Los Blogger han evolucionado desde sus comienzos, como la tecnología o Internet. Lo que empezó siendo un pasatiempo para solitarios se ha convertido en un estilo y modo de vida para muchos. En esta entrada quiero contar un poco como ha sido la evolución de los blog y bloggers y cuantos tipos de blog podemos encontrar en la actualidad, desde los años 90 hasta la actualidad.

En los años oscuros de la década de 1990, los usuarios de Internet intentaron dejar su sello en la historia de Internet forjando un nuevo tipo de voyeurismo y narcisismo. En 1994 nació el blog, y desde entonces, la interacción humana nunca volvió a ser la misma.

Diarios OnLine.

El bloggero moderno evolucionó a partir de los primeros diarios y foros online de los años noventa. Los miembros de los foros y chat de la época a menudo mantenían una cuenta online donde contaban y registraban sus actividades diarias.

El originador

En enero de 1994, Justin Hall, un estudiante de la Universidad Swarthmore, creó el primer blog, «Justin’s Links From the Underground». Fue entonces cuando comenzó una nueva era de la documentación, tutoriales e información online.

Web + LOG = Weblog = Blog


Jorn Barger es el autor aparente del término «weblog», inspirado en el término «Logging the web». Más tarde fue acusado de ser un vagabundo sin hogar. La barba puede tener algo que ver con eso.

Peter Merholz

En un acto de pura pereza que dará forma al curso de los acontecimientos humanos durante los siglos venideros, Peter Merholz acorta el termino weblog a blog, para que cupiese en la barra lateral de su diario online. Menudo genio XD

Las primeras formas de blogs se dividieron en varias categorías

Blogeros enfadados



Bloggers, como «Misanthropic Bitch» entraron en escena, armados con su software web, lenguaje soez y una ira que lo consumía casi todo, bueno, todo. Nacían por tanto los ciber tertulianos.
Políticos | Activistas
Los bloggers enfadados evolucionaron a una especie de bloggers políticos. Los bloggers políticos ganaron rápidamente poder y respeto gracias a su ojo crítico y una gran habilidad inteligente para investigar. Al mismo tiempo los blogeros activistas de todo tipo afloraban rápidamente ganando popularidad y credibilidad.

Blogeros Obsesivos



Esta subespecie de bloggers englobo a todos aquellos que estaban apasionadamente interesados en un área o tema en concreto, esto desemboco e otros muchos blogs de temas variados y muy especializados.

  • Blogeros de viaje
  • Blogeros de cocina
  • Blogeros Gaming (Videojuegos)
  • Blogeros tecnológicos
  • Blogeros Fan de Apple:
    Más conocidos por su capacidad para publicar fotos de la tecnología secreta de Apple.
  • Blogeros de Memes:
    Una mutación radioactiva provocó que algunos grupos de bloggeros especializados en tecnología se convirtieran en bloggeros de Memes. Son conocidos por crear y compartir imágenes y coloquialismos de internet.
  • Blogeros sensacionalistas: Blog sobre cotilleos de famosos. Un híbrido de bloggero inconformistas y memes, los bloggers de chismes surgieron para ganar dinero hablando sobre basura.

Blogger Hipster

Una evolución más reciente de los blogeros.

  • Do-it-yourself Blog | Hazlo tu mismo
  • Blog de Moda | Fashion:
    También incluye moda callejera, moda de pasarela o alta costura y moda basura.
  • Blog de Arte y Diseño:
    De este tipo de blogs nacieron otras formas de blog
    FotoBlog | VideoBlog | LinkBlog

Los blogs de más reciente creación han sido dos.

Spam Bot Blogger

No te dejes engañar por el exterior, estos robots están armados y son peligrosos, ya nos han invadido y seguramente no seas consciente de que sigues a muchos de ellos en las redes sociales. Pero ojo, su único objetivo es publicar y publicar enlaces y palabras clave, bombardearte una y otra vez con estupideces, enlaces maliciosos, robo de información, cosas que hacen que su «dueño» se haga rico.

Blogeros Corporativos

Basándose en el éxito indudable y coroborado de los blogs como plataforma y captación de publico, cada vez más empresas se unen a la opción de disponer de un blog corporativo en donde promover sus productos y servicios. Si bien muchos tienden a publicar mensajes extremadamente pro marca, hay una serie de blogs corporativos más modernos de empresas que también son la fuente de contenido original y útil. (como este blog por ejemplo ;-P )

¿Te interesa en mundo de los blog? ¿quieres comenzar uno y no sabes por donde empezar? Te recomiendo estos post: