El vinilo en si es un material plástico, en uso textil, este material es termoadhesivo, es decir, que una vez se imprime sobre él se adhiere a la prenda mediante calor, algo así como cuando en los años 80 nuestras madres nos pegaban coderas y rodilleras con la plancha de la ropa, cuando nos rompíamos los pantalones (jejeje).

Los vinilos para textil se venden en forma de lamina en rollada con diferentes acabados según el efecto que queramos conseguir en nuestra prenda.

Las empresas de serigrafias, por norma general, disponen de servicio de serigrafía convencional, transferencia de color mediante plancha, y vinilo. Ofrecen los dos servicios dependiendo de la cantidad de prendas que necesites, de los acabados y del presupuesto del que dispongas.

¿Quieres saber más sobre Serigrafía? Visita este post

¿Qué es la Serigrafía?

Dentro de la impresión de vinilo se distinguen dos tipos básicamente, los vinilos de corte y los de impresión y corte.

Vinilos de Corte

Los vinilos de corte son geniales y tienen un grandes posibilidades de aplicación en el mundo textil. Sus ventajas superan con creces a sus inconvenientes.

Para vinilos de corte tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de materiales en diferentes acabados, tales como, colores brillantes y acabados mates, también colores fluorescentes, perfectos para marcaje de prendas de equipos deportivos, señalización y seguridad.
Acabados metalizados y holográficos, para diseño y colorido de prendas, ideal para moda.
También se dispone de material tipo flocado y escarchados entre otros.

En definitiva, las posibilidades son muy amplias y básicamente dependerán del diseño que queramos plasmar en nuestra prenda.

La ventaja del sistema en vinilo de corte es que podremos pedir el marcaje de una sola prenda o de una cantidad pequeña en función de nuestras necesidades, por ejemplo una despedida de solter@, o también para peñas, clubes, o equipos deportivos.

Otra ventaja de este material es la resistencia a los lavados, mucho más que otro tipo de vinilo de impresión.

Requisitos:

Es necesario que enviemos a la serigrafía, imprenta, el archivo en formato vectorial, de lo contrario es posible que nos cobren un recargo de vectorización. Una vez enviado el archivo al plotter de corte, este recortará una lamina plástica que posteriormente se planchará para que se adhiera a la prenda que queremos personalizar.

Resumiendo:

El Vinilo de corte es básicamente recortar aquello que queremos pegar en nuestra camiseta directamente del material, no hay impresión, por lo que sirve para logotipos de un solo color, números, frases, iconos y ciertos dibujos, siempre y cuando no necesiten de más colores para ser legibles.

Vinilos de impresión y corte

Los vinilos de impresión y corte están sustituyendo poco a poco a la serigrafía tradicional, en donde es necesario una plancha con el coste que eso conlleva para tiradas cortas. Este sistema, mas moderno y versátil, ofrece todas las ventajas del transfer clásico a prendas, la opacidad del color respecto al de la prenda, la elasticidad del material, la calidad fotográfica, la resistencia al lavado (aun que yo recomiendo lavar en agua fría y con la prenda del revés por mucho que te digan).

Una de las ventajas de esta técnica de impresión textil es que no necesita fotolitos ni planchas, por lo que el coste se abarata bastante, sobre todo en tiradas pequeñas, además de que los plazos de entrega suelen ser mucho más reducidos, solo se necesita un dibujo vectorial o una fotográfica de alta calidad y listo.

Este sistema es perfecto para estampar según que imágenes que serian muy complicadas además de costosas de llevar acabo en serigrafía convencional. Ni que decir tiene que además es ideal cuando queremos personalizar prendas que serían complicadas de colocar en las mesas de serigrafía clásica, tales como, corbatas, mochilas, gorras, bolsos, paraguas.. entre otros.

Este sistema es el preferido para merchandising corporativo de eventos, publicidad, presentaciones de productos y ferias empresariales.

¿Quieres contactar con una empresa profesional de rotulación y vinilos? En Magical te recomendamos a nuestro cliente NoaDesigns, visita su web y contacta con ellos sin compromiso.  Visita su Web Aquí

En qué consiste:

Mediante un plotter de impresión, se imprime en una bobina de vinilo termoadhesivo continuo, hay diferentes materiales dependiendo del acabado que queramos conseguir, vinilo termoadhesivo blanco o traslucido, ambos en calidad fotográfica a 720 o 1440 d.p.i.

(DPI por sus siglas en inglés “dots per inch” que en castellano significa, puntos por pulgada, es decir que este tipo de impresiones llevan 720 puntos o 1440 puntos por cada pulgada cuadrada de impresión (recuerda que una pulgada son 2,54 centímetros).

Lo más común es que las maquinas impriman a 720, pero ahora hay plotter más modernos que son capaces de imprimir a 1440 d.p.i. Si tienes la suerte de tener una serigrafía/imprenta con un plotter de estos en sus instalaciones, pruébalo.

Tras la impresión otro plotter de corte se encargará de recortar con precisión quirúrgica los logos, ilustraciones o aquello que se haya impreso. Después se procede al planchado en la prenda del trabajo resultante

Inconvenientes:

Aunque el resultado final es espectacular y de gran calidad, el mayor inconveniente es que no suele durar mucho, he probado suficientes imprentas como para saber que el resultado tras varios lavados es siempre el mismo. Es por ello que si quieres que tus prendas luzcan como nuevas por más tiempo, laves en agua fría con la prenda del revés para que no se roce con el resto de ropa dentro de la lavadora y que si vas a planchar la prenda evites esta zona.

Te recomendamos estos post: