Diseñar un logo no es la cosa más difícil del mundo pero hacerlo bien, si lo es. Como profesional me he topado cientos de veces con clientes los cuales me han enviado logotipos que les han diseñado, amigos, colegas, vecinos o “diseñadores” que encima han cobrado por el trabajo y que daban ganas de tirarse por un puente. Hay reglas básicas para diseñar un logotipo y si no las cumplimos podemos acarrearle problemas a nuestro cliente en un futuro.

Todo buen diseñador gráfico sabe que un logotipo bien hecho tiene que pasar 4 tests.

  1. Test de reducción
  2. Test de escala de grises
  3. Test Blanco y negro
  4. Test de malla

Y que hay 3 tipos de logotipos

  1. Abstracto, que no tiene nada que ver con lo que se vende (triunfan en Asia)
  2. Definitorios, los que definen lo que se vende casi a la perfección pero no llegan al subconsciente.
  3. Asociativo, son los logos más registrables y llegan de forma más directa al subconsciente. Tienen menos detalles.

Voy a mostraros los 4 tests que debe pasar un logo antes de poder presentárselo al cliente. Cuatro reglas básicas. Si queréis algo más avanzado podéis pasaros por este otro postDiseño de logotipos 50 recomendaciones”

Test de Reducción, el logo debe poder ser visible una medida mínima de 1,5 cm de alto, si a esa medida sigue siendo útil nuestro logo habrá pasado el test.

 

test-logo-1

 

Test escala de grises, el logo debe poder distinguirse perfectamente en escala de grises de lo contrario nuestro cliente no podrá realizar publicaciones en periódicos ni usar su logo, por ejemplo, para mandar un Fax.

Test de logo en escala de grises

Test blanco y negro, el logo debe poder ser visible sobre cualquier fondo, sobre fondo blanco y negro principalmente o sobre cualquier otro fondo, si para ello necesitamos realizar algunas variaciones deberemos realizarlas y entregar al cliente las variaciones realizadas. Como por ejemplo si yo quisiera poner mi logo sobre un fondo mangenta o cian, cosa que dudo mucho que ocurra, seria una horterada.

 

test de blanco y negro para logos

 

Test de malla, debe poder repetirse en horizontal y vertical y que entre hueco y hueco no quede o se forme ninguna imagen no deseada o que nuestro logo pierda sentido. (Cuidado con este test que aun que parezca una tontería no lo es)

Test de malla para logos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro error (o malas practicas) muy muy grave que cometen muchos diseñadores, agencias o imprentas es no entregar al cliente sus archivos vectoriales. SEÑORES !! el cliente ha pagado por ese diseño, es su derecho poseer los archivos vectoriales. No estoy diciendo que le deis los pasos que habéis necesitado hasta llegar al arte final, pero por favor !! si un archivo que el cliente pueda usar en otros trabajos. Entregar un archivo editable no significa entregar los derechos de autor. Estoy harta de toparme con clientes, ellos no tienen la culpa no conocen sus derechos, que te piden un trabajo y te envían un logo en jpg que no sirve para nada y los pobres te dicen. – Es lo único que tengo. Y te toca vectorizar el logo.

No uséis estas malas practicas, ser buenos profesionales, es un consejo, vuestros clientes os estarán agradecidos.

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevos contenidos todas las semanas, seras el primero en enterarte de todo, tSutoriales, recursos, consejos sobre diseño gráfico y web, además no te perderás ninguna promoción de EnvatoMarket. Te fue útil esta publicación? Compártela!, gracias por visitarnos y esperamos verte pronto.