En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestro cliente quiere serigrafiar su ropa de trabajo con el logo de la empresa y que para ello te da una imagen de 34k, si llega, y un búscate la vida. Los que llevamos años en esto sabemos lo que hay que hacer, por eso este post es para los que no saben que hacer.
Diseñar para serigrafia correctamente es sencillo, solo hay que tener en cuenta varios puntos.
Formatos del diseño para Serigrafia
Bajo mi experiencia en un taller de Serigrafía, yo recomiendo que los diseños los envíes a imprenta en vectores o trazados, nunca imágenes, de esta manera os evitareis muchos problemas y sorpresas, yo al menos no lo recomiendo. Los vectores siempre son la mejor opción para serigrafia, rotulación y este tipo de trabajos. También esta el hecho de que si queremos estampar un logo a un solo color, siempre será mejor que se lo mandemos a la serigrafía a ese solo color en un programa vectorial, que ellos tengan que hacer el menor trabajo posible, la pre-impresión también suelen cobrarla y yo siempre procuro ahorrármela.
En el caso de te de igual gastar más dinero de la cuenta en planchas y pre-impresiones, envía tus archivos en PSD o JPG y deja hacer a la serigrafía.
Yo recomiendo que si vas a querer serigrafiar algo con 4 colores, en una tirada corta, y además te quieres ahorrar dinero, te decantes más por el vinilo textil.
Bajo mi punto de vista y experiencia, recomiendo usar programas vectoriales tales como, Freehand, Illustrator, Corel o PDF (siempre y cuando este ultimo incluya solo vectores)
Formatos de archivos Bitmap
Si queremos ahorrarnos dinero en planchas y pre-impresión, (a menos que seas un profesional del sector y sepas bien lo que haces) NUNCA usaremos programas basados en Pixeles, como Photoshop, Paint o similares, los archivos que generan estos programa y otros como word, excel o powerpoint . (ahórrate dinero y envía el archivo bien preparado a la serigrafía en un programa vectorial).
Los bitmaps o mapas de bits están formados por “rectángulos de datos” (matrices) y estos contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels). A simple vista y en la mayoría de imágenes de buena calidad, no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color. Las matrices almacenan características de cada pixel, sus coordenadas dentro de la imagen y la información de color. De esta forma nuestro dispositivo generara la imagen en el monitor o cualquier otro dispositivo de salida, indicando que color debe situarse en cada coordenada de la imagen.
Que colores debemos usar.
Siempre que trabajemos para Serigrafía usaremos en nuestros diseños tintas planas, en este método de impresión solo se usan colores directos, recomiendo la paleta de colores Pantone Solid Coated, podéis descargar el pdf con toda la paleta completa pinchando en la imagen de abajo. Podemos usar tintas planas como PANTONE o bien usar solo colores directos CMYK. Evita fliparte mucho con la serigrafía o la factura del impresión te llevará un buen susto.
Si quieres diseños más realistas y con mucho colorido, inclínate más por el vinilo.
Otra cosa a tener en cuenta cuando trabajemos para serigrafia es usar el menor numero de colores posibles, la diferencia de precio entre un logotipo en 4 colores y otro en uno o dos es muy grande, siempre que se pueda y la imagen corporativa no se desvirtúe, yo recomiendo un solo color para logos y marcas.
Otra cosa a tener en cuenta cuando diseñamos algo para Serigrafiar o bordar, es que no necesariamente el color que irá impreso será un Pantone, a menos que el cliente así lo requiera y su presupuesto sea más alto de lo normal, yo suelo usar el color directo de la paleta de colores de pantone, y luego indico en producción que usen su equivalencia. Pero esto siempre y cuando el cliente no sea un “tiquismikis”. Si vuestro cliente tiene un manual de identidad corporativa creado, seguidlo al píe de la letra y no arriesgues. Si vas a hacer las camisetas de una peña o similar, no hagas que tu cliente gaste más de la cuenta, se un buen profesional y minimiza costes.
Sangrado del documento o márgenes de corte
En serigrafía no es necesario dejar ningún tipo de sangrado. Pero si lo que deseas es que el color de fondo cubra toda la superficie de la impresión, solo tendrás que llevarlo hasta el borde del documento. Algo que deberás tener muy en cuenta es evitar pegar demasiado los Textos a los bordes del documento, yo recomiendo dejar 6mm de marguen entre el texto y el lateral del documento. De esta forma evitaremos que sean cortados por la guillotina o durante la colocación de ojales, etc.
Fuentes y Tipografías.
Todo diseño tiene un Arte Final, para que todo salga perfecto y como nosotros deseamos, debemos hacer una correcta pre-impresión, no solo por profesionalidad, sino para que en producción no nos cobren este trabajo, o lo haces tu, o lo hace la imprenta.
Recuerda trazar los textos y guardar una versión con ellos editables, por si necesitases hacer un cambio más adelante.
- Illustrator: Menú Texto / Crear contornos o Ctrl+Mayus+o
- Freehand: Menú Texto / Convertir en trazados o Ctrl+Mayus+P
- Corel Draw: Menú Organizar / Convertir a Curvas o Ctrl+Q
Otra opción en enviar las fuentes junto con el diseño, para que los impresores no tengan problemas a la hora de abrir el documento.
Teniendo en cuenta que trabajamos con un programa de diseño vectorial, no tendremos en cuenta la resolución, tan solo diseñaremos nuestro trabajo a tamaño real.
Jamas incorporaremos a nuestros trabajos de serigrafía imágenes o colores degradados. Si por motivos de respeto a la imagen corporativa debemos incluir alguna imagen o un degradado estos elementos siempre deberán ser diseñados en tintas planas mediante separación de color en PSD, aunque sinceramente yo no me complicaba, si tu cliente quiere algo con colores, degradados o imágenes, directamente vinilo textil, más barato y rápido, pero este tiene un inconveniente, deberemos tener cuidado con los lavados, agua templada y lavar la prenda del revés en la lavadora o a mano, nunca planchar. Este método de estampado es ideal para tiradas cortas.
También podemos irnos a la sublimación, mi método de impresión favorito, el acabado es una pasada y queda totalmente integrado en la prenda. Por sino sabes como es, piensa en los maillot de ciclismo, normalmente usan este método de impresión, aun que el presupuesto se nos puede disparar bastante.
Excelente explicación
Muy buena información! Yo quiero empezar a realizar serigrafia en recipientes cilíndricos. Como puedo saber que dimensión tiene que tener el diseño para que cubra todo el envase. Muchas Gracias!
Hola Facu, en serigrafía no es necesario dejar sangre al diseño, el diseño deberá tener la misma medida que la circunferencia de tu envase, vigila el material ya que si vas a serigrafiar tazas o vasos debes tener en cuenta el lavado en lavavajillas, es una pena que uses un material barato y se vaya el estampado en dos lavados. Suerte 😉
Prefiero mis estampados fotorealistas si puediera enviarte unas fotos de mis impresiones separadas en photoshop creo q no dirias lo mismo.
Johnny, este tutorial esta orientado a gente que no tiene experiencia y que no sabe hacer una buena separación de color en Photoshop, la idea es orientarles a programas vectoriales para que la factura de la serigrafía no sea muy alta, aun que normalmente yo recomiendo que si se va a estampar una foto o una ilustración a todo color, se opte por vinilo o sublimación. Gracias por tu comentario.
Hola, siempre busco información sobre serigrafía en internet por curiosidad, ya que sé que hay muy poca. Mencionas en varias ocaciones "NUNCA" refiriéndote al uso de Photoshop, yo me atrevería a decir que es mucho más importante este, que cualquier otro programa vectorial (Illustrator, Corel, etc) obviamente en cuanto a serigrafía se refiere. Hace más de 10 años soy diseñador para la industria textil, igualmente muchas gracias por compartir esta información con nosotros.
Saludos desde Colombia!
Hola Cristian, Photoshop es útil siempre y cuando trabajes bien la separación de color por canales o bien uses trazados, dudo mucho que puedas enviar a serigrafiar, serigrafía tradicional mediante planchas, una imagen cualquiera hecha con Photoshop sino dispones de los conocimientos necesarios, es mucho mejor y más rápido hacerlo desde un programa vectorial. Yo también he trabajado en serigrafía, he realizado picajes para bordados y he diseñado para vinilos textiles, estos últimos si te admiten el diseño en Photoshop. Agradezco tu comentario.
Me ha sorprendido que diga que no se usa photoshop para serigrafía, podría enseñarme cómo se debe hacer una cuatricromía o colores simulados en illustrator…. mil disculpas mi ignorancia, y gracias por su tiempo 🙂
Salu2
Buenos días Armando, en Photoshop es más engorroso realizar una separación de colores por capas y tintas planas, en illustrator o cualquier otro programa vectorial es muy fácil y cómodo. A menos que vayas a realizar vinilos para prendas o alguna técnica como la sublimación, yo te recomiendo que uses programas vectoriales, sobre todo sino eres un profesional del diseño gráfico y quieres realizar tu propio diseño de ropa.
En illustrator solo tienes que elegir el modo de color CMYK y empezar a colorear, una vez termines manda ese archivo nativo a tu serigrafía de confianza y ellos sabrán que hacer con él.
[…] como diseñadora gráfica en casi todos los sectores de las artes gráficas, Offset, Flexografía, Serigrafía, Digital, Editorial… no solo me he limitado a sentarme en un ordenador y diseñar como si no […]
hola!! muy bueno el post pero hay algo que tengo que corregirte yo soy diseñadora y tambien tenemos un taller de serigrafia el photoshop es un programa muy importante que hay que tener ya que con el se hacen los disños para cuatricromias o fotocromias que es la impresion de mapas de bits en una remera se hace por este medio que es cual puede separar muy bien los colores en CMYK para realizar tramas… pero igual muy buena y util la informacion
Hola Mariela, agradezco mucho tu aporte, si que es verdad que para serigrafia también es importante tener Photoshop, nunca sabes con que te va a salir un cliente, pero yo recomiendo a los diseñadores que manden los trabajos para serigrafía en vector, así la pre-impresión es más liviana y la serigrafía no tiene por que cobrarte por adaptar tu jpg. He trabajado en serigrafía por eso te lo comento, cuanto mejor enviemos el trabajo a producción menos problemas tendremos, no?
Un saludo y feliz año nuevo.
Muy bbueno
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