Sangre y Margenes de seguridad, que son y como darlos.

La pre-impresión o arte final es una parte muy importante de cualquier diseño gráfico, es por ello que debemos tener muy claro ciertos conceptos básicos para que no haya sorpresas cuando recibimos nuestro pedido de imprenta. Conocer el sangrado y los margenes de seguridad es de vital importancia para cualquier diseñador.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como en todo proceso productivo, existen margenes de error dados por la propia tolerancia de la maquina. Por supuesto, el diseñador debe ser consciente de estos detalles en todo momento y preparar y ajustar su trabajo a dichas tolerancias. Para ello echaremos mano del sangrado y los márgenes de seguridad. Con esto no quiere decir que corrijamos a la maquina, lo que haremos es tener en cuenta su comportamiento y trataremos de evitarlo en la medida que nos sea posible.

En la siguiente imagen observaremos claramente el concepto de margen de seguridad y sangrado.

caso practico de sangrado y margenes de documento pre-impresión

 

Sangrado o sangría de un documento:

Las sangres o sangrías de un diseño son el área que queda fuera del límite del mismo. Sangre es el término que indica el tamaño de más que damos a nuestro diseño, teniendo en cuenta que a la hora de cortarlo en la guillotina o con un troquel quedará al tamaño de diseño deseado. Con ello evitamos, entre otras cosas, la posibilidad de que queden bordes blancos (filetes) alrededor del trabajo terminado.
Por ejemplo, si tenemos una tarjeta de visita de 85mm de ancho por 55mm de alto, la tarjeta enviada a imprenta tendrá 91mm de ancho por 61mm de alto ya que le habremos sumado 3mm de sangre por cada lado, tal y como explica la imagen de arriba.

Podemos aplicar el sangrado desde la configuración de archivo del programa que estemos usando. Debemos entender que las sangres “no se hacen solas”. Configurar que nuestro documento tenga 3 mm de sangre no implica que este todo el trabajo hecho, lo único que hace el programa es indicar donde empieza y termina la sangre y ayudarnos visualmente a trabajarla correctamente pudiendo así estirar los elementos para que cubran todo el espacio reservado para ella.

Configuraremos el documento con una sangre de 3mm por cada lado de la página. Para otro tipo de trabajos como packaging o productos troquelados en general, lo recomendable es añadir 5 mm.

Margenes de seguridad:

Los margenes de seguridad son el espacio que dejamos entre los elementos importantes de nuestro diseño (logos o teléfonos en una tarjeta de visita) y la linea de corte por donde va a ser guillotinado o troquelado. Esto se puede denominar como un espacio prudencial ya que debemos tener en cuenta que las guillotinas no son una ciencia exacta y que cortan muchos pliegos de papel al mismo tiempo lo que hace que el corte pueda variar del primer pliego al último.

Debemos reservar un mínimo de 3 a 5mm de distancia (yo prefiero 5) sobre aquellos elementos de nuestro trabajo que no queramos que hagan sangre.

Es de vital importancia que tengamos en cuenta estos margenes de seguridad en todos nuestros trabajos que vayan a ser impresos, ni que decir tiene que no tendremos en cuenta nada de esto si el arte final va destinado a web o similar.

Cuando se trate de revistas o catálogos tendremos especial cuidado con el tema de la paginación, ya que es un elemento que se repite a lo largo de todo el documento, y en caso de estar cerca del corte, cualquier movimiento sera más visible y problemático.

Como dar sangres en Adobe InDesign Cs6

Como se puede observar en la siguiente imagen he rellenado el campo de sangre con 3mm de distancia por cada lado. Para desplegar este menú iremos a:
Archivo –> Ajustar documento o ALT+CTRL+P

como ajustar sangre en InDesign

 

Como dar sangres en Adobe Illustrator CS6

Igual que en InDesign, Menú Archivo –> Ajustar documento…

como dar sangres en Adobe Illustrator

 

Cómo dar sangres en QuarkXPress

Desde el propio menú de impresión en Quark podremos ver las opciones de sangre, al generar un documento nuevo también podremos indicar cuanta sangre deseamos poner. No sera necesario asignar la sangre al comienzo del trabajo pero si por supuesto tenerla en cuenta en el diseño.

como dar sangre en quarkxpress

 

Cómo dar sangres en Freehand MX

Desde la paleta de Inspector del programa definiremos las sangres de nuestras páginas. Podremos definir una y si el documento es multipagina duplicar las paginas con las sangres ya definidas para evitar tener que definir la sangre pagina a pagina.

como dar sangre a un documento con freehand


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

7 Comentarios

  1. David Martínez viernes, 12 de mayo de 2017 at 14:15 - Reply

    Muy buen artículo. El tema del sangrado del documento lo tengo controlado, ¿pero cómo puedo añadir sangrado a unas estrellas que he colocado dentro de ese documento? Se van a troquelar, y es por ello que me piden que la cuatricromía incorpore esos sangrados. Utilizo Adobe Illustrator.

    Muchas gracias.

    • Vivi Suárez martes, 16 de mayo de 2017 at 10:36 - Reply

      Hola David, el tema del sangrado para troqueles es igual de sencillo, normalmente una linea de troquel se representa con una linea roja discontinua, para que el maquinista sepa donde ha de troquelar la maquina, hay varias opciones para indicar el sangrado el objeto.
      1º Selecciona la estrella y clonala, una vez clonada amplia desde el centro 3mm
      2º Selecciona la estrella, ves al menú superior Objeto/trazado/Desplazamiento selecciona en las opciones, desplazamiento 3mm, uniones en angulo, y limite de angulo lo que sale, da igual, y aceptas, ya tienes la estrella con 3mm de sangre.

      Espero que te sirva de ayuda 😉

  2. Zoraida viernes, 17 de junio de 2016 at 17:07 - Reply

    Hola me podrias dar medidas de sangradi, guias de corte y caja tipográfica para una revista de 32 alto x 24 ancho?

    • Vivi Suárez lunes, 20 de junio de 2016 at 08:17 - Reply

      Hola Zoraida, las medidas son estándar para todo, no importa si es una revista o una tarjeta de visita, siempre deja 3 mm de sangre por cada lado y 5mm de margen de respeto, las cajas de texto pueden tener la medida que tu creas conveniente, se creativa en tus diseños, suerte.

  3. gustavo domingo, 3 de agosto de 2014 at 01:19 - Reply

    HOLA, PODRIAS DECIRME COMO DEBE QUEDAR REALMENTE LOS MARGENES EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA EN COREL, Y QUE EL FONDO, POR EJEMPLO AZUL, SE IMPRIMA EN TODA LA HOJA. MUCHAS GRACIAS.

    • Vivi Suárez domingo, 3 de agosto de 2014 at 13:58 - Reply

      Hola Gustavo, para que la hoja se imprima correctamente y al guillotinarse no quede ningún filete blanco al rededor, deberás decirle a corel que el documento tenga 297×210 (tamaño A4 o el que tu quieras) y 3mm de sangre por cada lado, la mancha azul deberá cubrir toda la hoja más la sangre, de esta forma cuando el arte final pase a guillotina no tendrá ningún filete blanco al rededor, esto es valido para todos los trabajos, espero que te ayude, saludos.

  4. Rakel Sánchez martes, 29 de julio de 2014 at 18:40 - Reply

    Muchas gracias por la aclatoria del contenido, realmente me ha sido útil para lo q necesito realizar

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos