En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestro cliente quiere serigrafiar su ropa de trabajo con el logo de la empresa y que para ello te da una imagen de 34k, si llega, y un búscate la vida. Los que llevamos años en esto sabemos lo que hay que hacer, por eso este post es para los que no saben que hacer.

Diseñar para serigrafia correctamente es sencillo, solo hay que tener en cuenta varios puntos.


Formatos del diseño para Serigrafia

Bajo mi experiencia en un taller de Serigrafía, yo recomiendo que los diseños los envíes a imprenta en vectores o trazados, nunca imágenes, de esta manera os evitareis muchos problemas y sorpresas, yo al menos no lo recomiendo. Los vectores siempre son la mejor opción para serigrafia, rotulación y este tipo de trabajos. También esta el hecho de que si queremos estampar un logo a un solo color, siempre será mejor que se lo mandemos a la serigrafía a ese solo color en un programa vectorial, que ellos tengan que hacer el menor trabajo posible, la pre-impresión también suelen cobrarla y yo siempre procuro ahorrármela.

En el caso de te de igual gastar más dinero de la cuenta en planchas y pre-impresiones, envía tus archivos en PSD o JPG y deja hacer a la serigrafía.
Yo recomiendo que si vas a querer serigrafiar algo con 4 colores, en una tirada corta, y además te quieres ahorrar dinero, te decantes más por el vinilo textil.
Bajo mi punto de vista y experiencia, recomiendo usar programas vectoriales tales como, Freehand, Illustrator, Corel o PDF (siempre y cuando este ultimo incluya solo vectores)

 

programas validos para imprimir en serigrafia

Formatos de archivos Bitmap

Si queremos ahorrarnos dinero en planchas y pre-impresión, (a menos que seas un profesional del sector y sepas bien lo que haces) NUNCA usaremos programas basados en Pixeles, como Photoshop, Paint o similares, los archivos que generan estos programa y otros como word, excel o powerpoint . (ahórrate dinero y envía el archivo bien preparado a la serigrafía en un programa vectorial).identificar-pixeles-en-una-imagen

Los bitmaps o mapas de bits están formados por  “rectángulos de datos” (matrices) y estos contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels). A simple vista y en la mayoría de imágenes de buena calidad, no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color. Las matrices almacenan características de cada pixel, sus coordenadas dentro de la imagen y la información de color. De esta forma nuestro dispositivo generara la imagen en el monitor o cualquier otro dispositivo de salida, indicando que color debe situarse en cada coordenada de la imagen.

 

Que colores debemos usar.

Siempre que trabajemos para Serigrafía usaremos en nuestros diseños tintas planas, en este método de impresión solo se usan colores directos, recomiendo la paleta de colores Pantone Solid Coated, podéis descargar el pdf con toda la paleta completa pinchando en la imagen de abajo. Podemos usar tintas planas como PANTONE o bien usar solo colores directos CMYK. Evita fliparte mucho con la serigrafía o la factura del impresión te llevará un buen susto.
Si quieres diseños más realistas y con mucho colorido, inclínate más por el vinilo.

Otra cosa a tener en cuenta cuando trabajemos para serigrafia es usar el menor numero de colores posibles, la diferencia de precio entre un logotipo en 4 colores y otro en uno o dos es muy grande, siempre que se pueda y la imagen corporativa no se desvirtúe, yo recomiendo un solo color para logos y marcas.
Otra cosa a tener en cuenta cuando diseñamos algo para Serigrafiar o bordar, es que no necesariamente el color que irá impreso será un Pantone, a menos que el cliente así lo requiera y su presupuesto sea más alto de lo normal, yo suelo usar el color directo de la paleta de colores de pantone, y luego indico en producción que usen su equivalencia. Pero esto siempre y cuando el cliente no sea un “tiquismikis”. Si vuestro cliente tiene un manual de identidad corporativa creado, seguidlo al píe de la letra y no arriesgues. Si vas a hacer las camisetas de una peña o similar, no hagas que tu cliente gaste más de la cuenta, se un buen profesional y minimiza costes.

 

descarga paleta completa pantone solid coated

El archivo esta subido a Mega, tras 5 segundos de publicidad podéis descargarlo, es gratuito.

 

Sangrado del documento o márgenes de corte

En serigrafía no es necesario dejar ningún tipo de sangrado. Pero si lo que deseas es que el color de fondo cubra toda la superficie de la impresión, solo tendrás que llevarlo hasta el borde del documento. Algo que deberás tener muy en cuenta es evitar pegar demasiado los Textos a los bordes del documento, yo recomiendo dejar 6mm de marguen entre el texto y el lateral del documento. De esta forma evitaremos que sean cortados por la guillotina o durante la colocación de ojales, etc.
como si diseñar para serigrafia    errores a evitar en serigrafia

 

Fuentes y Tipografías.

Todo diseño tiene un Arte Final, para que todo salga perfecto y como nosotros deseamos, debemos hacer una correcta pre-impresión, no solo por profesionalidad, sino para que en producción no nos cobren este trabajo, o lo haces tu, o lo hace la imprenta.
Recuerda trazar los textos y guardar una versión con ellos editables, por si necesitases hacer un cambio más adelante.

  • Illustrator: Menú Texto / Crear contornos o Ctrl+Mayus+o
  • Freehand:  Menú Texto / Convertir en trazados o Ctrl+Mayus+P
  • Corel Draw: Menú Organizar / Convertir a Curvas o Ctrl+Q

Otra opción en enviar las fuentes junto con el diseño, para que los impresores no tengan problemas a la hora de abrir el documento.

Teniendo en cuenta que trabajamos con un programa de diseño vectorial, no tendremos en cuenta la resolución, tan solo diseñaremos nuestro trabajo a tamaño real.

Jamas incorporaremos a nuestros trabajos de serigrafía imágenes o colores degradados. Si por motivos de respeto a la imagen corporativa debemos incluir alguna imagen o un degradado estos elementos siempre deberán ser diseñados en tintas planas mediante separación de color en PSD, aunque sinceramente yo no me complicaba, si tu cliente quiere algo con colores, degradados o imágenes, directamente vinilo textil, más barato y rápido, pero este tiene un inconveniente, deberemos tener cuidado con los lavados, agua templada y lavar la prenda del revés en la lavadora o a mano, nunca planchar. Este método de estampado es ideal para tiradas cortas.
También podemos irnos a la sublimación, mi método de impresión favorito, el acabado es una pasada y queda totalmente integrado en la prenda. Por sino sabes como es, piensa en los maillot de ciclismo, normalmente usan este método de impresión, aun que el presupuesto se nos puede disparar bastante.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.