USA EL ESPACIO

16) Piensa en el espacio de reserva alrededor del logo .

[/fusion_builder_column]
british-council-logo

El logo de British Council tiene una zona de exclusión sobre la base de los discos que forman parte de su diseño

En la mayoría de los manuales de identidad corporativa de las empresas se especificará una zona de exclusión. Esta es un área alrededor de el diseño del logotipo que no puede ser ocupado por otro contenido, para proteger la integridad del logotipo (y la marca, por extensión).

Al crear un diseño de logo, debes tener en cuenta la forma en que se debe utilizar. Si por ejemplo, tu diseño está pensado para ser visto en la parte superior de una imagen fotográfica, asegúrate de que lo presentas al cliente de esa manera, y especifica que debe reproducirse de este modo cada vez que se use.

17) Utiliza el espacio negativo de forma efectiva.

fedex-logo

La identidad de FedEx es un ejemplo bien citado de un uso efectivo del espacio negativo en el diseño del logotipo

Algunos de los mejores diseños de logotipo han escondido significados en su espacio negativo. Un ejemplo clásico es el logotipo de Federal Express, que utiliza la combinación de las letras E y X para formar una flecha en el espacio negativo. Hay muchos otros grandes ejemplos en los que un diseño de logo se ve normal a primera vista, pero revela detalles interesantes y bien pensados con un examen más minucioso.

 

 

18) No te excedas.

Trata de usar estos principios para agregar valor a tu diseño, pero como siempre, no agregues formas y elementos pictóricos en el espacio negativo, sólo porque puedes! Recuerda que no se trata de atraer a otros diseñadores en Dribbble. Se trata de resolver un problema comercial e impulsar una marca entre su público.

DISEÑO GRÁFICO

19) Haz tu diseño activo, no pasivo.

 

twitter-logo

Diseño del logotipo de Twitter ha pasado de ser un pájaro estático a uno en vuelo en los últimos años, lo que sugiere movimiento.

Si estas utilizando un elemento o símbolo dentro de tu diseño, puedes considerar añadir sensación de movimiento. Esto no significa que necesites agregar lineas de movimiento como en los dibujos animados, sino más bien pensar en el tamaño del objeto, la posición y la rotación del mismo dentro del diseño.

Un pez se verá en movimiento si se dibuja apunto de saltar o nadando, pero se verá estático si lo dibujamos de lado como si estuviera colgado en una pared. También es necesario tener en cuenta la dirección del movimiento implícito.

Si tienes curiosidad por saber más sobre la evolución de la imagen corporativa de Twitter y Facebook, te recomiendo este post.

 

20) Las diferencias culturales.

En el oeste, el movimiento hacia la izquierda del escenario sugiere estar al revés, movimiento regresivo, mientras que el movimiento hacia la derecha se percibe progresista y con visión de futuro. Este entendimiento basado en la cultura se forma porque leemos de izquierda a derecha. Las cosas son diferentes en el lejano Oriente, así que asegúrate de que entiendes dónde está tu principal mercado.

21) Considera los tonos así como los colores.

Los logos tienen que funcionar en blanco y negro, así como en color. Si el diseño de tu logotipo utiliza el color para transmitir el significado, piensa en cómo puedes reflejar ese significado cuando se quita el color. A veces esto puede significar el cambio de la relación de contraste entre los diferentes elementos de tu diseño, deben transmitir significado aún cuando estos se reproducen en monótonos.

22) Experimenta, no tengas miedo.

cut-splice-logo

El logotipo de Cut & Splice está siempre transformándose y nunca repite lo mismo dos veces

No te sientas cohibido y pienses que todos tus diseños deben ser formales. Al diseñador Lucas Prowse se le ocurrió un uso muy original para el logotipo e identidad corporativa del evento musical Cut&Splice, celebración para el compositor experimental Aus Dem de Karlheinz Stockhausen Seben Tagen.

Jugando con la obsesión de la vida del compositor experimental con «azar controlado», Lucas creó un diseño de logotipo que nunca se repite dos veces, tanto en web como impresos el logo siempre cambia. En la forma lineal del logo, este se transforma continuamente y palpita como un paisaje sonoro en constante evolución. Igual que las composiciones musicales del artista.

 

 

MANTENTE LIMPIO Y MODERNO

23) No utilices más de dos fuentes.

Obviamente, siempre va a haber excepciones a esta regla. Pero, como principio general, la restricción a una sola o dos tipos de letra es una buena idea si quieres que tu diseño del logotipo sea claro y despejado.

24) Asegúrate de que funciona sobre fondos oscuros.

youtube-logo-fondo-oscuro

El logotipo de YouTube funciona bien contra cualquier fondo, claro u oscuro.

Tu cliente puede quedar muy contento de ver su logo sobre fondo blanco, pero ten cuidado porque puede que vuelva un año más tarde y te diga que la empresa ha comenzado una nueva producción de marketing y por demanda ahora su logo lo quiere sobre fondo oscuro. Si realizas la operación desde el principio y le facilitas al cliente las correspondientes variaciones de color, tu estarás siendo más profesional y tu cliente quedara mucho mas satisfecho.

25) Mantente al tanto de las tendencias.

Debes prestar atención a las tendencias de diseño actuales, por supuesto esto no significa que tengas que seguirlas servilmente. De la misma madera que para romper las reglas, necesitas conocerlas. Para crear tendencias nuevas es necesario saber que se esta haciendo ahora.

26) En ocasiones Menos es Más. Resta todo lo que puedas.

logo-tempestra-underwear

Un diseño de logotipo simple pero sugerente producido por Luke Prowse para Underwear Tempestra

La resta es una gran técnica de diseño. La eliminación de la redundancia en cualquier trabajo creativo es necesaria. Esto significa hacerse continuamente preguntas tales como… ¿Este es el logo que necesita? … ¿Tiene esto algún sentido?… ¿Coincide con la especificación del cliente?… ¿Estoy siendo indulgente?

wendyslogo

Con el tiempo, la mayoría de los diseñadores consiguen simplificar sus trabajos. La experiencia nos hace ver las cosas más claras.Y no solo eso, las empresas son cada vez más conscientes de esta técnica del «menos es más» y simplifican sus logos. Un buen ejemplo de esto es el rediseño de Wendy.

27) En caso de duda, descarta.

Si no se es capaz de relacionar un elemento de nuestro diseño con la marca a la que debe representar, lo más probable es que necesitemos descartar alguna pieza. Si el diseño es más simple de explicar, probablemente sera más fuerte en su totalidad.

28) No trates de hacer demasiado.

El diseño no tiene por qué reflejar todos los aspectos de la historia de la empresa o demostrar el producto o servicio. Si diseñamos el logotipo de una empresa de informática, no tenemos porque mostrar un ordenador (Apple no lo hace). El logo de un restaurante no tiene porque mostrar una cocina o comida, (McDonald no lo hace). Debe ser sencillo.

29) Diseña el logo completo.

El diseño del logotipo y el lema tiene que trabajar en armonía, así como de forma individual. Un diseño de logo a menudo viene con un lema (o eslogan) que transmite un mensaje de marca. Nike, por ejemplo, tiene su eslogan o llamada a sus clientes con ‘Just Do It’ generalmente se observa debajo. Ambos elementos pueden trabajar por separado, pero cuando están juntos esto se conoce como un ‘Lock Up’ (‘lockup’ se refiere a que hay varios elementos que componen el logo, nombre, eslogan, tamaño, color, font, etc. y estos elementos se mantienen fijos en cualquier aplicación del logo.).

Como estos elementos pueden ser aplicados por separado, no podemos confiar en que el slogan de sentido al diseño del logotipo o viceversa. El diseño no tiene porque ser una representación visual del eslogan, pero todos los elementos deben representar a la marca.

30) Haz tu diseño Responsive

La exigencia de diseño responsive se aplican tanto a las web como a todos los gráficos de la web. Si el logo va a ser empleado principalmente en sitios web y Apps, considera cómo hacerlo responsive. Reducir o ampliar un logo no es siempre la mejor solución. A medida que el área del contenido y capacidades de los dispositivos móviles aumentan, puede que tengas que añadir detalles adicionales al logo. Echa un vistazo a esta demostración del Anthony Calzadilla para saber más sobre logos responsive.

Siguiente Página…