10 Tendencias de Marketing Digital en 2018

Casi todos los que vivimos de Internet conocemos, o deberíamos conocer, el concepto del marketing digital, o lo que es lo mismo marketing online, este concepto engloba todas aquellas estrategias y acciones publicitarias que las empresas ejecutan en los distintos canales de Internet. Dichas acciones pueden llevarse a cabo a través de blogs, páginas webs, plataformas de vídeo, redes sociales, comunidades, foros, etc.

Antaño las empresas invertían mucho dinero en promocionar sus productos y ofertas a través del marketing offline mediante la impresión de Flyer y catálogos publicitarios que posteriormente buzoneaban en domicilios privados, o incluso en los parabrisas de los coches, algo increíblemente molesto bajo mi punto de vista. Hoy en día esas técnicas no solo están en desuso sino que además en muchas zonas están prohibidas, las empresas que depositen publicidad en buzones privados o parabrisas de vehículos se arriesgan a multas muy elevadas.

Pero al contrario de lo que mucha gente piensa el marketing online no es nuevo y lleva aplicándose desde los años 90, trasladando así todas las técnicas publicitarias offline al mundo digital.

El marketing digital, al igual que la tecnología, desarrolla y evoluciona de manera progresiva y rápida, experimentando cambios profundos en las técnicas y herramientas utilizadas. Dichas herramientas cada vez son más complejas, específicas y profesionales ofreciendo al usuario final un sinfín de posibilidades.

El Marketing online se ha convertido en una herramienta de difusión IMPRESCINDIBLE para las empresas, siendo las redes sociales un pilar fundamental, no solo por su alcance sino por que proporcionan a todas las empresas, sin importar su tamaño y capital, la oportunidad de llegar a su público objetivo con una mínima inversión.

Ahora veamos 10 tendencias de marketing online para el 2018

1.       Blog Corporativo | Blog de Marca

Este año veremos cada vez más a las empresas tomar el control de todos sus contenidos online creando blogs corporativos con publicaciones relevantes del sector, comerciales, publicaciones sobre la empresa o incluso sobre sus propios clientes.
Esta estrategia funciona bastante bien, se consiguen visitas a la web y mayor visibilidad en los distintos buscadores de Internet.
Aquí os dejo una entrada con consejos muy útiles para manejar un blog:

10 Pasos que Debes Hacer Después de Escribir en tu Blog

2.       Micro Influencers

Ya conocemos a los influencers, aquellas personas que disponen de millones de seguidores en redes sociales y a las cuales se las considera expertas en sus respectivas materias, aunque en la mayoría de los casos no sea así. Este año en cambio veremos un despunte de los micro influencers, los cuales tienen 4 veces más probabilidades de obtener un comentario en una publicación debido a que los seguidores que tienen son de mayor calidad que en el caso de los macro influencers.

3.       Contenido Viral

Crear un contenido que se vuelva viral no es nada fácil, en la mayoría de los casos este se viraliza por si solo sin que el usuario que lo creo pretendiese hacerlo. Los departamentos de marketing invierten mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar contenido viral el cual genere ingresos. Todo un desafío ya que por norma general el contenido se vuelve viral cuando es auténtico, ingenioso, divertido e impactante, un cóctel nada fácil de lograr.

4.       Vídeo Presentación o Explicativos.

Con solo unas frases podemos convertir un simple vídeo o pase de diapositivas en todo un fenómeno viral. Cada vez son más las empresas que se animan a presentar sus productos, servicios o inversiones con vídeos explicativos en voz en off. Este tipo de vídeos tienen un gran impacto visual cuando lo que se quiere conseguir es la conducción de los clientes o usuarios.

5.       Vídeo en directo | Live Video Streaming

Internet evoluciona a un ritmo apabullante, sin ir más lejos en 2017 el 75% del tráfico de Internet fue a vídeos retransmitidos en directo y que posteriormente se convirtieron en virales, todos recordamos el vídeo de la mujer afroamericana que retransmitió en directo por Facebook Live a su marido acribillado a balazos por un policía blanco en el interior de su coche.
Los estudios no demuestran que la tendencia se ralentice sino todo lo contrario, los usuarios visualizan tres veces más un vídeo en directo que uno pre-grabado.

6.       Vídeo para Dispositivos Móviles

Siguiendo con el tema vídeo y en base al estudio de Recode la inversión en publicidad de vídeo móvil crecerá un 49%, con la escalofriante cifra en inversión de aproximadamente 18.000 millones de dólares en 2018. En cambio la inversión en publicidad de vídeo no relacionada con dispositivos móviles caerá un 1.5%, aproximadamente 15.000 millones de dólares.
Estos datos conviene tenerlos en cuenta si buscamos publicitarnos en los medios.

7.       Growth Hacking

Especialmente orientada a aumentar los ingresos de la empresa, la técnica del Growth Hacking consiste en, analizar los datos de las estrategias y desechar las que no funcionan para probar otras cosas rápidamente. Es la constante búsqueda de tráfico y conversiones.

8.       Geofencing

A nadie le gusta sentirse espiado, pero si somos de los que no podemos vivir sin nuestro Smartphone, las redes sociales o usar buscadores de Internet, por ejemplo, debemos de tener claro que nuestros gustos, aficiones, lugares visitados y demás serán usados por las empresas para bombardearnos con publicidad.
Pero que es realmente el Geofencing, digamos que es una tecnología que establece límites en áreas geográficas, de esta forma las marcas fijan radios de interés en los que aplican distintas acciones de marketing lanzadas a dispositivos móviles con el GPS activado, pudiendo enviarnos notificaciones y mensajes. A mi particularmente este tipo de marketing me parece invasivo.

9.       La Inteligencia Artificial

Aunque no lo creamos esta tecnología nos rodea por todas partes, podemos pedirle a nuestro teléfono móvil que nos realice una búsqueda, dar órdenes a nuestra Xbox, entre otras muchas cosas. El uso de algoritmos de aprendizaje a partir de conjuntos de datos históricos crean modelos de predicción que ayudan al proceso de conversión. En este 2018 se espera que la AI tenga un gran impacto. Más de un 50% de los especialistas que usan la inteligencia artificial en el marketing digital afirman que es fundamental para aumentar los puntos de contacto con el cliente y la conversión.

10.   Chat Bots

Lo primero comentar que es un ChatBot, no es otra cosa que un programa informático, un software, con el que podemos mantener una conversación ya que nos proveerá de respuestas automáticas a preguntas que realicemos. Por norma general estas conversaciones son mantenidas mediante texto aunque también es posible realizarlas mediante voz, sin ir más lejos Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Assistant, y algunos más, son ejemplos de chatBots multimedia con los que podemos “conversar”, obviamente todos conocemos, a estas alturas, sus limitaciones.
Según los estudios en 2020 el 85% de las interacciones en plataformas de comercio electrónico, o en la mayoría de la tecnología, serán a través de ChatBots.
Vamos que le gritaremos a nuestra lavadora desde el salón que se encienda y ella nos contestará que no tiene suavizante en el compartimento que si queremos que encargue uno al super.

 

2018-05-11T13:46:28+00:00 martes, 16 de enero de 2018|Categories: Info de Interes|Tags: , |0 Comentarios

Deja un comentario

  Declaro que soy mayor de 13 años y que he leido y acepto vuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest

Lo Bueno se Comparte

Comparte esta entrada con tus amigos