Algo que nos trae de cabeza a casi todos los diseñadores son las conversiones de color para distintos medios, impresión, pantalla o web. Debemos tener claro e informar a nuestros cliente que lo que ellos ven en su pantalla no es necesariamente lo que va a salir impreso, ya que los diseñadores solemos tener buenos monitores y nos preocupamos de mantenerlos calibrados correctamente, los clientes por el contrario no saben y no tienen ni porque saber que un monitor se calibra y muchas veces nos dicen.
– Ese color no es el mío, lo veo muy oscuro/claro, veo pepinillos en vinagre…

Cuando trabajamos con Pantones la cosa es bastante fácil, lo que vemos en la pantonera es lo que va a salir impreso, pero… el elevado coste de este tipo de trabajos hace que siempre trabajemos en CMYK en impresión offset, pero cuidado con las impresoras digitales, pueden darnos desagradables sorpresas, yo me he llevado mas de un susto, como, lanzar el trabajo con el Pantone 4625C (marrón) y que salga casi negro o lanzar el Pantone 137C (naranja) y que salga amarillo, obviamente el pre-impresor o arte finalista que recibió el trabajo tuvo menos luces que el dormitorio de Dracula, si hubiese comprobado los pantones con la pantonera, que para eso esta, no tendría que haberme repetido el trabajo.
Los plotters por el contrario, suelen reflejar el color bastante bien, por ahora no he tenido ningún problema con ellos.

Aun que Illustrator y Photoshop nos realizan las conversiones y nos facilita toda la información de forma rápida, en ocasiones necesitamos recurrir a otro medios.

Supongo que todos sabréis como obtener esta información en Photoshop o Illustrator, pero aún así lo explicare brevemente.

Photoshop:

Vamos a muestras y hacemos click en la que deseemos obtener la información, una vez seleccionada, haremos doble click en el color frontal y ahí nos dirá todo lo que necesitamos saber. De igual modo se hace para realizar la conversión de un Pantone, seleccionamos la biblioteca de muestras Pantone que queramos y realizamos la misma operación.

conversion de color photoshop

Illustrator:

Este programa es prácticamente igual solo que con hacer doble click en la muestra ya nos dará la información que buscamos.

conversion de color Illustrator

Pero como iba diciendo no siempre tenemos acceso a un ordenador con estos maravillosos programas instalados y aún que yo siempre llevo mi PenDrive con los dos programas portables, es posible que necesitemos tirar de estas dos páginas web, bien porque nuestro ordenador haya muerto o bien, caso más normal y lógico, porque estemos visitando a un cliente y solo llevemos encima nuestro IPad.

En esta web dispondremos de las conversiones de color de RGB-HEX-PANTONE. Esta muy bien pero deberemos buscar de forma manual el número de pantone del que buscamos la información. Suerte que esta por orden numérico.

conversion de color pantone a hex

 

Esta Web parece mas trabajada pero, aun no he sido capaz de ver por ningún lado la conversión de pantones, por lo que creo que solo convierte de RBG a HEX y viceversa (si alguien encuentra el como y el donde por favor que me lo haga saber)

conversion de color a RGB