• serigrafia de camisetas

En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestro cliente quiere serigrafiar su ropa de trabajo con el logo de la empresa y que para ello te da una imagen de 34k, si llega, y un búscate la vida. Los que llevamos años en esto sabemos lo que hay que hacer, por eso este post es para los que no saben que hacer.

Diseñar para serigrafia correctamente es sencillo, solo hay que tener en cuenta varios puntos.


Formatos del diseño para Serigrafia

Bajo mi experiencia en un taller de Serigrafía, yo recomiendo que los diseños los envíes a imprenta en vectores o trazados, nunca imágenes, de esta manera os evitareis muchos problemas y sorpresas, yo al menos no lo recomiendo. Los vectores siempre son la mejor opción para serigrafia, rotulación y este tipo de trabajos. También esta el hecho de que si queremos estampar un logo a un solo color, siempre será mejor que se lo mandemos a la serigrafía a ese solo color en un programa vectorial, que ellos tengan que hacer el menor trabajo posible, la pre-impresión también suelen cobrarla y yo siempre procuro ahorrármela.

En el caso de te de igual gastar más dinero de la cuenta en planchas y pre-impresiones, envía tus archivos en PSD o JPG y deja hacer a la serigrafía.
Yo recomiendo que si vas a querer serigrafiar algo con 4 colores, en una tirada corta, y además te quieres ahorrar dinero, te decantes más por el vinilo textil.
Bajo mi punto de vista y experiencia, recomiendo usar programas vectoriales tales como, Freehand, Illustrator, Corel o PDF (siempre y cuando este ultimo incluya solo vectores)

 

programas validos para imprimir en serigrafia

Formatos de archivos Bitmap

Si queremos ahorrarnos dinero en planchas y pre-impresión, (a menos que seas un profesional del sector y sepas bien lo que haces) NUNCA usaremos programas basados en Pixeles, como Photoshop, Paint o similares, los archivos que generan estos programa y otros como word, excel o powerpoint . (ahórrate dinero y envía el archivo bien preparado a la serigrafía en un programa vectorial).identificar-pixeles-en-una-imagen

Los bitmaps o mapas de bits están formados por  “rectángulos de datos” (matrices) y estos contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels). A simple vista y en la mayoría de imágenes de buena calidad, no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color. Las matrices almacenan características de cada pixel, sus coordenadas dentro de la imagen y la información de color. De esta forma nuestro dispositivo generara la imagen en el monitor o cualquier otro dispositivo de salida, indicando que color debe situarse en cada coordenada de la imagen.

 

Que colores debemos usar.

Siempre que trabajemos para Serigrafía usaremos en nuestros diseños tintas planas, en este método de impresión solo se usan colores directos, recomiendo la paleta de colores Pantone Solid Coated, podéis descargar el pdf con toda la paleta completa pinchando en la imagen de abajo. Podemos usar tintas planas como PANTONE o bien usar solo colores directos CMYK. Evita fliparte mucho con la serigrafía o la factura del impresión te llevará un buen susto.
Si quieres diseños más realistas y con mucho colorido, inclínate más por el vinilo.

Otra cosa a tener en cuenta cuando trabajemos para serigrafia es usar el menor numero de colores posibles, la diferencia de precio entre un logotipo en 4 colores y otro en uno o dos es muy grande, siempre que se pueda y la imagen corporativa no se desvirtúe, yo recomiendo un solo color para logos y marcas.
Otra cosa a tener en cuenta cuando diseñamos algo para Serigrafiar o bordar, es que no necesariamente el color que irá impreso será un Pantone, a menos que el cliente así lo requiera y su presupuesto sea más alto de lo normal, yo suelo usar el color directo de la paleta de colores de pantone, y luego indico en producción que usen su equivalencia. Pero esto siempre y cuando el cliente no sea un “tiquismikis”. Si vuestro cliente tiene un manual de identidad corporativa creado, seguidlo al píe de la letra y no arriesgues. Si vas a hacer las camisetas de una peña o similar, no hagas que tu cliente gaste más de la cuenta, se un buen profesional y minimiza costes.

 

descarga paleta completa pantone solid coated

El archivo esta subido a Mega, tras 5 segundos de publicidad podéis descargarlo, es gratuito.

 

Sangrado del documento o márgenes de corte

En serigrafía no es necesario dejar ningún tipo de sangrado. Pero si lo que deseas es que el color de fondo cubra toda la superficie de la impresión, solo tendrás que llevarlo hasta el borde del documento. Algo que deberás tener muy en cuenta es evitar pegar demasiado los Textos a los bordes del documento, yo recomiendo dejar 6mm de marguen entre el texto y el lateral del documento. De esta forma evitaremos que sean cortados por la guillotina o durante la colocación de ojales, etc.
como si diseñar para serigrafia    errores a evitar en serigrafia

 

Fuentes y Tipografías.

Todo diseño tiene un Arte Final, para que todo salga perfecto y como nosotros deseamos, debemos hacer una correcta pre-impresión, no solo por profesionalidad, sino para que en producción no nos cobren este trabajo, o lo haces tu, o lo hace la imprenta.
Recuerda trazar los textos y guardar una versión con ellos editables, por si necesitases hacer un cambio más adelante.

  • Illustrator: Menú Texto / Crear contornos o Ctrl+Mayus+o
  • Freehand:  Menú Texto / Convertir en trazados o Ctrl+Mayus+P
  • Corel Draw: Menú Organizar / Convertir a Curvas o Ctrl+Q

Otra opción en enviar las fuentes junto con el diseño, para que los impresores no tengan problemas a la hora de abrir el documento.

Teniendo en cuenta que trabajamos con un programa de diseño vectorial, no tendremos en cuenta la resolución, tan solo diseñaremos nuestro trabajo a tamaño real.

Jamas incorporaremos a nuestros trabajos de serigrafía imágenes o colores degradados. Si por motivos de respeto a la imagen corporativa debemos incluir alguna imagen o un degradado estos elementos siempre deberán ser diseñados en tintas planas mediante separación de color en PSD, aunque sinceramente yo no me complicaba, si tu cliente quiere algo con colores, degradados o imágenes, directamente vinilo textil, más barato y rápido, pero este tiene un inconveniente, deberemos tener cuidado con los lavados, agua templada y lavar la prenda del revés en la lavadora o a mano, nunca planchar. Este método de estampado es ideal para tiradas cortas.
También podemos irnos a la sublimación, mi método de impresión favorito, el acabado es una pasada y queda totalmente integrado en la prenda. Por sino sabes como es, piensa en los maillot de ciclismo, normalmente usan este método de impresión, aun que el presupuesto se nos puede disparar bastante.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.

2017-10-05T17:21:22+00:00 miércoles, 4 de diciembre de 2013|Categories: Recursos Diseño Gráfico, Tutoriales|Tags: , , , |51 Comments

About the Author:

Entregada en cuerpo y alma a la mayor de mis pasiones, el mundo del diseño gráfico y web. Co-fundadora de MagicalArtStudio, Bloggera, aficionada a la fotografía, las nuevas tecnologías y a compartir mis conocimientos todo aquel que quiera leerme. Mi lema es: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." +Vivi Suárez

51 Comentarios

  1. johnny edgar viernes, 27 de mayo de 2016 at 06:55 - Reply

    Prefiero mis estampados fotorealistas si puediera enviarte unas fotos de mis impresiones separadas en photoshop creo q no dirias lo mismo.

    • Vivi Suárez viernes, 27 de mayo de 2016 at 08:44 - Reply

      Johnny, este tutorial esta orientado a gente que no tiene experiencia y que no sabe hacer una buena separación de color en Photoshop, la idea es orientarles a programas vectoriales para que la factura de la serigrafía no sea muy alta, aun que normalmente yo recomiendo que si se va a estampar una foto o una ilustración a todo color, se opte por vinilo o sublimación. Gracias por tu comentario.

  2. Cristian miércoles, 13 de abril de 2016 at 17:03 - Reply

    Hola, siempre busco información sobre serigrafía en internet por curiosidad, ya que sé que hay muy poca. Mencionas en varias ocaciones "NUNCA" refiriéndote al uso de Photoshop, yo me atrevería a decir que es mucho más importante este, que cualquier otro programa vectorial (Illustrator, Corel, etc) obviamente en cuanto a serigrafía se refiere. Hace más de 10 años soy diseñador para la industria textil, igualmente muchas gracias por compartir esta información con nosotros.

    Saludos desde Colombia!

    • Vivi Suárez miércoles, 13 de abril de 2016 at 17:16 - Reply

      Hola Cristian, Photoshop es útil siempre y cuando trabajes bien la separación de color por canales o bien uses trazados, dudo mucho que puedas enviar a serigrafiar, serigrafía tradicional mediante planchas, una imagen cualquiera hecha con Photoshop sino dispones de los conocimientos necesarios, es mucho mejor y más rápido hacerlo desde un programa vectorial. Yo también he trabajado en serigrafía, he realizado picajes para bordados y he diseñado para vinilos textiles, estos últimos si te admiten el diseño en Photoshop. Agradezco tu comentario.

  3. Armando lunes, 18 de enero de 2016 at 01:33 - Reply

    Me ha sorprendido que diga que no se usa photoshop para serigrafía, podría enseñarme cómo se debe hacer una cuatricromía o colores simulados en illustrator…. mil disculpas mi ignorancia, y gracias por su tiempo 🙂

    Salu2

    • Vivi Suárez lunes, 18 de enero de 2016 at 09:55 - Reply

      Buenos días Armando, en Photoshop es más engorroso realizar una separación de colores por capas y tintas planas, en illustrator o cualquier otro programa vectorial es muy fácil y cómodo. A menos que vayas a realizar vinilos para prendas o alguna técnica como la sublimación, yo te recomiendo que uses programas vectoriales, sobre todo sino eres un profesional del diseño gráfico y quieres realizar tu propio diseño de ropa.
      En illustrator solo tienes que elegir el modo de color CMYK y empezar a colorear, una vez termines manda ese archivo nativo a tu serigrafía de confianza y ellos sabrán que hacer con él.

  4. […] como diseñadora gráfica en casi todos los sectores de las artes gráficas, Offset, Flexografía, Serigrafía, Digital, Editorial… no solo me he limitado a sentarme en un ordenador y diseñar como si no […]

  5. mariela lunes, 5 de enero de 2015 at 13:02 - Reply

    hola!! muy bueno el post pero hay algo que tengo que corregirte yo soy diseñadora y tambien tenemos un taller de serigrafia el photoshop es un programa muy importante que hay que tener ya que con el se hacen los disños para cuatricromias o fotocromias que es la impresion de mapas de bits en una remera se hace por este medio que es cual puede separar muy bien los colores en CMYK para realizar tramas… pero igual muy buena y util la informacion

    • Vivi Suárez miércoles, 7 de enero de 2015 at 18:47 - Reply

      Hola Mariela, agradezco mucho tu aporte, si que es verdad que para serigrafia también es importante tener Photoshop, nunca sabes con que te va a salir un cliente, pero yo recomiendo a los diseñadores que manden los trabajos para serigrafía en vector, así la pre-impresión es más liviana y la serigrafía no tiene por que cobrarte por adaptar tu jpg. He trabajado en serigrafía por eso te lo comento, cuanto mejor enviemos el trabajo a producción menos problemas tendremos, no?
      Un saludo y feliz año nuevo.

  6. Glendo30@Hotmail.com lunes, 2 de junio de 2014 at 21:22 - Reply

    Muy bbueno

  7. Chet viernes, 9 de mayo de 2014 at 12:56 - Reply

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you
    would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  8. Kristopher domingo, 20 de abril de 2014 at 21:28 - Reply

    Appreciate the recommendation. Let me try it out.

  9. Palma sábado, 19 de abril de 2014 at 10:22 - Reply

    Thеѕe are actually great ideas in concerning blogging.

    You have touched some faѕtidious points here. Any ԝay keeep up wrіnting.

  10. Wilfred viernes, 11 de abril de 2014 at 20:10 - Reply

    I tend not to create a great deal of responses, but
    i did a few searching and wound up here Tutorial Como diseñar para Serigrafia,
    Diseño Gráfico | Magical Art Studio. And I actually do have a few questions for you if
    you do not mind. Is it simply me or does it look as if like some of these responses look like written
    by brain dead folks? 😛 And, if you are writing at other online sites, I
    would like to follow everything new you have to post.
    Could you list of the complete urls of your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  11. Leonel jueves, 10 de abril de 2014 at 00:31 - Reply

    My developer is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on several websites for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress content into it?

    Any help would be greatly appreciated!

    • Vivi Suárez jueves, 10 de abril de 2014 at 11:16 - Reply

      Hi, we don't work with Blogengine.net and we think that the WordPress is the best opcion for web and blog, sorry but we can't help you with that. If you have any question about wordpress then we could help. thansk

  12. Shalanda domingo, 30 de marzo de 2014 at 06:06 - Reply

    Hello, this weekend is nice in support of me, since this point in time i am reading
    this great educational piece of writing here at my house.

  13. Devon sábado, 29 de marzo de 2014 at 17:26 - Reply

    Aw, this was an exceptionally nice post. Spending some time and actual effort to create a superb article… but what can I
    say… I procrastinate a lot and don't seem to get
    anything done.

  14. Kaylene jueves, 27 de marzo de 2014 at 00:50 - Reply

    Hi there, You've done an incredible job. I'll certainly digg it
    and personally suggest to my friends. I'm sure
    they'll be benefited from this website.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos