La pre-impresión o arte final es una parte muy importante de cualquier diseño gráfico, es por ello que debemos tener muy claro ciertos conceptos básicos para que no haya sorpresas cuando recibimos nuestro pedido de imprenta. Conocer el sangrado y los margenes de seguridad es de vital importancia para cualquier diseñador.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como en todo proceso productivo, existen margenes de error dados por la propia tolerancia de la maquina. Por supuesto, el diseñador debe ser consciente de estos detalles en todo momento y preparar y ajustar su trabajo a dichas tolerancias. Para ello echaremos mano del sangrado y los márgenes de seguridad. Con esto no quiere decir que corrijamos a la maquina, lo que haremos es tener en cuenta su comportamiento y trataremos de evitarlo en la medida que nos sea posible.

En la siguiente imagen observaremos claramente el concepto de margen de seguridad y sangrado.

caso practico de sangrado y margenes de documento pre-impresión

 

Sangrado o sangría de un documento:

Las sangres o sangrías de un diseño son el área que queda fuera del límite del mismo. Sangre es el término que indica el tamaño de más que damos a nuestro diseño, teniendo en cuenta que a la hora de cortarlo en la guillotina o con un troquel quedará al tamaño de diseño deseado. Con ello evitamos, entre otras cosas, la posibilidad de que queden bordes blancos (filetes) alrededor del trabajo terminado.
Por ejemplo, si tenemos una tarjeta de visita de 85mm de ancho por 55mm de alto, la tarjeta enviada a imprenta tendrá 91mm de ancho por 61mm de alto ya que le habremos sumado 3mm de sangre por cada lado, tal y como explica la imagen de arriba.

Podemos aplicar el sangrado desde la configuración de archivo del programa que estemos usando. Debemos entender que las sangres «no se hacen solas». Configurar que nuestro documento tenga 3 mm de sangre no implica que este todo el trabajo hecho, lo único que hace el programa es indicar donde empieza y termina la sangre y ayudarnos visualmente a trabajarla correctamente pudiendo así estirar los elementos para que cubran todo el espacio reservado para ella.

Configuraremos el documento con una sangre de 3mm por cada lado de la página. Para otro tipo de trabajos como packaging o productos troquelados en general, lo recomendable es añadir 5 mm.

Margenes de seguridad:

Los margenes de seguridad son el espacio que dejamos entre los elementos importantes de nuestro diseño (logos o teléfonos en una tarjeta de visita) y la linea de corte por donde va a ser guillotinado o troquelado. Esto se puede denominar como un espacio prudencial ya que debemos tener en cuenta que las guillotinas no son una ciencia exacta y que cortan muchos pliegos de papel al mismo tiempo lo que hace que el corte pueda variar del primer pliego al último.

Debemos reservar un mínimo de 3 a 5mm de distancia (yo prefiero 5) sobre aquellos elementos de nuestro trabajo que no queramos que hagan sangre.

Es de vital importancia que tengamos en cuenta estos margenes de seguridad en todos nuestros trabajos que vayan a ser impresos, ni que decir tiene que no tendremos en cuenta nada de esto si el arte final va destinado a web o similar.

Cuando se trate de revistas o catálogos tendremos especial cuidado con el tema de la paginación, ya que es un elemento que se repite a lo largo de todo el documento, y en caso de estar cerca del corte, cualquier movimiento sera más visible y problemático.

Como dar sangres en Adobe InDesign Cs6

Como se puede observar en la siguiente imagen he rellenado el campo de sangre con 3mm de distancia por cada lado. Para desplegar este menú iremos a:
Archivo –> Ajustar documento o ALT+CTRL+P

como ajustar sangre en InDesign

 

Como dar sangres en Adobe Illustrator CS6

Igual que en InDesign, Menú Archivo –> Ajustar documento…

como dar sangres en Adobe Illustrator

 

Cómo dar sangres en QuarkXPress

Desde el propio menú de impresión en Quark podremos ver las opciones de sangre, al generar un documento nuevo también podremos indicar cuanta sangre deseamos poner. No sera necesario asignar la sangre al comienzo del trabajo pero si por supuesto tenerla en cuenta en el diseño.

como dar sangre en quarkxpress

 

Cómo dar sangres en Freehand MX

Desde la paleta de Inspector del programa definiremos las sangres de nuestras páginas. Podremos definir una y si el documento es multipagina duplicar las paginas con las sangres ya definidas para evitar tener que definir la sangre pagina a pagina.

como dar sangre a un documento con freehand