¿Que Tipo de Personalidad Tienen los Diseñadores Gráficos?

¿Tiene la personalidad algo que ver con lo bueno que eres en tu trabajo?

“Hay de todo para hacer un mundo” dice el viejo refrán. Que razón tiene cuando nos referimos a los lugares de trabajo. Desde los directores creativos más amables a los contables más rudos y contundentes, los estereotipos están ahí por una razón. Nuestras personalidades determinar el grado de adecuación que tenemos por el trabajo que hacemos.

Es presumible, que los departamentos de recursos humanos sólo quieran reclutar a un tipo de personalidad para cada puesto. Un verdadero trabajador en equipo, una persona genial y positiva. ¿Cuántas veces has tenido que fingir ser esa persona para obtener un puesto de trabajo?

Si eres un diseñador, la respuesta es, probablemente, “mucho”. Las encuestas sugieren que los diseñadores tienen tipos de personalidades muy distintas y no todos son, naturalmente, el alma de la fiesta. Pero todos ellos saben hacer muy bien su trabajo.

En este artículo, echamos una mirada profunda a los tipos de personalidad que hacen de esas personas, los mejores diseñadores

La introversión y el diseñador

Los extrovertidos – personas alegres y abiertas en la comunicación verbal y muy sociales, parecen estar más solicitados en puestos de trabajos donde hay personas más tímidas y menos ruidosas. Incluso en una época en donde los anuncios de selección de personal están muy cuidados en lo referente al lenguaje que utilizan, es muy común ver en los requisitos del puesto palabras como “sociable” y “optimista”.

A un introvertido, en cambio, le cuesta más socializar. Reflexivo y con más reparo a decir lo que piensa, a menudo se presentan como “antisocial, “tímido” o incluso “aburrido”. Cuando están rodeados de gente dispuesta a destrozar los tímpanos de cualquiera a la menor oportunidad, es fácil ver por qué pueden ser pasados por alto.

 

susan-cains-book-quiet

El libro de Susan Caín “Quiet” es una vista al punto positivo en la introversión, en un mundo donde las características extrovertidas son mejor vistas.

 

De Susan Caín “Quiet”: El Poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar, se publicó en 2012 y se ha iniciado un debate sobre cómo debemos pensar en la introversión, destacando lo positivo. Y eso es una buena noticia para los diseñadores con este caracter, ya que, según la investigación, muchos de nosotros somos más introvertidos que extrovertidos. ¿Cual es tu caso?

La investigación

Resulta que los diseñadores a menudo prefieren trabajar solos en la resolución de problemas y creación de soluciones. Por ejemplo, el profesor de diseño en la Universidad Estatal de Mississippi, Beth Miller y un grupo de investigadores, descubrieron que el tipo de personalidad introvertida era la más destacada entre sus diseñadores de postgrado.

¿Cómo se interpreta esto en el mundo del diseño? Los introvertidos tienden a funcionar bien sin la guía de otros. Ellos son más lentos a la hora de decir lo que piensan, ya que son más cuidadosos en el tratamiento de los datos, piensan antes de tomar decisiones o decir cualquier cosa. Son buenos con los detalles y suelen tener un mejor enfoque. Y, como dice Susan Caín, los introvertidos pueden ser tan creativos como los extrovertidos, ellos tienden a canalizarlo todo en su trabajo.

“Los estudios sugieren que la innovación requiere a menudo de la soledad”, dice a Caín, “La mayoría de las personas espectacularmente creativas en una amplia gama de campos, son introvertidos, o por lo menos se sienten cómodas pasando grandes partes de tiempo a solas.”

 

strategicaesthetic

Desglose de una encuesta entre 65 diseñadores muestra la introversión como un rasgo principal

 

¿Son los extrovertidos malos diseñadores? De ningún modo. Pero su enfoque para el trabajo y su papel dentro de un equipo pueden ser diferentes. Un diseñador con tendencias más extrovertidas puede ser la persona que se elija para presentar las ideas o proyectos a los clientes, por ejemplo. Este tipo de personalidad suele terminar como director o jefe de equipo.

Además, no hay una persona introvertida o extrovertida “pura” – es una balanza. De hecho, en la investigación que he citado la mayoría de las personas tienden a agruparse alrededor de la mitad del espectro. Una encuesta reciente muestra un promedio del 52% de personas introvertidas en el mundo del diseño.

Myers Briggs

Volviendo a los números, podemos mirar las personalidades con más detalle. En la investigación de la Universidad Estatal de Mississippi fue el introvertido el tipo de personalidad más frecuente. Pero el estudio encontró 14 tipos diferentes de personalidad entre los diseñadores y curiosamente uno de los mejores de la promoción mostró una personalidad más extrovertida.

 

MyersBriggsTypes

El Test (MBTI) “Myers-Briggs Type Indicator” es un cuestionario psicométrico diseñado para medir las preferencias psicológicas de cómo la gente percibe el mundo y toma decisiones.

 

El estudio utilizó la escala de Myers Briggs para categorizar a los encuestados, un test de personalidad que mide cuatro rasgos. Aunque importante, la “actitud” – la escala de introversión / extroversión – es sólo uno de ellos. Las otras características son la percepción, el juicio y el estilo de vida. Cada una de ellas tienen su propia escala o “dicotomía”, basándose en el trabajo del pionero psicoanalista Carl Jung.

La percepción va desde la “detección” a la “intuición”. Los términos aquí son un poco confusos, ya que “detección” significa alguien que usa la evidencia de sus sentidos; lo que en realidad puede ver, oír, sentir y tocar. Se concentran en el ahora. En cambio las personas intuitivas buscan patrones en los datos y extrapolan hacia el futuro, lo que podría suceder. Los otros rasgos igualmente tienen escalas que van de lo concreto a lo abstracto.

En la escala de juicio, un extremo está “pensando” – es decir, personas que toman decisiones al ir sobre la evidencia en sus mentes y llegando a conclusiones lógicas. El otro extremo de la escala es “sentimiento” o instinto.

Por último, la dicotomía del estilo de vida tiene en un extremo “juicio”, lo que significa que el individuo es organizado y hace planes para todo. El otro extremo es “sensitivo”, un rasgo de personalidad que conduce a la espontaneidad en la acción, alguien que se comporta de acuerdo a cómo se siente en ese momento.

Estos cuatro rasgos se pueden utilizar para calcular hasta 16 tipos de personalidad. Según el estudio del estado de Mississipi, la personalidad principal de los diseñadores es INFP (Introvertido, sensible, intuitivo, percepción). Aun que otras encuestas mostraron otro resultado similar, INTJ (Introvertido, intuitivo, pensativo, juicio).

Puedes hacer el Test de Myers Briggs aquí www.similarminds.com/jung.html

La introversión y la Intuición

En ambos casos “introversión” e “intuición” (la capacidad de buscar patrones y resolver problemas) se encuentran en la parte superior de la lista. El hecho de que los otros dos rasgos sean diferentes subraya que – a pesar de que podría ser capaz de sugerir características generales que son adecuadas – no hay un molde para los diseñadores gráficos.

Un diseñador que está pensando más que sintiendo, es probable que produzca un trabajo que cumpla al detalle con la orden del cliente. Por el contrario un diseñador con más “sentimiento” podría tomar más riesgos y estar más preparado para romper las reglas y presentar un arte final más atrevido y suyo.

Del mismo modo, el diseñador con “percepción” puede ser más espontáneo a medida que trabaja en un proyecto. Y su compañero de trabajo que está más “juicioso” es probable que tenga una visión general organizada. Vale la pena señalar que en los dos tipos de personalidad más comunes de los diseñadores, INFP y INTJ, ambos tienen elementos de caos o de la espontaneidad en alguna parte de su carácter, dependiendo de si la creatividad proviene de la escala de juicio o la escala de estilo de vida.

Los Diseñadores, buenos jugadores de equipo.

Por lo tanto – la investigación dice que la mayoría de los diseñadores gráficos están cerca de INFP o INTJ en la escala de Myers Briggs. Pero esa no es la última palabra. Hay otras combinaciones que funcionan también bien.

ENFP y ENFJ quedaron en segundo y tercer lugar en las principales encuestas. En ambos casos, el nivel de extroversión medido fue moderado, pero para muchos diseñadores, ser capaces de comunicar cómodamente ideas u opiniones es importante. O, al menos, tener a alguien en el equipo que pueda…

Hay una característica que definitivamente es frecuente en todos los resultados que ví, intuición. Esa es la capacidad de resolver problemas de una manera abstracta. Sería raro encontrar a un diseñador sin intuición.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-09-21T12:19:04+00:00 jueves, 11 de septiembre de 2014|Categories: Experiencias, Info de Interes|Tags: , |0 Comentarios

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos