pero bueno regresando al tema de la entrevista, a la última pregunta le respodí: Soy diseñador gráfico en tratamiento de imágenes vectoriales y mapa de bits, diseño todo aquello como identidad corporativa, papelería corporativa, retoque fotográfico, etc. Después sobre los programa que dominaba y también me preguntó si sabía diseño web, la verdad no estudié diseño web, recién empiezo la primera semana de abril y creo el diseño web es muy importante, porque hay muchos diseñadores que solo son a lo impreso.

    Al final de la entrevista, recuerdo que tampoco llevé currículum pues me puse una excusa a mi mismo para no llevarlo, si me pedía le decía que estaba en mi USB, otro punto menos, luego me de todas las preguntas me dijo que si les interesaba mi perfil me darían una llamadita, la cual nunca llegó, hasta en taxi me fuí para la entrevista, toqué media hora antes a la entrevista, creo que era otro punto menos porque llegué muy temprano.

    Gracias por molestarte en leer todo esto y como dice el Sr. Manuel Estrada "GOOD DESIGN IS GOOD BUSINESS."

    • Vivi Suárez lunes, 28 de marzo de 2016 at 09:20 - Reply

      Hola Cristinan, he visto tu portafolio y creo que estas empezando, que poco a poco irás ganando calidad, la experiencia y los años nos dan las claves.
      Sobre la cuenta en Behance, pues yo no tengo cuenta ahí y me va genial, creo que lo más importante es tener web propia y correo profesional propio, sin duda eso da más caché que cualquier red social.
      En referencia a tu entrevista. Eso no puede volver a sucederte, si te piden que lleves algo, lo llevas, y lo de errar en tu edad… debes espabilar, ya no eres un niño.
      La pregunta que te hicieron de si habías denunciado a alguna empresa, la respuesta, aun que sea mentira, es NO, nunca. Aun que si tengo que ser sincera, creo que lo que busca esa empresa es un empleado sumiso, de ahí esa pregunta.
      Creo sinceramente que no te llamarán para trabajar en esa empresa. Debes mejorar tu presentación, tu portafolio y sobre todo, puntualidad y cuando te pregunten que tipo de diseñador eres, di diseñador gráfico, corporativo y editorial, ya que aun no eres diseñador web.
      Suerte para la próxima 😉

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos