Quizás seas de los que, como yo, soñaban con trabajar desde casa con total independencia, pero, ni es oro todo lo que reduce y es tan fiero el león como le pintan. Ganarse la vida con un negocio online no es ni fácil ni rápido.

Mucha gente que decide crear un negocio online se imagina a si mismo trabajando en pijama, sin tener que madrugar, aguantar atascos y sobre todo soportar a un jefe cabrón. Si eres de los que esta pensando en montar un negocio en internet párate un momento y piensa si realmente esto es para ti. En este artículo voy a contarte los pros y contras de ganarse la vida con Internet y algunos consejos que posiblemente te ayuden si finalmente decides embarcarte en esta aventura independiente.

Antes de seguir leyendo quiero añadir que mi intención no es desanimar a nadie, todo lo contrario, quiero animarte a que emprendas pero siendo totalmente consciente de la que se te viene encima, que no te engañen las falsas estadísticas y los contados casos de éxitos millonarios que en muchas ocasiones ciegan a los emprendedores online haciéndoles creer que por grabar cuatro vídeos o escribir en un blog ya se van hacer ricos. Ojala! fuese tan fácil.

Contras de Ganarse la Vida con Internet

Con el fin de evitarte sorpresas desagradables, frustraciones y grandes decepciones, voy contarte los sacrificios que tendrás que hacer antes de que puedas ganar dinero mientras te rascas la barriga en el sofá.

Hora y horas frente a tu ordenador

Ojos rojos, dolor de espalda, cabeza, muñeca, entre otras muchas cosas son las que te esperan, al principio será realmente duro y frustrante, por más horas que le eches no veras resultados y es que en esto de ganarse la vida con internet los resultados no son a corto plazo. Si eres de los que te quejas y agobias por trabajar 8 horas sentado en frente de un ordenador, mejor déjalo, porque de 8 horas seguramente pasarás a trabajar 12 y aun que al principio lo hagas gustosamente te aseguro que llegarás a la fase de querer mandarlo todo a tomar por saco, esa fase de amor odio con tu ordenador.

Si la idea de negocio que tienes es el de una Tienda OnLine, no creas que por crearla y dar de alta todos los productos ya vas a vender y cubrir los gastos de tu casa, olvídate. A menos que ya tengas un nombre creado debido a que tienes una tienda física y quieres ampliarte al mundo online las ventas llegarán con cuenta gotas. Y aun teniendo un nombre con tienda física nadie te garantiza que vayas a vender algo, más allá de tu barrio no te conoce ni el Tato. ¿Tú comprarías en una tienda online de la cual no tienes ni una sola referencia?

Ya sea un Blog, un canal de Youtube o una Tienda OnLine, el procedimiento de darse a conocer es casi el mismo, mucho Community Manager. Si no sabes muy bien en que consiste esto del Community Manager, viene a ser una persona (osease tú) que se pasa horas y horas moviendo contenido en las redes sociales. Ya sea artículos de un blog, vídeo de youtube o productos de una tienda online. A medida que vayas teniendo seguidores el contenido se irá moviendo solo pero el primer año, y seguramente el segundo también, este trabajo será exclusivamente tuyo.

Si crees que estar danzando todo el día por las redes sociales es divertido, yo también lo creía, ahora apenas uso las redes sociales a título personal.

Invertir dinero antes de ganarlo

Seguro que esto parece una obviedad, evidentemente en todo negocio primero se invierte dinero y después, si todo va bien, lo terminas recuperando y con ello amortizando la inversión inicial. Hasta ahí todo correcto. Pues el negocio online es exactamente igual. Lo que si te voy a recomendar es que sino tienes ni idea de Internet y/o tecnología,…, ¿Manolete sino sabes torear pá que te metes?. A no ser, claro esta, que te sobre la pasta y quieras contratar todos los servicios, diseño y desarrollo web, campañas de SEO y SEM, Community Manager… vamos el pack completo del triunfador de alta cuna. Eso si, da igual el dinero que tengas, siempre dependerás al 100% de la gente a la que contrates el trabajo, así que.. asegúrate de elegir bien.

Por desgracia no todos tenemos la suerte de estar forrados, en nuestro caso, hemos ido poco a poco invirtiendo mucho tiempo y poco dinero, lo de Magical ha sido, Juan Palomo yo me guiso y yo me lo como. Cuando digo poco dinero no me refiero a que haya sido gratis ni mucho menos, todo negocio online tiene sus costes fijos, empezando por el coste del servidor y equipos informáticos, que eso ya es dinero. Por supuesto deberás de sobrevivir hasta que el negocio de beneficios y a menos que vivas con tus padres, deberás sacar dinero para pagar alquiler, recibos, comida, vamos lo que viene siendo vivir. Debes tener muy en cuenta cuanto dinero necesitas al mes para ir tirando y si el dinero que tienes ahorrado te llegará.

Conseguir trafico a tu web es complicado y lento

No te engañes, no importa lo molón que sea tu nombre de dominio o lo chula que este tu página web, conseguir visitas a tu web es casi lo más complicado, es lento y tedioso. Ahora bien, volvemos a lo anterior, si te sobra el dinero puedes plantearte hacer publicidad en redes sociales y Google de tu web, no te garantizo que la gente la visite o que las visitas que consigas por este medio se conviertan en ganancias pero al menos el camino será algo más rápido.

Lo más importante para conseguir trafico a tu web es el contenido de la misma, o bien porque los artículos de tu blog sean interesantes y aporten valor a la red o bien porque los productos que vendas sean buenos y competitivos. Los conocimientos de posicionamiento SEO son importantes, por supuesto, pero el contenido lo es más, no lo olvides.

Al principio sentirás una gran frustración al ver que por más horas que le eches el trafico a tu web no aumenta. Antes de embarcarte en un negocio online métete en la cabeza que el trafico se consigue lentamente y de manera exponencial, lo que quiere decir que una vez hayas conseguido un trafico significativo cada vez te costará menos trabajo atraer a más usuarios.

En definitiva, conseguir trafico es cuestión de tiempo, calidad en los contenidos, posicionamiento seo, community manager y por último y no por ello menos importante, linkbuilding.

Generar confianza en los clientes es difícil

No desesperes si ves que van pasando los días y no obtienes ni una venta en tu tienda online o que no te solicitan un presupuesto en tu web corporativa o en el caso de un blog, que no ganas ni para una hamburguesa con la publicidad de tus banners. Confiar en una empresa de reciente creación, a menos que vayas apadrinado, es complicado. No solo tienes que darte a conocer sino que tienes que generar credibilidad y confianza en tus clientes potenciales y eso, querido amigo, es lo más difícil de todo. Te llevará, meses o años hacerte un nombre y conseguir cierta reputación.

También cabe la posibilidad de que tu producto, servicio o blog sea tan único, tan relevante, que en poco tiempo (hablo de meses) y gracias al boca a boca y clic a clic, tu reputación suba como la espuma y consigas en poco tiempo lo que los demás conseguimos en años. Pero no te engañes, estos casos se cuentan con los dedos de una mano.

Ventajas de ganarse la vida con Internet

Ya hemos visto los contras y si aun así te quedan ganas de empezar es muy posible que consigas tu objetivo, la paciencia y perseverancia son grandes virtudes en este negocio. Si no existieran ventajas no habría casos de éxito. Cuando un negocio online funciona te aporta una libertad que solo los que nos dedicamos a esto conocemos.

Ser el Rey de tus dominios

Libertad de horarios, trabajar en casa sin jefes, no tener que pedir permiso para ir al médico, una boda, un funeral y mil compromisos e imprevistos que nos pasan a todos y para los que siempre tienes que pedir permiso a tu jefe. Ponerte malo un lunes o un viernes sin tener que pensar en como se lo explicas a tu jefe para que no crea que te has cogido un puente.

Poder trabajar desde casi cualquier parte del mundo, siempre y cuando esta tenga conexión a Internet, evidentemente. No necesitas estar ligado a una ubicación fija, puedes moverte libremente, solo tendrás que llevar tu portátil de la mano.

Trabajar solo o acompañado, desde casa o desde la playa, tu decides, tu mandas. Los horarios los puedes marcar tu, aunque tengo que decirte que por norma general los marcan los clientes. En nuestro caso tenemos un horario de oficina para la atención al cliente y otro horario más amplio para el soporte técnico, aunque si te llama un cliente y estas, por ejemplo, haciendo la compra en el super, siempre puedes decir que has salido a hacer unas gestiones y que en cuanto vuelvas le llamas. Eres tu propio jefe y por tanto eres responsable único de tus éxitos y fracasos. Independencia y Libertad, que grandes palabras.

Ganar dinero mientras duermes

En el caso de una tienda online, un canal de youtube o un blog, el hecho de ganar dinero mientras se duerme no es nada disparatado, realmente es así. Eso no quiere decir que puedas o debas estar todo el día de parranda, deberás cumplir con tus obligaciones pero, cuando estas estén hechas y funcionen, veras que ganar pasta mientras estas durmiendo es una realidad.

No hace falta añadir que llegar a este punto no es un camino rápido, se puede ganar dinero sin hacer nada, pero hasta llegar allí tendrás que pasar por las fases anteriores, ten paciencia, antes o después llegarás a tu destino.

Conclusiones

Puede que pienses que hay más contras que pros, y a priori es así, los comienzos no son fáciles en casi cualquier ámbito de la vida, pero que esto no te desanime. Mi intención es ponerte los puntos sobre las ies para evitarte frustraciones y desengaños. Si crees que no serás capaz de soportar la presión y el estrés de el principio, mejor quédate con tu nomina, que total, al terminar tu jornada te vas a casa y los problemas no son tuyos.

Pero si eres de espíritu libre, no tienes miedo al fracaso y estas decidido a emprender, quizás quieras pasarte por estos artículos 😉

Como Mejorar la Reputación OnLine Personal y Empresarial

Aprende a Sacar el Máximo Partido a tu TiendaOnLine, Consejos!

LinkBuilding Conseguir Enlaces de Calidad a Tu Web

Consejos para Hacer que tu Negocio sea un Éxito

Consejos para mejorar el posicionamiento WEB SEO

10 Pasos que Debes Hacer Después de Escribir en tu Blog

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tSutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.