terminos-diseno-grafico
En el mundo de las artes gráficas, ya sea en diseño, fotografía, etc… se usan terminologías muy cerradas y en ocasiones algo confusas para alguien que este empezado en esta maravillosa profesión o incluso para profesionales con una larga experiencia. En ocasiones esto suele ser un quebradero de cabeza si tratas de explicar a un cliente que es lo que has hecho, como has llegado hasta ahí y como va a ser reproducido, los clientes se pierden entre palabras técnicas y nosotros tratando de explicar. A pesar de que intentamos explicar nuestro trabajo de forma sencilla y entendible, usamos muchos tecnicismos y estos no siempre pueden ser asimilados de forma natural por todo el mundo.

En este post intentare aclarar algunos términos  y conceptos fundamentales del Diseño Gráfico, con la esperanza de que ayuden a alguien a entender un poco mejor el lenguaje de las artes gráficas.

Este “Diccionario de las Artes Gráficas” esta formado por 10 paginas, todos los términos están ordenados alfabéticamente.
Podéis descargar el archivo con los Términos y Conceptos Fundamentales del Diseño Gráfico en formato PDF, descarga exclusiva para nuestros seguidores en redes sociales.

IMPORTANTE, LEER ANTES DE DESCARGAR!
El contenido de descarga es solo para nuestros seguidores en redes sociales, para desbloquear los links de descarga solo tienes que pinchar en uno de los botones sociales que encontraras más abajo y esperar unos segundos, automáticamente se desbloqueará el contenido, en el caso de que los links no aparezcan automáticamente, por favor recarga la página o cierra sesión en tu red social y vuelve abrir ;-). Si el fallo continua deja un comentario en esta entrada y te haré llegar el link directo.
Todos los archivos están subidos a MEGA, un servidor gratuito y con sus limitaciones, en ocasiones la descarga puede dar algún tipo de error por saturación o simple caida del servicio, son errores puntuales y ajenos a Magical, en el caso de que te ocurra prueba a descargar el archivo más tarde. La descarga es GRATUITA, puedes descargar el archivo de dos maneras, mediante el programa de descarga de MEGA, o mediante el navegador (recomendado), para descargar mediante este último solo pulsa en DESCARGAR CON EL NAVEGADOR que esta en color gris, la descarga comenzara automáticamente.

Se agradece que compartáis el post para que más gente pueda disfrutar de este contenido.

 


A Sangre

Decimos que algo esta impreso a sangre cuando algo esta impreso hasta los mismos bordes físicos de la página.

Arte Final

El arte final se puede definir como el material digital ya preparado para su envío a imprenta sin necesidad de que este sea retocado por el pre-impresor. Marcas de corte, sangre o engordes adecuados a cada tipo de impresión.

Barniz UVI

Acabado brillante y tacto suave que se seca mediante la aplicación de iluminación ultravioleta (UVI). Existe en dos variedades principales:

Aplicado mediante litografía Offset. El de menos cuerpo y brillo. No se puede aplicar sobre glasofonados.

Aplicado con serigrafía. Es el que tiene más cuerpo, brillo y resistencia, por lo que da mucho mejor resultado y es el preferido siempre que las limitaciones materiales y de presupuesto lo permiten.

ejemplo de uso del barniz UVI

Estos barnices se usan especialmente como máscaras de barniz, para hacer acabados brillantes sólo en algunas zonas de un diseño, aplicando reservas de barniz. Un uso muy frecuente es de esa aplicación parcial es sobre superficies oscuras glasofonadas en mate.

 

 

Bit

La mínima únidad de información. Es uno de los dos estados de sólo dos posibilidades (blanco / negro, positivo / negativo, hay / no hay…). Es, por tanto, una unidad “binaria”. Se suele representar como un uno (1. Estado “positivo”) o un cero (0. Estado “negativo”). Es la base de los sistemas informáticos y digitales desarrollados por el ser humano hasta la fecha.

Boceto

Dibujo rápido y esquemático que se hace para representar las líneas generales de una obra, una idea o un plan. Cuando se hace un boceto se intenta plasmar la esencia de lo que se dibuja para ver si se puede capturar su imagen o ver si lo que se va a hacer es viable y cómo.

boceto de un puente

Por ejemplo un boceto es, las cuatro rayas mal pintadas con las que un diseñador gráfico o arquitecto intenta poner en claro cómo hará una obra, ya sea por completo o en una de sus partes. Ese mismo boceto puede servir para dar instrucciones a otra persona sobre cómo desarrollar un trabajo.

 

 

Bodegón

bodegon de jamon ibericoEn fotografía o pintura, se llama bodegón a la representación de un motivo formado por objetos inanimados como flores, frutas, cerámica o animales muertos. También se denomina “naturaleza muerta”.

 

 

Byte

Unidad de medida de información binaria formada por un grupo de ocho bits.byte

 

 

 

 

Calar

En imprenta, cuando los colores que no componen un elemento se eliminan de las planchas de impresión. De este modo, en esa zona sólo se imprimen los colores que forman el elemento.

ejemplo de calado para imprenta

Calar una letras amarillas, por ejemplo, sobre un fondo cian quiere decir que se imprimirán ambas planchas y que el resultado será unas letras amarillas sobre un fondo azulado.

Calar un elemento puede dar problemas de registro de planchas, por lo que es necesario muchas veces aplicar reventados (trapping).

El procedimiento contrario es sobreimprimir.

Calle

ejemplo de calle y medianil diseño graficoEl espacio entre columnas en un texto (no es el medianil ni los márgenes interiores). En composición de más de dos columnas es usual que las calles sean de la misma medida, aunque también se puede hacer alguna especialmente ancha para poner ahí sumarios, imágenes pequeñas, pies de foto, etc… También se puede llamar “corondel ciego”.

En imposición, el espacio libre que se deja entre los elementos de un montaje para facilitar su plegado y corte posterior.

 

CMYK

representacion de CMYKAbreviatura anglosajona de uso general en todos los idiomas para referirse a la cuatricromía. Las siglas corresponden a “Cyan, Magenta, Yellow and Key (colour)”. Que el negro se mencione como “Key” se debe a que en imprenta se consideraba el color “clave”.

Collage

Técnica artística en dos dimensiones de la época moderna basada en la combinación de recortes de papel, trozos de tela, imágenes de revistas, páginas de libros, billetes de tren o materiales similares que se pegan juntos para formar una nueva composición. El término es un galicismo derivado de la idea de ‘pegar’. (Es un galicismo que se pronuncia “colách”).

Color directo (tinta plana)

En artes gráficas, forma más bien imprecisa de referirse al color que se obtiene mediante el uso de una “tinta directa”. Se trata de una tinta ya mezclada por el fabricante (o siguiendo sus indicaciones muy precisas) para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado. Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales (Pantone, de Letraset; Toyo; DIC; Trumatch…), pero nada impide a un pequeño impresor hacer sus mezclas de tintas personalizadas para fabricarse sus propas tintas directas y ofrecer así sus “colores directos”.

Pese a lo que cree mucha gente, los colores directos no se reproducen igual si se varía el papel o el sistema de impresión. Se pueden (y suelen) usar en porcentajes de trama además de cómo masas al 100%. Dentro del concepto de “colores directos” se incluyen tintas metálicas, fluorescentes y otras especialidades.

Colorimetría

El estudio científico de los aspectos cuantificables y mensurables del color. Se basa en los modelos dimensionables de descripción del color, como el Lab definido por la CIE.

En ese sentido, es una ciencia de medición y comparación de medidas. Como tal, necesita instrumentos de alta precisión y procedimientos estandarizados para realizar esas mediciones.

Compresión

En informática, los datos se pueden comprimir para que ocupen menos espacio. Métodos de compresión hay muchos, pero se pueden dividir en dos tipos:

Compresión con pérdidas (lossy compression), como por ejemplo el sistema jpeg.

Compresión sin pérdidas (lossless compression), como por ejemplo el sistema LZW.

Corporativo

En diseño, se usa el adjetivo “corporativo” para referirse al diseño planteado de forma conjunta para una misma empresa o cliente en todos sus usos y derivados. La imagen corporativa es así la imagen que proyecta una entidad comercial hacia fuera (clientes) y hacia dentro (miembros). Abarca muchas más cosas que el mero diseño gráfico, en cierto modo es la personalidad que esa empresa quiere proyectar y tener. En sentido más reducido, corporativo es cualquier aspecto de un diseño planteado desde el concepto de imagen corporativa. Existen “colores corporativos”, que son los colores concretos marcados para dar la imagen corporativa deseada, por ejemplo.

La tipografía corporativa es la fuente tipográfica con la que una empresa ha decidido emitir sus escritos.

La identidad corporativa se resume en un Manual de identidad corporativo, que debe abarcar todos los elementos corporativos; es decir: Los elementos que componen y revelan su identidad.

Corrección de Color

La modificación de los colores de una imagen para lograr la reproducción óptima. Como cualquier procedimiento digital, se basa en una serie de procedimientos que se pueden enseñar y aprender.

Al implicar juicios de valor, es un procedimiento subjetivo (aunque aplique técnicas objetivas mediante técnicas razonablemente estandarizadas). Dicho de otro modo: Dos operadores de nivel similar llegarán a resultados distintos al corregir el color de una misma imagen pero esos resultados no deberían ser radicalmente distintos (salvo que se sientan creativos y hagan una interpretación excesiva).

Cruces de registro (o marcas de registro)

marcas de registro en artes graficasEn los trabajos de artes gráficas destinados a imprenta que llevan más de un color, unas marcas pequeñas (en forma de rayas y cruces finas) que sirven para casar las distintas pasadas de tinta (ya sea en fotolitos, pruebas, planchas o impresos finales) y comprobar que el trabajo está perfectamente registrado (es decir: Casado) en todas sus tintas. Cualquier desajuste en la superposición de los colores se observa perfectamente en esas marcas (también llamadas “marcas de registro”).

CTP

Son las siglas de la expresión inglesa Computer to Plate (Del ordenador a la plancha). Con esta frase se indica el sistema de producción de artes gráficas por el que se graban las pranchas de imprenta directamente desde el ordenador sin la necesidad de pasos intermedios como los fotolitos.

La aparición de los sistemas CTP a finales del siglo XX ha sido un gran avance que ha eliminado muchos costes, aunque no ha estado exento de problemas y se ha llevado por delante a muchas empresas que no han podido adaptarse a ellos. La aparición y consolidación del formato PDF fue el empujón definitivo para el éxito de los sistemas CTP.

Cuatricromía

La impresión a todo color mediante el uso combinado de cuatro tintas básicas: Cián, Magenta, Amarilla y Negra.

La separación de imágenes o cualquier trabajo para impresión en cuatro fotolitos, canales o planchas. Cada uno de ellos destinado a uno de los colores mencionados.

Por extensión, cualquier método de impresión basado en el uso de cuatro colores (sean o no los arriba mencionados, aunque se suele especificar si no lo son).

Cuentahilos

cuenta hilos artes graficasPequeña lupa que se usa en artes gráficas para examinar el detalle más fino de los originales,  los impresos, los fotolitos y similares como lineaturas, tramas, etc. Hay cuentahilos de muchos tipos, pero el más clásico se compone de tres piezas planas de metal que se pliegan entre si.

 

 

Curva Bezier

curva BezierEn imágenes vectoriales, una serie de formulas matemáticas para describir dibujos de curvas basándose en ecuaciones polinómicas.

En su forma más sencilla una curva Bézier debe tener un punto de comienzo y otro de final, además debe tener un tercer y cuarto puntos llamados puntos de control o manejadores (handler) que trazan dos vectores con respecto al comienzo o el final y define así la curva (uno de los controles puede ser idéntico a los puntos de principio o final).

Las curvas Bézier fueron desarrolladas hacia finales de los sesenta del siglo XX por el ingeniero frances Pierre Bézier, que trabajaba para la firma Renault. Su popularización en el diseño gráfico se debe a su utilización en el lenguaje PostScript.

2017-09-21T12:19:05+00:00 miércoles, 18 de diciembre de 2013|Categories: Info de Interes, Recursos Diseño Gráfico|Tags: , , |10 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

10 Comentarios

  1. joel lunes, 29 de agosto de 2016 at 19:30 - Reply

    buen post yo encontre una pagina donde siguen bien esos pasos y hacen un buen trabajo

  2. Daniel Santiago miércoles, 14 de octubre de 2015 at 14:08 - Reply

    Muy bueno, siempre es interesante recordar cosillas del mundo impreso y añadir algo que no sabías.
    Me ha llamado la atención "calado", hacia años que no lo escuchaba;)
    Puede que falten cosillas, pero no pasa nada (por ej. "camisa": papel protector semi-transparente que se colocaba encima del arte final con indicaciones y para protegerlos.

    De todas formas muy interesante. Gracias

    • Vivi Suárez miércoles, 14 de octubre de 2015 at 14:20 - Reply

      Pues oye… lo de la camisa esta curioso, y sinceramente yo ni me acordaba de eso jejeje, son muchas cosas y cuantos más años cumplo menos memoría tengo jejeje, muchas gracias por tu comentario 😉

  3. Pharmk160 domingo, 20 de abril de 2014 at 20:42 - Reply

    I really like your writing style, fantastic information, thanks for putting up deaedek

  4. abundio aranguren martes, 4 de marzo de 2014 at 02:30 - Reply

    es bueno tener en-cuenta estas espesificaciones

    • Vivi Suárez martes, 4 de marzo de 2014 at 18:16 - Reply

      Me alegra mucho saber que te ayudan, saludos

  5. Misael Taveras viernes, 21 de febrero de 2014 at 17:16 - Reply

    Una info Muy Completa. Gracias Por ella. Me Gusta Su Blog, nos enseñan Muchas Cosas A los Aficionados 😀 . Un Saludo desde RD. Ahn! Creen que pudieran Hacer este “Diccionario de las Artes Gráficas” en un PDF, se los agradecería al 200. Gracias

    • Vivi Suárez viernes, 21 de febrero de 2014 at 18:08 - Reply

      Hola Misael, pues la verdad es que si has leido el post veras que al principio comento que en la ultima pagina del post, la numero 18, pongo un link para descargar toda la info en PDF, este es el link:
      http://magicalartstudio.com/terminos-conceptos-fundamentales-diseno-grafico/18/

      Me alegra que te guste y sobre todo que te ayude, un saludo y gracias a ti.

      • Misael Taveras lunes, 21 de abril de 2014 at 15:33

        Muchisimas Gracias. Un Exito.

  6. Maritza miércoles, 25 de diciembre de 2013 at 13:09 - Reply

    Valuable info. Lucky me I found your site by accident, and I am shocked with it. And May joy and happiness snow on you, may the bells jingle for you and may Santa be extra good to you! Merry Christmas!!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos