Monocromador

Aparato óptico que selecciona y separa las longitudes de onda que componen un rayo de energía electromagnética (usualmente luz) en una serie determinada y graduable de grupos con el fin de medir la composición de esa luz según su distribución de longitudes de onda (distribución espectral).

El monocromador es un componente esencial de los espectrofotómetros.

Monocromático

Que da la sensación de estar compuesto por un sólo color, aunque pueda tener diversos grados e intensidades: De lo más claro (usualmente blanco) al más intenso (el color al 100% de su intensidad).

Una imagen en la que para crear el motivo se ha usado un único pigmento o fuente luminosa y las variaciones tonales se han hecho variando la cantidad de pigmento o luz es monocromática o monocroma (aunque hay quien distingue entre ambos términos).

Así ocurre con la fotografía en blanco y negro, con la televisión en blanco y negro (la única forma de «dibujar» era variar la intensidad luminosa de cada punto de la pantalla), etc… En ese sentido, un dibujo rojo pintado sobre una superficie amarilla es monocromático (aunque habría quien consideraría el fondo amarillo un segundo color y diría que es un bicromo).

Una luz que no dé la sensación de ser blanca y que no varie en su composición espectral de forma perceptible también es monocromática. Al no ser neutra ni tender a ello y no variar, es lo que se llama una «luz de color» monocromática (una bombilla roja, por ejemplo). Si parpadea sigue siendo monocromática (su composición no varía perceptiblemente, sólo su intensidad).

Monoespaciada

monoespaciadaEn tipografía, se dice de las fuentes tipográficas en las que todos los caracteres tienen asignado el mismo ancho de composición (usualmente un cuadratín). Las letras de máquina de escribir tradicionales, y la letra de ordenador Courier son ejemplos de tipos monoespaciados.

La denominación sinónima «de paso fijo» es un poco anticuada y se solía usar para máquinas de escribir e impresoras matriciales. Lo contrario de una tipografía monoespaciada es una proporcional. En todas las fuentes las cifras son siempre monoespaciadas (para poder alinear las columnas de cuentas).

Morder

En artes gráficas y grabado artístico, desgastar con una solución ácida (mordiente) una plancha metálica, dejando relieves y huecos para dibujar el motivo que se quiere grabar.

Mordiente

En grabados con planchas metálicas, la sustancia ácida que se usa para rebajar el grosor de la plancha y grabar así el motivo. A la acción del mordiente se le llama»morder».

Muaré

muare1La superposición de dos o más patrones de dibujos repetitivos (las tramas de semitono lo son, por ejemplo) suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado. La palabra es un galicismo.

Arriba se puede ver un ejemplo de muaré: las molestas rayas blancas verticales se producen por la superposición de líneas negras horizontales y en ángulo de 15º.

 

 

Multicanal

En tratamiento digital de imágenes, en sentido amplio, que tiene más de un canal.

En sentido más específico, una imagen digital de color que tiene más de un canal pero que no se corresponde con los cuatro tradicionales de cuatricromía (cián, magenta, amarillo y negro), RGB, escala de grises o Lab. Así, por ejemplo, una imagen con tres canales formados por los Pantones 300 C, 193 C, y 123 C es un fichero en modo de color multicanal.

El sentido de usar imágenes multicanal es preparar imágenes para su impresión con varias tintas directas en determinados programas o circunstancias. De otro modo, presentan más inconvenientes que ventajas En programas como Photoshop, las imágenes en modo multicanal sólo se pueden guardar como EPS (versión DCS), en formato RAW o en formato nativo de Photoshop (*.psd).

 

Multiplicar

multiplicar04En Photoshop y programas similares de tratamiento de imágenes, modo de fusión de transparencias por el que al superponer dos o más capas, el valor de cada píxel superior se multiplica por el valor del que está debajo. El valor resultante es siempre un color más oscuro.

Visualmente, el modo multiplicar es similar a superponer capas de materiales transparentes pintados con pinturas translúcidas. Aunque se parece a una sobreimpresión pero no es exactamente igual (en sobreimpresión PostScript, dos tonos iguales de una misma tinta no deben sumar sino equivaler al valor máximo).

multiplicar010,5 (128 gris medio) × 0 (000 negro) = 0,0 (negro).

 

multiplicar020,5 (128 gris medio) × 1 (255 blanco) = 0,5 (128 gris medio).

Los valores se multiplican pasando los bytes (de 0 a 255) a valores porcentuales de 0% a 100%, que a su vez se normalizan entre 0,0 (0%, negro, tono mínimo) a 1,0 (100%, blanco, tono máximo): La normalización aplicada es una simple regla de tres (y × 100) : 255 = x% -> 0,x (al normalizar se desprecian los decimales del porcentaje); por ejemplo: Un tono gris medio de byte 128 es 0,5 (la normalización aplicada es (128 × 100) : 255 = 50,1% -> 0,5). Un tono gris oscuro de byte 44 es 0,17 (la normalización aplicada es (44 × 100) : 255 = 17,2% -> 0,17).

Las excepciones son negro total (0,0), que siempre resulta en negro (por ser una multiplicación por cero) y el valor máximo (255) de un canal, que siempre es igual al valor del mismo canal en la otra capa (por ser una multiplicación por 1). Si en alguna operación se sobrepasa el valor máximo, el resultado se recorta a ese valor.

La presencia de gestión del color siempre afecta a los valores resultantes modificándolos.

Naming

Anglicismo con el que se llama en marketing la creación de nombres comerciales (marcas, productos, líneas de productos y similares).

Negativo

Al reproducir imágenes o textos en dos dimensiones, la representación inversa en luz y color de lo representado: Lo que debería ser oscuro es claro y lo claro es oscuro. Si hay color, cada color es además representado por su opuesto en la rueda de colores. Lo contrario se llama positivo.

En fotografía y preimpresión analógica el uso de material negativo (que reproducía luz y color de forma inversa) era muy corriente. En tipografía o diseño gráfico, también es reproducir textos claros sobre fondo oscuro (ya que lo usual o positivo es texto oscuro sobre fondo claro). Los textos en negativo (usualmente calados) son generalmente de más difícil lectura que los positivos.

Negro de gama completa

En la separación de colores para cuatricromía, una selección negra que se ha hecho cubriendo toda la gama tonal.

Nivel del ojo

En actividades en las que existe la figura del observador (el que mira algo), el nivel del ojo o la altura de los ojos es aquel punto o plano que se haya en el mismo plano que los ojos de este observador. Es decir: Que para verlo, el observador no tiene que baja o subir los ojos. Le basta con «mirar recto» y no necesita forzar la mirada.

Offset seco

Procesimiento de impresión comercial que combina las técnicas de la litografía offset y la tipografía convencional. En el offset seco, la plancha que recibe la tinta tiene un poco de relieve (como en tipografía). Al girar, la plancha transmite la tinta a la mantilla, de donde pasa al medio que se va a imprimir. El adjetivo de «seco» proviene de que la plancha no se humedece, al contrario que en el caso de la litografía offset. El proceso fue desarrollado en los Estados Unidos para la impresión parcial de cheques y sellos postales.

Opacidad

Capacidad de un material de impedir el paso de la luz a través suyo. Es lo contrario de transparencia: A mayor opacidad, menos luz puede pasar (cuando un material deja pasar la luz pero la difumina de forma que impide a un observador que vea lo que hay más allá, estaríamos hablando de algo translucido).

La opacidad está en relación con la densidad óptica y otras propiedades ópticas afines. A mayor densidad óptica, mayor opacidad.

OpenType

Formato vectorial de fuentes tipográficas desarrollado por Microsoft y Adobe como sucesor de los formatos TrueType y PostScript Tipo 1.

opentypeEl formato OpenType es multiplataforma (el mismo archivo digital de la fuente sirve para un Apple Macintosh o para un PC con Windows). Además, su codificación de caracteres se basa en los estándares Unicode, por lo que cada fuente puede definir e incluir hasta 65,536 caracteres y lo hace además distribuyéndolos en conjuntos lingüísticos (alfabeto latino, hebreo, arábigo árabe, persa, urdú, devanagari, etc…) y tipográficos (ligaduras latinas, ligaduras arábigas, conjuntos opcionales para fracciones, etc…). Eso permite una flexibilidad y riqueza tipográfica muy superior a la de formatos anteriores.

El éxito de OpenType ha barrido a sus predecesores PostScript tipo 1 (Adobe ya no las fabrica y sólo comercializa los equivalentes OpenType) y, en ambientes profesionales o tipográficamente exigentes es el formato establecido.

Oreja

oreja-en-letraEn algunas fuentes tipográficas, adorno en forma de pequeño rasgo lateral que sale por el lado superior derecho de la letra g minúscula.

 

 

Ortocromático

Material fotosensible que no reacciona a la luz roja pero sí a la iluminación de otros tonos y a la ultravioleta. Los negativos y papeles de blanco y negro tradicionales solían ser ortocromáticos, por lo que en los laboratorios de revelado se usaba la luz roja para trabajar.

Packaging

Anglicismo que se usa como sinónimo de «embalajes» o «paquetería» en ambientes de diseño y artes gráficas. Su uso no tiene mayor sentido que intentar realzar el trabajo del diseño y elaboración de esos productos (se supone que diseñar es más fino que diseñar embalajes); algo innecesario ya que es un sector bastante complejo de por si.

Página maestra

ejemplo-pagina-maestra-maquetacionEn programas de diseño gráfico multipágina, modelo de página que se define dentro de un documento como base para la creación de páginas reales.

Las páginas maestras no se pueden usar como páginas reales. Son modelos que el usuario debe llamar y aplicar para crear las páginas reales. Por eso todo documento tiene al menos una página maestra, que se usa como formato predefinido.

La diferencia entre página maestra y plantilla es que, en diseño gráfico, una plantilla es un documento que se usa como modelo de documentos (contiene colores, hojas de estilo, páginas maestras, etc…), mientras que una página maestra es sólo un modelo de página dentro de un documento, que a su vez puede (y suele) ser una plantilla.

En un diseño multipágina, las páginas maestras sirven para definir aquellos elementos variables que suelen ir colocados en el mismo sitio o recibir el mismo tratamiento: Folios de numeración, encabezados, columnado, etc.. Esos elementos van definidos en la página maestra y, al aplicarse ésta a una página real y concreta del documento, ésta página recibe todos los elementos colocados en la página maestra; si se cambia la página maestra aplicada a la página, se cambian los elementos que difieran entre páginas maestras. Creadas con sensatez, las páginas maestras son un elemento extremadamente poderoso para un diseñador gráfico o maquetador, ya que permiten variar el diseño con gran velocidad y coherencia formal. Un documento puede contener varias docenas de páginas maestra, aunque lo usual es que no se llegue a la decena.

 

Paginación

La asignación de números a las páginas de un documento (sinónimo de foliación). La distribución de algo por las páginas de un documento o la asignación de páginas a un tema. El conjunto de páginas de un documento (poca paginación, mucha paginación…).

Paleta

En pintura o trabajos gráficos, el conjunto de colores con el que a un artista le gusta trabajar. Así, la paleta de un artista puede no incluir los marrones o los morados, e incluir un tono muy peculiar de rojo.

Por derivación, el conjunto de colores que una imagen o conjunto de imágenes tiene.

En pintura, la pequeña plancha (de madera, plástico o metal) que un artista usa para disponer de sus colores físicamente según va trabajando y realizar sus pequeñas mezclas al momento.

En algunos programas informáticos, las pequeñas ventanas flotantes con órdenes temáticamente relacionadas (un ejemplo es la paleta de Capas en Photoshop).

Palo seco

ejemplo-de-tipografia-palo-secoEn tipografía, cualquier fuente que carece de serifas o patines. Las fuentes se dividen según tengan o no serifas. Como sinónimo, también se usa el anglicismo «sans». Ejemplos de fuentes «sans» son Helvética, Univers o Folio.

 

Pan de oro

Láminas extrafinas de oro que se usan para hacer recubrimientos de objetos (muebles, esculturas, libros…) y darles un acabado dorado. El pan de oro se elabora en calidades muy diversas, pero las principales son dos: Verdadero (o fino) y falso. El pan de oro verdadero está hecho de oro genuino, es más caro que el otro pero tiene mucha mayor prestancia y no desmejora con el paso del tiempo. El pan de oro falso o ‘de imitación’ (dutch gold o composition leaf) es mucho más barato pero desmejora con el tiempo y necesita una capa protectora (lleva un gran porcentaje de bronce).

Pantógrafo

Aparato mecánico que se usaba en dibujo lineal, joyería y el grabado de letreros para copiar dibujos ampliando o reduciendo su tamaño de forma proporcional.

Patrón

En ilustración, un dibujo ideado para cubrir superficies mediante repetición sin que se note donde acaba uno y donde empieza el siguiente. También se denomina «motivo» o «motivo repetitivo».

ejemplos-de-patrones

  • 1 Orlas: Patrones pensados para repetición en una sóla dirección (patrones lineales).
  • 2 Losetas: Patrones sin fin (seamless patterns), ideados para su reproducción en todas direcciones.
  • 3 Fractales: Patrones que se basan en que las partes reproducen la forma del todo

Además de esa división, los patrones se suelen clasificar dependiendo del tipo de dibujo que los forme: Patrones geométricos, florales, infantiles, etc…