¿Qué necesitas para ser Diseñador Web Freelance?

A priori el diseño web puede parecer fácil, hoy en día se pueden encontrar empresas tipo 1&1 o Wix con las que crear una web Low Cost en poco tiempo, pero de ahí a que el resultado final sea y parezca profesional a la par que funcional va un mundo y ni que decir tiene que aun que al principio creas que la web es barata, si calculas, a la larga habrás pagado más dinero por algo poco profesional y usable.

Crear una página web lleva un proceso no solo creativo, sino de investigación y desarrollo. Como resultado de todo ese trabajo y con los conocimiento necesarios, se obtienen webs usables, bien estructuradas, adaptadas a todos los dispositivos móviles y optimizadas no solo en tiempo de carga sino para todos los buscadores, lo que se llama SEO.

Es bastante común que un diseñador gráfico, por pura pasión por la tecnología, quiera dedicarse al mundo del diseño web. Puede parecer una transición bastante fácil pero te aseguro que no lo es. En este artículo y basándome en mi propia experiencia como diseñadora gráfica y pre-impresora, voy a contarte las cualidades que considero que todo diseñador gráfico que quiera ser diseñador web freelance debe tener.

¿Ganas de aprender? volverás a estudiar

¿Eres una persona inquieta?

En este campo profesional, como en muchos otros, la inquietud es una cualidad indispensable. El mundo de Internet nunca deja de evolucionar, los códigos que hoy son validos mañana ya no lo son. Google actualiza sus directrices cada poco tiempo y deberás estar atento para adaptar tus trabajos a los nuevos parámetros. Nuevos terminales móviles salen cada año, nuevas resoluciones de pantallas, nuevas tendencias en diseño, en definitiva si eres una persona que no se adapta fácilmente a los cambios será mejor que te dediques exclusivamente al diseño gráfico y te olvides del diseño web.

¿Hablas Inglés?

ingles-diseno-web-1
Se que para mucha gente el inglés no es un problema pero también se que para otras muchas personas es una bofetada en la cara. Lamentablemente si eres diseñador gráfico y quieres dedicarte al mundo del diseño web necesitarás si o si, estudiar inglés.

No hará falta que hables perfectamente el idioma, bastará con que sepas leer y escribir, con un intermedio alto será suficiente. Pero un nivel medio real, no el nivel medio que dicen muchos tener en sus curriculums.

¿Sabes programar?

codigo-web-1
En el mundo del diseño web profesional no solo es necesario saber usar herramientas de diseño gráfico como Photoshop o Illustrator, necesitarás tener altos conocimientos de programación, HTML5 y CSS3, entre otros. Se que en el mercado hay herramientas tipo Dreamweaver o similar y que te ayudan con esto pero, sinceramente, no son válidas para proyectos con altos requerimientos técnicos, si quieres llegar a ser un profesional reconocido te aconsejo que te olvides de ellas.

Las plantillas web WordPress están genial y nos ahorran muchísimas horas de desarrollo, ¡Ojo! siempre y cuando sepamos elegir la plantilla apropiada, no puedes fiarte de una plantilla solo porque visualmente sea muy bonita, una vez instalada puede ser un infierno de editar y estar llena de grandes errores en el código que deberás saber arreglar.

En mi caso el tema de la programación y el desarrollo puro de páginas web lo lleva mi socio Jorge Martín, él si que es un profesional del código capaz de arreglar cualquier estropicio de terceros. Por mi parte el código para mi es como un idioma feo, que aun que no te guste si te ves inmerso en él todo el día terminas por entenderlo. Cada día que pasa lo entiendo más, pero de entenderlo a hablarlo hay un gran paso. Yo prefiero diseñar y escribir, eso es lo mío.

Diseñar una página web, que sea agradable a la vista, fácil de navegar y que cumpla con todos los requerimientos de Google, entre otros, es fácil si dispones de los conocimientos y las herramientas apropiadas.

Si quieres llegar a ser un diseñador web freelance y no tienes ni idea de programación, mi consejo es, o te buscas a un socio que complemente tus carencias, o buscas una buena escuela de formación, o por último, aprendes de manera autodidacta, pero por favor, sea cual sea tu elección que tus clientes no terminen pagando tu falta de formación, lánzate con proyectos reales solo cuando estés preparado, la reputación es muy importante, cuesta mucho conseguirla y es extremadamente fácil perderla.

¿Eres una persona flexible?

La flexibilidad es otra gran cualidad que debe tener todo diseñador, al igual que en el diseño gráfico, en el diseño web los clientes te pedirán cambios casi constantemente, deberás tener un planing de trabajo bien estructurado y saber mediar con el cliente asesorandole en todo momento y ser lo suficientemente flexible como para entender que la ultima palabra la tiene el que paga por muy hortera o descabellada que te parezca su idea.

Deberás saber morderte la lengua y no perder los nervios, hay clientes realmente fáciles que se dejan asesorar en todo pero, de vez en cuando te toparás con clientes cabezones que no entrarán en razón fácilmente, en este caso ármate de paciencia. Evidentemente tu podrás crear presupuestos anexos y que complementen el presupuesto inicial cobrando por el trabajo extra lo que consideres oportuno, no deberás dejarte engañar, muchos clientes tirarán de la cuerda todo lo que puedan y si pueden sacarte extras gratis lo harán. Deberás ser flexible pero mantenerte firme en lo presupuestado de manera inicial. Recuerda, nosotros no somos una ONG.

¿Eres buen comunicador?

habilidad-comunicacionLas habilidades sociales son un punto importante a tener en cuenta, si eres una persona introvertida a la que hablar con personas que no conoce no se le da bien, será mejor que te busques otro trabajo o a un socio que si tenga esta cualidad. El diseño web freelance es un sector muy competitivo en el que miles de empresas o freelance ofrecerán tus mismos servicios, deberás aprender a comunicar bien para poder captar clientes y que estos queden realmente satisfechos. El boca a boca es muy importante en este mundillo en donde hay mucho intrusismo y clientes muy desencantados que te exigirán a ti todo lo que no exigieron al primer diseñador. Mejorar tus habilidades comunicativas será fundamental para transmitir confianza y profesionalidad.

En definitiva, ser capaz de crear buenos elementos gráficos, saber programar, ser flexible, tener don de gentes y saber venderse bien, son los pilares de todo diseñador web freelance, todo ello será fundamental para alcanzar el éxito profesional.

Si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo que visites estos post relacionados:


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:18:27+00:00 viernes, 2 de diciembre de 2016|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , , , , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos