Película

En artes gráficas, especialmente fotografía y cine, material fotosensible que, una vez revelado, es parcialmente transparente.

Perspectiva lineal

En dibujo y pintura, un sistema que simula la sensación de profundidad en tres dimensiones que el ojo humano tiene al observar una escena real.

perspectiva-linealEsta forma de simular en pintura la existencia de espacio en tres dimensiones o ‘perspectiva’, se basa en el fenómeno óptico de que para los seres humanos, las líneas que se alejan en la distancia parecen converger hacia unos pocos puntos, llamados «puntos de fuga».

Si se establece una cuadrícula y uno o dos de esos puntos de fuga en un horizonte ficticio (marcado por una línea horizontal), y se pinta basándose en esa bases geométricas, el observador percibirá la sensación de estar viendo una imagen con profundidad espacial. Si eso se combina con la aplicación coherente de intensidades de color para simular fuentes de luz, el efecto será aun más realista.

La perspectiva lineal, que no es el único sistema de perspectiva (pero sí el más satisfactorio), fue inventada y desarrollada por pintores italianos a comienzos del Renacimiento.

 

Pigmento

En cualquier material, aquella sustancia que le da su color característico. Así, en materiales destinados a pintar o imprimir (pinturas, tintas, barnices, etc…), los pigmentos son los componentes que les dan su color.

Un pigmento no se disuelve en el medio en el que se encuentra (a diferencia de un tinte, que sí lo hace), por eso varia sus longitudes de onda mediante absorción y dispersión (los tintes lo hacen más bien por absorción) y suele ser opaco (y, en consecuencia, opacante si se mezcla con medios transparentes).

Pixelización

En imágenes digitales de mapas de bits, defecto debido a que la resolución de la imagen es tan baja que los píxeles que la forman se hacen excesivamente evidentes al ojo humano. Se nota sobre todo en los bordes de las imágenes, donde aparecen escalonados y molestos mosaicos. No debe confundirse la pixelización con los defectos debidos a una compresión jpeg excesiva (jpeg artifacts).

Plancha

En impresión, la pieza que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye ésta de forma significativa para que después se traslade a donde se va a imprimir (directa o indirectamente).

Una plancha puede llevar la información como bajorrelieve (huecos donde se alojará tinta: huecograbado), como altorrelieve (zonas más alzadas donde irá la tinta: Tipografía o flexografía), como agujeros (huecos en una malla: Serigrafía) o como zonas repelentes a la tinta: Litografía).

El nombre de plancha proviene de que en las imprentas antiguas esta pieza tenía forma de placa o plancha rígida. Posteriormente adoptó forma semicilíndrica para adaptarse a cilindros rotatorios.

Dependiendo del sistema de impresión, las planchas pueden ser de muchos materiales: Madera, Metal (acero, cobre, …), plástico, plásticos polímeros (flexografía) e incluso papel (litografía offset).

Las planchas antiguamente se grababan directamente mediante herramientas como buriles o lápices grasos. Posteriormente, con el desarrollo de las tecnicas fotográficas y de tramados de semitonos, se pasó a la grabación fotoquímica usando pasos intermedios conocidos como ‘fotolitos’. En la actualidad, se graba la plancha directamente desde los ordenadores. Es lo que se llama «grabación directa a plancha» (Computer To Plate: CTP).

Planografía

Sinónimo de litografía. En general, cualquier sistema de impresión en el que la plancha no tiene relieve. También se dice «impresión planográfica».

Plegado

tipo-de-plegadosEn artes gráficas, la operación de acabado de doblar el producto ya impreso para que quede terminado. Hay muchos tipos de plegado.

  • Plegado en acordeón
    Plegado de folletos en el que el papel tiene dos pliegues o más que van alternando su dirección de plegado, con lo que se forma una especie de acordeón (de ahí su nombre). También se llama plegado «en abanico».
  • Plegado en ventana
    Tipo de plegado de folletos en el que el papel tiene dos pliegues que cierran ambos hacia el interior, como si se tratase de una doble ventana.

 

Pliego

En artes gráficas, el conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja con una misma plancha para luego plegarse y cortarse. En publicaciones de hojas pareadas (libros, revistas, periódicos, etc…) un pliego va compuesto siempre necesariamente por un número de páginas múltiplo de 4 (4, 8, 12, 16, 20…), de las que la mitad van impuestas en cada cara de la hoja que se mete en la máquina (lo que en una rotativa suele equivaler a un giro completo de la plancha). Por eso el tamaño de las páginas que componen un pliego y el tamaño de éste deben ajustarse lo mejor posible al tamaño de la hoja, para desperdiciar el menor papel posible (véase también Juntar trabajos).

Plugin

Anglicismo usado en informática para describir programas que se proporcionan como añadidos o extensiones de otros programas para añadirles opciones y funciones que no traen de fábrica. Los plugins, que pueden ser muy caros y complejos, aun que los hay gratuitos y muy buenos. Se distinguen de los programas independientes por el hecho de necesitar al programa que complementan para funcionar. En artes gráficas y diseño, los plugins son muy abundantes y especializados.
También se llaman extensiones, añadidos o módulos.

Porcentaje de trama

En artes gráficas, la cantidad de una tinta en una zona de un documento impreso o de una plancha para imprimir, expresada como porcentaje de 0% a 100%. Así, por ejemplo, se dice que en una zona determinada hay un porcentaje de trama negra del 45%.

Ese porcentaje de tinta (o trama) no es igual al color final, ya para el resultado final que intervienen factores como la ganancia de punto en esa tinta, la forma del punto, la presencia combinada de otras tintas, el color del papel, el tipo de iluminación utilizada, etc.

Posterización

En reproducción de imágenes y colores, un defecto que consiste en que lo que debería ser una gradación suave de tonos sin saltos bruscos, se reproduce con saltos o escalones de tono perceptibles al ojo. La posterización suele deberse a una cuantización.

PostScript

Lenguaje de programación creado por la firma estadounidense Adobe que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. Es lo que se llama un «lenguaje de descripción de página». Por eso, un documento PostScript, es un pequeño programa que le dice a una máquina qué, cómo y dónde imprimir, paso a paso. Los documentos PostScript deben imprimirse en aparatos PostScript, es decir, en aparatos que tienen un dispositivo interno (RIP) capaz de descifrar el código que reciben y convertirlo en simples puntos de impresión («aquí imprimo, aquí no, aquí sí, aquí también, etc…»).

Un archivo PostScript, como programa que es, debe atenerse a unas reglas de construcción muy precisas. Aparte de esto, puede contener dentro datos de todo tipo: Textos, Imágenes de mapa de bits (es decir, «fotos») y descripciones matemáticas de gráficos (es decir, » dibujos vectoriales»).

Preimpresión

En artes gráficas, todas las operaciones y profesiones implicadas en la preparación y procesamiento de los materiales una vez diseñados para que sea posible imprimirlos. Dicho de otro modo: la etapa posterior al diseño y previa a la impresión misma. La separación de colores, el reventado (trapping) de las tintas, la preparación de fotolitos, el grabado de las planchas… son por ejemplo tareas típicas de preimpresion.

En Hispanoamética se suele llamar «preprensa». En España se llama muchas veces «fotomecánica».

Preseparado

En artes gráficas digitales, cualquier archivo digital en el que ya se ha realizado la separación de colores y éstos no están combinados (lo que se llama «color compuesto»), sino que aparecen en forma de planchas virtuales, una por cada correspondiente tinta de impresión. Son una especie de fotolitos virtuales o digitales. Por eso suelen llevar las marcas de corte y registro en cada una de sus páginas.

En el caso de la cuatricromía, por ejemplo, un PDF preseparado es un PDF en el que hay cuatro páginas por cada página del documento impreso final y cada una de ellas se corresponde a uno de los cuatro colores de cuatricromía.

Al haberse aplicado la separación de colores (y su correspondiente reventado), los archivos preseparados son trabajos dependientes de los dispositivos. Es por eso que en los sistemas de trabajo de imprenta modernos, como los basados en los estándares PDF/X, los archivos preseparados son una práctica muy desaconsejada.

Procesado cruzado

Tratamiento de imagen de que estuvo muy de moda entre los años 80 y 90 del siglo XX. Consiste en revelar un material fotográfico tratándolo como si fuera otro distinto. Es decir, se «cruzan los procesos» de revelado (de ahí el nombre):

imagen-con-proceso-cruzado

Una diapositiva que se revela con proceso E6, se revela como si fuera un negativo que usa C41, o viceversa. Eso da imágenes con unos tonos, saturaciones y contrastes de color extraños pero no desagradables muy característicos, con un cierto aumento del grano.

El acabado de un proceso cruzado se puede lograr en Photoshop (u otros programas de tratamiento de imágene similres) aplicando curvas, un poco de ruido (para imitar el grano) y con capas con modos de fusión diversos. Hay filtros que lo imitan, pero carecen de la flexibilidad que tiene el proceso original (que siempre tiene resultados variables).

 

Profundidad de campo

profundidadcampoEn óptica y fotografía, la distancia en la que los objetos a los que apunta una lente tienen enfoque. A mayor profundidad de campo, máyor es la distancia que hay entre el objeto enfocado más cercano y el más lejano.

La profundidad de campo está relacionada con la distancia focal de un objetivo y la apertura de diafragma: A menor apertura de diafragma (número f más alto), mayor profundidad de campo. A menor distancia focal, mayor profundidad de campo, por eso los teleobjetivos tienen menor profundidad de campo que los grandes angulares.

 

Prueba contractual

Prueba de color que sirve como base legal (es decir: Como contrato de facto) entre un cliente y un impresor para juzgar si el trabajo final se ajusta o no a la calidad acordada entre ambos. Para que haya esa validez se presupone que:

Ambos acordaron algún tipo de prueba de color con una tolerancia de error predeterminada con respecto al resultado final.

El cliente dio su aprobación a la prueba (usualmente firmando y poniendo algo del tipo «visto bueno»), lo que permite al impresor proceder a la impresión y acabado del producto.

La tolerancia de error es un punto clave de este tipo de pruebas y debe poderse medir (en el caso del color usualmente con valores límite ΔE), ya que superarla debería ser la diferencia entre un trabajo válido y otro que no lo es… y que podría tener que repetirse, normalmente en la etapa previa a la impresión aunque no sean raros los casos en los que las pruebas y la impresión se distancian demasiado.

Obviamente, criterios más estrictos suelen representar costes más elevados, aunque, comparando entre empresas, lo que representan es la diferencia entre trabajos mejores y más profesionales y otros más limitados.

Prueba láser

En artes gráficas, prueba que se hace de un trabajo imprimiéndolo en una impresora láser. Este tipo de pruebas, que puede ser en color o blanco y negro, sirve para hacer una comprobación general de contenido y diseño en las primeras etapas del trabajo, pero no se debe usar nunca como prueba de color (ya que las impresoras láser carecen de las calidades y características necesarias para ello).

En ese sentido, las pruebas láser sustituyen a las antiguas pruebas de texto y son el último paso antes de las pruebas de color (en aquellos trabajos que las necesiten, lo que no siempre es el caso).

Pulgada

Medida lineal anglosajona que equivale a 2,54 cm.

Punta seca

Técnica de grabado artístico en hueco (intaglio) basada en grabar directamente sobre la plancha haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada.

Punto

Uno de los términos más usados en artes gráficas y diseño. Sus significados principales son:

  • Punto de trama: (halftone dot, halftone spot) Cada uno de los puntos que forman una trama de impresión. Un sinónimo es punto de semitono.
  • Punto tipográfico: (point) Cada una de las doce divisiones que forman un cícero o una pica (son medidas diferentes).
  • Punto de impresión: (printing dot) Cada uno de las manchas de menor tamaño que es capaz de reproducir una máquina de imprimir. Su tamaño y forma depende de cada máquina.
  • Punto ortográfico: (full stop, period) Signo en forma de pequeña bola que en los alfabetos actuales se usa para expresar separación entre frases de sentido completo.

Punto de pica

Cada una de las doce partes en las que se divide la medida tipográfica llamada pica. Los puntos de pica tradicionales miden unos 3,514 mm. pero los puntos de pica más usados actualmente (picas PostScript) miden unos 3,527 mm., ya que hay 72 de ellos en una pulgada. Los puntos de pica se dividen a su vez en diez partes, llamadas décimas de punto. Como existen otros tipos de puntos, siempre es importante especificar que se está hablando de puntos de pica y no de puntos Didot.

Punto de semitono

Cada uno de los puntos que componen una trama de semitono. Si se trata de una trama PostScript o similar, de amplitud modulada (AM), el punto de semitono se compone de varios puntos de impresión (para producir 256 diferencias de tono se necesitan teóricamente 256 puntos de impresión por punto de semitono). En tramas avanzadas, los puntos de semitono se agrupan en las llamadas «superceldas» para superar limitaciones intrínsecas de realización.

Punto Didot

Unidad de medida usada desde el siglo XVIII por los tipógrafos de Europa continental. Un punto didot es la doceava parte de un cícero y mide 0,3759 mm (en origen medía 0,376006 mm, pero en 1978 se acordó normalizarlo con 0,3759 mm). Es levemente más grande que su equivalente anglosajón, el «punto de pica».

Su inventor fue el tipógrafo francés François-Ambroise Didot, quien lo propuso hacia mediados de los años setenta del siglo XVIII como parte de una racionalización del sistema de medidas tipográficas para sustituir los puntos tipográficos anteriormente establecidos.