Máscara de enfoque
Técnica fotográfica de postprocesado de las imágenes para simular un aumento del enfoque de las imágenes. Con la máscara de enfoque se buscan las zonas fronterizas entre luces y sombras y se aumentar su diferencia tonal. Al hacerlo, se producen una especie de halos en esos bordes.
Esta técnica se hacía en fotografía analógica colocando encima del negativo original una copia desenfocada y muy tenue del mismo y sacando a continuación una copia del montaje, de ahí su nombre en inglés de máscara de desenfoque (unsharp mask), aparentemente paradójico.
Si el proceso de pseudo enfoque es demasiado intenso, esos halos serán muy visibles y molestos. Además, se producirá una alteración general de la luminosidad y color de otras zonas no limítrofes. Si es demasiado débil, las imágenes carecerán de la definición deseada.
La principal diferencia con el enfoque óptico es que éste se realiza en el momento de la captura de datos (analógicos o digitales) y que, al aumentar, aumenta el número de datos distintos, mientras que la máscara de enfoque sólo es una simulación de enfoque, no hay diferencia en la cantidad de datos entre la imagen enfocada y la previa —de hecho, lo que hay es una manipulación de los existentes.
Mediacaña
En composición tipográfica, la mediacaña o filete de mediacaña es la doble línea formada por una línea más gruesa, un espacio y una línea paralela más fina.
Se suele usar para separar textos situados uno encima del otro y evitar que se confundan visualmente (y por tanto, conceptualmente).
Lo más usual es que la línea fina vaya debajo, pero puede darse el caso inverso —línea fina, espacio y línea gruesa.
Medianil
En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en si.
Medios tonos
En una fotografía, las zonas de tonos intermedios, ni muy oscuros ni muy claros. Si se dividen los tonos de una imagen en cuatro partes, de más claro a más oscuro, se suelen considerar medios tonos las zonas del 25% más claro al 75% más oscuro. Se relacionan con las “luces” (las zonas más claras, del 0% al 25% de tono) y las “sombras” (las zonas oscuras, más o menos del 75% al 100%).
En la imagen superior se pueden ver dónde se sitúan las luces (1), medios tonos (2) y sombras (3) en una imagen y en su representación en el gráfico de luces.
Megabyte
Unidad de medida de información binaria formada por 1.024 bytes.
Metamerismo
En el estudio del color, fenómeno por el que dos muestras de color parecen iguales en unas circunstancias y distintas en otras.
Esa diferencia se debe a razones distintas, por lo que hay distintos tipos de metamerismo (del iluminante, del observador, geométrico, etc…).
De dos muestras de color que son iguales sólo en ciertas circunstancias se dice que forman un par metamérico.
No se debe confundir el metamerismo con la inconstancia del color. El metamerismo implica siempre al menos dos muestras de color.
Mezcla aditiva
Un modelo y sistema de formación del color en el que los colores se forman añadiendo luces con distintas longitudes de onda. La suma (adición) de luces es la que forma el color. También se llama “síntesis aditiva (del color)”.
Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul (aunque podrían ser otros, son los que dan un juego más amplio). El modelo contrario (o, más bien, complementario) de formación del color, es la mezcla o síntesis sustractiva del color.
la mezcla aditiva del color es la base de dispositivos como la televisión y los monitores de ordenador. La fotografía analógica (la clásica), el cine y los productos impresos se basan en la síntesis sustractiva.
Mochuelo
Errata que consiste en dejar sin escribir una palabra o grupo de palabras.
Mono
Un diagrama, boceto o modelo (a escala o reducido) para mostrar al impresor o cliente cómo va a quedar el impreso final o cómo deben de ser algunas de sus características (plegados, dobleces o similares). En impresión de libros, un libro de papeles en blanco para mostrar cómo va a quedar la impresión final una vez encuadernada. Cuando se trata de materiales complejos (cajas para exposición o cosas así) se suele considerar obligatorio acompañar el material con un modelo o mono.
Una pregunta… Como se descargar el archivo pdf?
Hola Christian, al principio del post veras un discreto boton blanco con el borde y texto en naranja 😉
buen post yo encontre una pagina donde siguen bien esos pasos y hacen un buen trabajo
Muy bueno, siempre es interesante recordar cosillas del mundo impreso y añadir algo que no sabías.
Me ha llamado la atención "calado", hacia años que no lo escuchaba;)
Puede que falten cosillas, pero no pasa nada (por ej. "camisa": papel protector semi-transparente que se colocaba encima del arte final con indicaciones y para protegerlos.
De todas formas muy interesante. Gracias
Pues oye… lo de la camisa esta curioso, y sinceramente yo ni me acordaba de eso jejeje, son muchas cosas y cuantos más años cumplo menos memoría tengo jejeje, muchas gracias por tu comentario 😉
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es bueno tener en-cuenta estas espesificaciones
Me alegra mucho saber que te ayudan, saludos
Una info Muy Completa. Gracias Por ella. Me Gusta Su Blog, nos enseñan Muchas Cosas A los Aficionados 😀 . Un Saludo desde RD. Ahn! Creen que pudieran Hacer este “Diccionario de las Artes Gráficas” en un PDF, se los agradecería al 200. Gracias
Hola Misael, pues la verdad es que si has leido el post veras que al principio comento que en la ultima pagina del post, la numero 18, pongo un link para descargar toda la info en PDF, este es el link:
https://magicalartstudio.com/terminos-conceptos-fundamentales-diseno-grafico/18/
Me alegra que te guste y sobre todo que te ayude, un saludo y gracias a ti.
Muchisimas Gracias. Un Exito.
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