FUNCIONALIDAD

31) Crea versiones de diferentes tamaños.

[/fusion_builder_column]
credito-foto-ben-powell

crédito de imagen: Ben Powell en www.gogetcreative.co.uk

El diseño de un logotipo debe ser coherente con las posibles y distintas aplicaciones que tendrá.

Puede que tu logo sea increíble, impresionante… pero sólo en un monitor de 24″ Full HD. Reduces el logo hasta 100 píxeles y… ¿qué tienes? una pequeña mancha indescifrable.

Experimenta con tus diseños en diferentes tamaños. El diseño tiene que funcionar a todos los tamaños e incluso como icono.

32) Que sea legible.

La mayoría de los clientes necesitaran una versión de su logo en vector, con el fin de ser capaces de escalar su logo o realizar separación de colores, sea cual sea el uso que le den, debes entregar los archivos ya que el cliente tiene derecho a tenerlos. Los clientes necesitan que su logo sea legible sobre cualquier soporte, ya sea papel de periódico, serigrafia, rotulación, bordados, web o dispositivos móviles.

Una vez que tengas algo claro, si lo necesitas puedes imprimir variaciones con estilos de letra distintos así como versiones invertidas del logo, imprime versiones grandes y pégalas en la pared o colócalas en el suelo. Mira tu diseño tanto tiempo como te sea necesario para permitir que las cosas fluyan.

33) Crea versiones no imprimibles.

Así como para impresión, necesitamos crear a nuestro cliente variaciones del logo para pantallas de ordenador, dispositivos móviles y otro muchos usos de la vida real, ya sea en un uniforme de trabajo, una valla publicitaria o en un coche. Muestra a tu cliente las distintas variaciones del logo y explícales como se ha pensado en todo, podría usar su logo en una carta comercial en minúsculo.

Piensa en crear una versión insignía del logo para cuando ocupe espacios pequeños, crea una versión en escala de grises. Esto es un valor añadido a tu trabajo y demuestras a tu cliente que obtendrá un resultado profesional que podrá usar en todas partes.

Es bastante común tener una versión ligeramente diferente de un diseño de logotipo para la reproducción en de bordados. Si no se tiene experiencia creando picajes para bordados, lo mejor es hablar con la bordadora o la empresa que nos realice los bordados. Podemos usar Wilcom DecoStudio es muy parecido a usar Corel.

34) Que sea con vistas al futuro.

La mayoría de los logotipos que se diseñan son usados durante años, así que ten cuidado de no usar «Lo que este de moda». Tipos de letra o estilos que se puedan datar de forma rápida. No seas demasiado literal con tu diseño,: una compañía que vende discos hoy, podría estar enviando personas al espacio en 25 años.

La mayoría de las identidades corporativas de empresas como Shell y Kellogg’s han sufrido algunos cambios con el tiempo, pero han mantenido los elementos de marca atemporales, mientras sutilmente «la han refrescado» o han modernizado su tipografía. Los elementos de nuestro logotipo deben soportar el paso del tiempo pero debemos ser conscientes de que puede ser necesario adaptar el logo en el futuro, para formatos visuales que aún no han sido inventados.

35) No hay que confundir «logo» con «marca».

explicacion-logo-juegos-olimpicos-2012Un logotipo no es solo la marca, es la forma más común de recordar la identidad de la empresa. Un ejemplo de ello fue el logo de los juegos olímpicos de Londres 2012. Diseñado por la agencia Wolf Ollins y costó 400.000 libras (esta claro que puedes vender calcetines a precio de oro si encuentras el modo). Representa el número 2012 en dos líneas, arriba el 20 y abajo el 12, por parejas, al igual que los británicos nombran los años. La polémica y comentarios en torno a este logo han sido variadas, se ha dicho que en el logo de Londres 2012 se podía leer claramente la palabra Zión (o Sión, que es el nombre bíblico para la ciudad de Jerusalén), lo que ha levantado las iras de algunos países musulmanes como Irán. Otros dicen que tiene símbolos ocultos, que es racista, que provoca epilepsia, que representa la cruz gamada de los nazis, e incluso si miras bien y tienes la mente sucia puedes ver algo más que simples número. Para gustos los colores !

Si el diseño que vas a presentar a tu cliente esta compuesto por logo, eslogan y demás elementos visuales, recuerda mostrar ejemplos de esto en tu presentación al cliente.

36) Escoge el tono correcto.

Luke Prowse da tres ejemplos de tipos de logo, autoritario, amigable y divertido.

Imagina que estás buscando en internet un administrador contable y te encuentra con una empresa llamada Servicios de Contabilidad Harewood, que tiene un diseño de logotipo compuesto por un tipo de letra mala y extravagante y una imagen de una liebre sentada en un tablón de madera. Lo que pensaría es si esta empresa merece ser tomada enserio. Esta empresa ficticia bien podría tener múltiples premios y recomendaciones de clientes solventes y felices, pero este tipo de diseño no inspiraría a una persona a entregar la gestión de su patrimonio. El logo representa la profesionalidad de una empresa y los chistes visuales pobres no funcionan.

FEEDBACK

37) Muestra tu diseño.

polemica con diseños de logotipos

El logotipo de Kudawara fue memorable por las razones equivocadas

Bastantes de nosotros recordaremos a la farmacia japonesa, hace unos años, cuyo diseño de logo recibido el reconocimiento mundial por ser involuntariamente un poco picante. Si el diseño fuese tuyo podrías argumentar que el logotipo está muy bien y que hay un montón de gente en el mundo con mentes sucias. Pero seamos realistas, las cosas son lo que son y cómo fue acogido por el cliente final es una incógnita.

Una vez hayas terminado el diseño, envíalo a tus compañeros, amigos o familiares, míralo de lado, al revés. Míralo de todas las maneras que puedas y después envíalo a tu cliente. Quieres una Kudawara en tus manos?

38) Se fiel a tus convicciones.

La comunicación regular con el cliente es crucial para que nadie pierda el tiempo. Con sede en Sheffield, el diseñador gráfico e interfaz de usuarios Ben Powell sugiere: » La comunicación periódica con el cliente es muy importante, pero igualmente importante es que quede claro que tu eres el diseñador y que por eso te han contratado.» , «Tan pronto como un cliente comienza sugiriendo cosas como, ‘Vamos a hacer el texto un poco más grande, prueba este tipo de letra’, su marca se diluye. Es tu trabajo como diseñador dejar esto claro desde el principio.»

39) Haz preguntas específicas al cliente.

Cuando el diseño del logo este terminado, trata de no hacer preguntas vagas a tus clientes, como: ¿Te gusta?, o ¿Qué piensas?, también le podrías preguntar si le gustan las manzanas o las naranjas, total…

Las preguntas que debes hacer son: «¿Se ajusta a las especificaciones?» y «¿Esto representa sus valores de marca fundamentales?». Si evita la pregunta y sólo dicen que no le gusta, solicita detalles. Después de todo es su marca y debe saber porque.

40) Testea el logo con distintas nacionalidades.

Siempre que sea posible trata de mostrar tu diseño a amigos o conocidos que tengas, e incluso a publicarlo en foros y grupos de facebook que tengan relación con el mundo del diseño, especialmente si el trabajo ha sido encargado por una multinacional. Nunca se sabe si algo que parece totalmente inofensivo para una cultura puede parecer grosero u ofensivo para otra. Por ejemplo, la marca de Oregón, Nike, lanzó en 1998 el modelo Air Bakin, donde la tipografía estaba tan distorsionada que parecía leerse “Allah” en árabe. Rápidamente, ciertos colectivos musulmanes residentes en estados unidos, reaccionaron fervientemente en contra, Nike tuvo que retirar el producto, aunque lo volvió a relanzar años más tarde con otro tipo de letra.

41) Revisa los mensajes ocultos no deseados.
weight

Algunas personas vieron una palabra grosera cuando el logotipo WeightWatchers fue escrito en minúsculas.
A menudo cuando se modifica un logo de una cierta manera, escribirlo todo junto, en mayúsculas, en dos lineas, pueden aparecer palabras o mensajes no deseados.

42) Espera criticas de un rediseño de logotipo.

A la gente no les gustan los cambios y suelen reaccionar mal ante un cambio tan grande como el de la imagen corporativa de su empresa. Pero no te preocupes, es posible no hayas hecho mal tu trabajo, es sólo el conservadurismo innato en la gente. Si tu trabajo es bueno y tiene bases solidas pronto se acostumbrarán al cambio y luego incluso alardearan de el.

Manual de Identidad Corporativa

43) Crea una guia de aplicaciones de la marca.

the-channel4

El manual de identidad corporativa de Canal4 explica con detalle como no debe aplicarse nunca la marca.

Los manuales de identidad corporativa determinan la forma en la que un logotipo debe ser aplicado, en la sección de aplicaciones de marca se deben incluir que variaciones son aceptadas, cuales no, restricciones de tamaño, posicionamiento y margenes, tipografías corporativas y por lo general se incluyen opciones de color.

Echa un vistazo al manual de identidad corporativa de Apple o simplemente haz una búsqueda en Google con el fin de hacerte una idea.

 

 

 

44) Especifica variaciones de color.

Un manual corporativo siempre debe incluir la especificación de los colores usados y sus posibles variaciones. Pantones utilizados con su representación en CMYK y RGB. Otra cosa a añadir al manual son las aplicaciones cromáticas de la marca. Sobre fondo blanco, negro, imagen, degradado, gris, y aquellas que sean necesarias para cada tipo de logotipo.

45) Especifica tamaños mínimos de reproducción.

Algunos logotipos solo funcionan hasta un cierto tamaño, a partir del cual se vuelven ilegibles o simplemente pierden su impacto o sentido. Debes especificar el tamaño mínimo al cual debe ser reproducido el logotipo en distintos soportes, offset, serigrafía o soporte digital. En este último se debe indicar el tamaño en pixeles.

46) Espacio de respeto.

Debes crear un espacio de protección al rededor del logo y ese sera el espacio mínimo al que podrá colocarse otro objeto o texto. Por ejemplo, el espacio de respeto debe ser una cuarta parte de su anchura. Así aseguras que se pueda calcular fácilmente el espacio de protección.

47) Indica los usos incorrectos.

Si hay alguna forma en la que el logotipo no deba ser reproducido deberás indicar esas variaciones o usos incorrectos. El motivo principal para la creación de un manual de identidad corporativo no es otra que la de mantener constante la imagen de la marca, por lo que para evitar mal interpretaciones del logo se debe ilustrar los usos incorrectos.

48) Crea aplicaciones en papelería.

Debes asesorar al cliente en el modo en que su logo se sitúa en hojas de carta, sobres y demás papelería corporativa, no todos los logos quedan bien en cualquier lugar, por ejemplo, el texto que usaste para el eslogan alineado a la derecha, puede que no quede bien si situamos el logo a la izquierda de la hoja de papel. Crea los diseños de la papelería e indica en el manual las medidas a las que tiene que ser colocado el membrete de la empresa.

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

49) Descarga el diagrama de flujo de trabajo.

logochartSi aun no tienes muy claro cuales son los pasos a seguir pero sabes ingles, no te preocupes Johnson Banks nos proporciona este fantástico diagrama de flujo de trabajo para mejorar tu proceso de diseño de logotipo, su método es infalible.

Puedes descargar el pdf listo para imprimir haciendo click sobre la imagen.

 

50) La psicología aplicada al diseño gráfico.
la psicología aplicada al diseño gráfico
Las formas de los logotipos utilizados por las grandes marcas no están elegidos al azar. Ya sea porque su diseño se basa en círculos, triángulos u otras formas, todas ellas significan algo y nos llegan de manera distinta al subconsciente.

Martin Christie de Logo Design London ha escrito mucho sobre el tema.

La comprensión de la psicología del color también es vital para que un logotipo funcione. El uso de unos colores u otros pueden traer múltiples significados, a partir de las respuestas primitivas tras millones de años de instinto evolutivo que han formado complejas asociaciones que hacemos del color.