¿Cuántos sitios web visitas en un día en promedio? Existen millones de opciones para prácticamente todas las consultas que te puedas imaginar, fácilmente podrías pasar horas buscando docenas de sitios que tienen la misma información, por lo que se necesita mucho esfuerzo para que un sitio web se destaque y se conecte con los consumidores.

Si estás diseñando un sitio web, uno de tus principales objetivos debería ser optimizarlo para relaciones a largo plazo. No quieres que los usuarios entren unos segundos y luego se vayan, para nunca volver; sino que quieres que encuentren algo que los haga quedarse en el sitio y luego regresar si lo necesitan.

La lealtad de unos pocos clientes en el largo plazo vale más que lograr una atención de docenas de nuevos clientes. En este artículo que traemos, junto a 2×3.cl, te daremos estos grandes consejos que harán que tu sitio web sea único y confiable para tener una mejor oportunidad de establecer relaciones largas con los consumidores.

Diseña tu negocio en línea en torno a un nicho específico

Una audiencia específica es extremadamente poderosa y rentable si puedes conectarte con ella. Por ejemplo, si estás creando un sitio sobre viajes, intenta usar un planificador de palabras clave para buscar frases más específicas relacionadas con tu palabra clave de enfoque. Puedes decidir que tu nicho se encuentra en “viajes económicos para estudiantes universitarios” o “viajes románticos para parejas” en lugar de simplemente “viajar”.

Una vez que hayas elegido tu nicho para tu sitio web, encuentra una manera de combinarlo con una idea de negocio a través del diseño. Cuanto más personalizado esté tu sitio web, más se alineará con tu área específica; por ejemplo, los sitios web de viajes económicos se beneficiarían de tener pestañas relacionadas a finanzas y enlaces a los hoteles en la página de inicio. Un sitio de viajes románticos debe tener un tono e imagen con más matices, con bellas imágenes de playas y parejas felices.

En el momento en que alguien llega a una página web, necesita saber exactamente de qué se trata ese sitio. Es por eso que los diseños web genéricos suelen ser menos efectivos debido a que no captan la atención del lector y no dan a conocer su propósito de inmediato. A través de todos los elementos de diseño, funcionalidades y contenido del sitio, centraliza tu sitio web en torno a tu nicho.

Personaliza la experiencia con contenido interactivo

Casi todos los sitios web se centran en la creación de contenido, pero no todos usan ese contenido para construir relaciones con los clientes. Por ejemplo, si eres un sitio web de ropa, antes de mostrarle a la audiencia algo más, podrías pedirle a los usuarios que te cuenten sobre sí mismos con respecto a su vestuario mediante un cuestionario.

Incluso si tu sitio web no hace destacar un servicio de suscripción, puedes obtener más información sobre tu audiencia con contenido interactivo para hacer un marketing más preciso en el futuro. Muestrale a los clientes potenciales que te preocupas por sus necesidades individuales y que harás un esfuerzo adicional para brindarles contenido personalizado, no solo anuncios o publicaciones de blog genéricas.

Una manera increíblemente simple de hacer esto es a través de un cuestionario. A todos les encanta hacer un cuestionario, especialmente si puede orientarlos hacia un producto o artículo que los beneficie. Además, es una forma de contenido que se puede compartir fácilmente, así que aprende sobre las respuestas para poder producir aún más contenido interactivo y útil en el futuro.

Incorpora testimonios sociales para construir comunidades de marca

Independientemente de la industria o los productos de tu sitio web, el tipo de conexión más fuerte que puedes hacer con tu audiencia es emocional. La gente confía en las marcas basadas en el instinto más que cualquier otra cosa, ¿una forma de construir esta confianza emocional? Incorpora contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) en el diseño de un sitio.

Hay muchas maneras de hacer esto: mostrar fotos de Instagram, usar citas de reseñas o incluso colocar vídeos de clientes puede afectar el nivel de compromiso del diseño de tu sitio. Sin embargo, esta parte del proceso no depende de ti, sino que requiere de la ayuda de tus clientes.

Lamentablemente, muchas marcas no motivan a las personas a compartir contenido generado por los usuarios. Según esta encuesta de Businesswire, solo el 16% de las marcas proporciona instrucciones específicas sobre cómo hacerlo, aunque aproximadamente el 53% de los consumidores quieren hacerlo.

Las opiniones de los clientes son un excelente lugar para comenzar con el UGC. Debes tener en cuenta que muchos clientes no dejarán una buena crítica a menos que se las pidas, así que después de una compra o interacción, asegúrate de pedirle comentarios.

Simplifica la revisión de los usuarios con indicaciones sencillas que fomenten respuestas abiertas. Algo tan simple como preguntar por los beneficios, desventajas, consejos y/o recomendaciones a otros clientes servirá. Desde este punto, puedes elegir el mejor sentimiento para agregar a tu sitio web ya que, cuando los usuarios visiten tu sitio, quieren ver testimonios honestos y de confianza.

También puedes incluir UGC en tu página de inicio y obtener citas de publicaciones en redes sociales, imágenes de un hashtag de marca y otros lugares. Por ejemplo, puedes usar fotos de instagram de personas reales, al mismo tiempo los usuarios pueden identificar inmediatamente formas de obtener su propio contenido destacado utilizando el hashtag de la marca sin buscar en la página de contenido.

Los consumidores regresan repetidamente a sitios web donde sienten que pueden aprender y ser escuchados por la empresa. Haz de tu sitio web un lugar fácil para conectarse con otros clientes y haz preguntas sobre tus productos y tu marca.

Deja que se comuniquen de múltiples maneras

En la actual era digital, la mayoría de los usuarios no desean se redirigidos a un número de teléfono o una dirección de correo electrónico cuando acceden a tu sitio web. Quieren formas más inmediatas de comunicación con personas reales en la empresa.

Es simple: los consumidores quieren conveniencia y establecen relaciones con sitio web que lo ofrecen. Agregar un chat en vivo no tiene por qué ser la única forma en que las personas pueden ponerse en contacto contigo a través de tu sitio web, ya que una idea inteligente es ofrecer enlaces a tus redes sociales. Luego, los usuarios pueden comunicarse con cualquier plataforma a la que estén acostumbrados, ya sea Facebook o Instagram.

Sobre todo, considera qué funciona mejor para tu base de clientes en particular. Satisfacer sus preferencias cuando se trata de comunicación aumentará su confianza tanto en la marca como en el sitio web en sí.

Conclusión

En un mundo con más de 654 millones de sitios web en Internet, puede parecer imposible destacarse como un sitio único con grandes cosas que ofrecer. Es por eso que cada sitio web debe construir una presencia individual que atienda a su audiencia específica.

Concéntrate en encontrar un nicho donde tu sitio web pueda prosperar, luego optimiza el sitio para ofrecer contenido a medida. Conoce a tu audiencia a nivel emocional a través de un sitio web diseñado y elaborado con cuestionarios, contenido generado por el usuario, fácil comunicación e individualización.

Al final del día, los clientes quieren que los sitios web proporcionen una experiencia que les funcione a nivel personal. Logra eso y seguirán regresando por más.